Thierry Henry, el artillero de la generación Zizou

Thierry Henry se convirtió en el máximo goleador de la Selección Francesa de todos los tiempos, un récord con el que consolidó su condición de goleador más decisivo de la generación más gloriosa...
 Thierry Henry se convirtió en el máximo goleador de la Selección Francesa de todos los tiempos, un récord con el que consolidó su condición de goleador más decisivo de la generación más gloriosa del futbol francés.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Octubre del 2007

  • La quinta de Zidane ha logrado más títulos

Thierry Henry se convirtió en el máximo goleador de la Selección Francesa de todos los tiempos, un récord con el que consolidó su condición de goleador más decisivo de la generación más gloriosa del futbol francés.

La quinta de Zidane ha sido la que más títulos ha llevado a las vitrinas de la Selección Francesa, por delante de la de Michel Platini, que durante años fue la añorada por los aficionados.

La victoria en el Mundial de 1998 y en la Eurocopa de 2000 superaron ampliamente lo logrado por el equipo francés de los años 80, cuyo único título internacional fue la Eurocopa de 1984.

Pero aquel grupo de jugadores conservaba un récord histórico, el que mantenía Michel Platini como máximo goleador de la historia de Francia con 41 tantos.

Desde hace meses, dos atacantes, Henry y David Trezeguet, amenazaban con batir esa marca que pervivía durante más de 20 años. Si el jugador de la Juventus de Turín ha visto bajar su régimen y ha perdido la confianza del seleccionador, el delantero del Barcelona ha proseguido sumando y ampliando su cuenta particular.

Frente a Islas Feroe logró su gol 41 y ante Lituana consiguió los dos tantos que le permitían borrar a Platini del libro de los récords, el último vestigio de aquella generación.

Henry ha jugado 96 veces con Francia, catorce más que Platini, quien marcó su último gol en la Selección en los Cuartos de Final del Mundial de México 86 contra Brasil.

A partir de ahora, la quinta de Zizou también es superior a la de Platini en ese apartado, gracias a un delantero habilidoso y oportunista que, a sus 30 años, afronta una nueva etapa profesional al haber llegado al Barcelona tras ocho años en el Arsenal.

Henry se convierte en el máximo goleador de Francia tras haber sido en cuatro ocasiones el mejor anotador de la Liga Inglesa (2002, 2004, 2005 y 2006).

Salvo la pasada temporada, en la que una lesión le privó de jugar medio año, Henry superó la cifra de 30 dianas con la camiseta del Arsenal en las cinco anteriores.

Henry nació el 17 de Agosto de 1977 en Les Ulis, una localidad no muy lejana de París, y en el club local dio sus primeros pasos futbolísticos, antes de integrar la academia de Clairefontaine, el vivero más importante de jugadores de Francia.

En 1992 fichó por el FC Versalles, club que se reveló como un auténtico trampolín, porque al año siguiente recaló en el Mónaco, su primer gran equipo.

Poco a poco, el joven "Tití" comenzó a mostrar sus cualidades de delantero rápido y habilidoso que le fueron haciendo un hueco en el once titular del Principado. Allí su carrera se cruzó con la del técnico Arsene Wenger, un hombre que se convertiría en el guía de su carrera.

Su primer gran año fue 1997, cuando se proclamó campeón de Francia con el Mónaco y, meses después, se consagró como un gran delantero en el Mundial sub-20 de Malasia.

A punto estuvo de recalar en el Real Madrid, pero un problema de contratos frustró la operación.

En 1998 ganó el Mundial y dejó el Principado con destino a Turín, donde su llegada se saldó con un rotundo fracaso.

Wegner lo rescató para el Arsenal que estaba construyendo y potenció su talento, convirtiéndolo en la insignia de un equipo que ha crecido de forma exponencial.

Su ambición por ganar un título europeo de clubes le llevó a dejar a su mentor y firmar por el Barcelona, que desde hacía años le había reservado un hueco.

En paralelo, siguió siendo un hombre importante en la selección, que el año pasado se proclamó subcampeona del mundo en Alemania.

Henry suele marcar goles decisivos y eso le hace todavía más importante en una Francia que celebra su talento.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×