Rogério Ceni, candidato al Balón de Oro, portero y goleador del Campeón

Rogério Ceni, que ayer conquistó su segundo título de Liga con el Sao Paulo como portero, Capitán y tercer máximo goleador del equipo, aspira al prestigioso título del "Balón de Oro", pero no a la...
Rogério Ceni, que ayer conquistó su segundo título de Liga con el Sao Paulo como portero, Capitán y tercer máximo goleador del equipo, aspira al prestigioso título del "Balón de Oro", pero no a la Selección Brasileña de Dunga.
 Rogério Ceni, que ayer conquistó su segundo título de Liga con el Sao Paulo como portero, Capitán y tercer máximo goleador del equipo, aspira al prestigioso título del "Balón de Oro", pero no a la Selección Brasileña de Dunga.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Noviembre de 2007

  • En su puesto es el que más goles ha marcado en la historia

Rogério Ceni, que ayer conquistó su segundo título de Liga con el Sao Paulo como portero, Capitán y tercer máximo goleador del equipo, aspira al prestigioso título del "Balón de Oro", pero no a la Selección Brasileña de Dunga.

El portero de 34 años es todo un especialista en acumular marcas históricas y se ha convertido en el símbolo de este Sao Paulo Campeón.

En su puesto es el que más goles ha marcado en la historia del futbol, 77, lejos del segundo de la lista, el ya jubilado portero paraguayo José Luis Chilavert.

Sólo en el Campeonato Brasileño de este año, Ceni convirtió cuatro penaltis y marcó dos goles de falta, ambos con la misma víctima, el Sport.

Los seis goles permiten al guardameta ser el tercer máximo goleador de su equipo en la Liga, sólo por detrás de Borges y Dagoberto, con siete goles cada uno.

Además, el Capitán ha conseguido entrar este año en la lista de los tres porteros que más minutos consecutivos han pasado sin encajar un tanto en el campeonato.

La portería de Rogério pasó 945 minutos imbatida, nueve partidos enteros y parte de otros dos.

Este récord ha sido fundamental en el logro del campeonato, debido a la poca eficacia goleadora del equipo, que no está entre los más anotadores del campeonato.

Fue reserva de la Selección Brasileña que disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero desde la llegada del seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri "Dunga", ha sido apartado de la "canarinha", en contra de los deseos de gran parte de aficionados brasileños.

El portero, curiosamente, nació en Pato Branco, la misma localidad que el nuevo fichaje del Milán italiano, el joven delantero Alexandre Pato.

Ceni inició su carrera lejos de las canchas de futbol, concretamente como jugador de voleibol.

Con 16 años fue llamado para hacer una prueba para portero en el pequeño club Sinop, y se enfundó los guantes por primera vez.

Con el Sinop, el joven Ceni fue Campeón regional del estado de Mato Grosso en 1990 y llamó la atención del poderoso Sao Paulo, que lo fichó para su equipo de juveniles.

Tres años después, ascendió al primer equipo y vio desde el banquillo la conquista de la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Intercontinental de 1993.

El cancerbero tuvo que aguardar hasta 1997 para asumir la titularidad, tras la retirada de Zetti.

Ese mismo año anotó su primer gol como profesional, en un partido contra el San Lorenzo argentino, de la Copa Mercosur, y comenzó a forjar su leyenda de portero anotador, con la que se ha convertido en un símbolo del Sao Paulo, como lo fue el centrocampista Raí en los años 90.

De sus 77 goles, 46 fueron anotados en lanzamientos de falta y los restantes 31 en conversiones de penalti.

Con el partido de ayer, Rogério Ceni completó 770 compromisos vistiendo la camisa del Sao Paulo, lo que lo convierte en el más activo de los jugadores del "tricolor", por encima de los históricos Waldir Perez (617), Poy (565), Teixerinha (533) y De Sordi (501).

En 2005, ya como Capitán del equipo, conquistó el Campeonato Paulista, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. En la ocasión fue elegido por la Confederación Sudamericana como el mejor jugador de la Libertadores.

El año pasado y el actual ha sumado a la lista sus dos primeros campeonatos brasileños.

En la Selección Brasileña siempre ha estado a la sombra de Taffarel o Dida y no ha contado demasiado para los técnicos.

Pese a que disputó 17 partidos con el equipo "canarinho", hasta ahora no anotó ningún gol con el equipo nacional.

Rogério Ceni obtuvo en 2000, en 2003 y en 2004 la Bola de Plata con que la Confederación Brasileña de Fútbol premia al mejor portero de la Liga.

Este año, ha entrado en la lista de 50 candidatos a llevarse el prestigioso "Balón de Oro" que otorga la revista francesa "France Football", que por primera vez se ha abierto a jugadores que no juegan en Ligas europeas.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×