Espanyol 2 - 1 Athletic de Bilbao

CON AUTOGOL, VENCIERON LOS PERIQUITOS
CON AUTOGOL, VENCIERON LOS PERIQUITOS
 CON AUTOGOL, VENCIERON LOS PERIQUITOS

CON AUTOGOL, VENCIERON LOS PERIQUITOS

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Noviembre de 2007

  • Tamudo marcó el primero para Espanyol

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

El Espanyol recogió con agrado en el último suspiro del partido el regalo que le brindó Aitor Ocio, quien en el intento de despejar un balón centrado por Clemente, acabó realizando una fenomenal vaselina a Gorka Iriazoz, que posibilitó el triunfo españolista contra el Athletic (2-1).

Esta acción fue la consecuencia lógica de un partido que se inició con otro regalo del Espanyol a su rival en el minuto 3, y que acabó en gol, pero sobre todo por el mayor coraje e intensidad expuesta por el equipo que entrena Ernesto Valverde, que en la recta final del choque se volcó sin reservas contra la meta de Iraizoz.

Que Caparrós cambiase a un delantero (Etxeberria) por Prieto en los últimos compases respondió bien a las claras que para el Athletic el trabajo ya estaba hecho y que el empate ya le valía cuando se entraba en el compás final. Pero al poco de este cambio, la jugada desgraciada del partido dio el premio al que más lo buscó.

El Athletic se encontró a los tres minutos con un regalo dentro el área de Kameni, cuando a Gabilondo le cayó un balón y, libre de marca, batió la meta españolista (1-0).

Pronto se le complicó el choque para un Espanyol que presentó una propuesta para ahogar con velocidad a su rival, en la que destacó por encima de todos Iván de la Peña, quien cada día que pasa se encuentra con mejor ritmo. Quince minutos en los que los de Joaquín Caparrós vieron pasar el balón de un lado a otro del campo sin apenas olerlo.

Fue un cuarto de hora de gran nivel, pero sin relevancia en el tanteador para los intereses del cuadro barcelonés. Un disparo de Valdo, tras un rechace de Iriazoz en el minuto 8, y otro de Tamudo dos minutos después, fueron las acciones más claras en esta primera fase del partido.

El Athletic puso freno a tanto ritmo y comenzó a efectuar faltas selectivas en el centro del campo, donde especialmente Iván de la Peña era el objetivo de los bilbaínos. El propósito resultó, ya que el partido cayó en una fase insípida que ya le fue bien a los visitantes.

Fueron en los intentos finales de la primera parte cuando el Espanyol volvió a conectarse, gracias al punto de velocidad con el que ya se había exhibido minutos antes.

Las dos bandas funcionaron como dos carriles sin obstáculos, especialmente la izquierda, por donde Riera arrancó en una carrera que acabó en un preciso centro tras el cual Tamudo, con el talón, logró superar la salida de Iriazoz. Fue el empate (1-1), pero no el último suspiro del Espanyol, ya que en cinco minutos acobardó a los bilbaínos en su área, en la que los rebotes y la actuación del meta vasco impidieron ver más goles.

El Espanyol no quería más empates. Tres seguidos le han mantenido muchas semanas invicto, pero también ha significado la pérdida de seis puntos. Por su parte, el Athletic buscaba romper una racha de muchos años sin sacar tajada de Montjuïc. Dada actitud de ambos en el segundo tiempo, todo apuntaba que el conjunto barcelonés sería el que más cerca iba a estar de su objetivo.

Pero antes de que se produjese la avalancha de fútbol, el Athletic volvió a disponer de una jugada clara para marcar, en el minuto 50, cuando Moisés erró en su pase y habilitó a Adúriz, quien no acertó en el remate contra la meta de Kameni.

A partir de entonces, fue un monólogo del Espanyol, con algunas fases de igualdad en el centro del campo. Las veces que Riera solicitó el balón por su carril izquierdo, el Athletic tembló. Así, en los minutos 73 y 85 estuvo a punto de batir al meta vasco tras sendos disparos, igual que en el 57, después de una volea.

A tres minutos del final, Tamudo tuvo en un remate de cabeza el gol de la victoria, pero el balón salió por alto. El tanto que deshizo la igualdad llegó a falta de pocos segundos de cumplirse el minuto 90.

- Ficha del partido.

Espanyol: Kameni; Zabaleta, Torrejón, Jarque, Clemente Rodríguez; Moisés Hurtado, De la Peña (Iván de la Peña, min.90+), Valdo (Jonatas, min.63), Luis García (Lacruz, min.90+); Riera y Tamudo.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Ustaritz, Orbaiz (David López, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Etxeberria (Prieto, min.89) y Aduriz (Llorente, min.64).

Goles: 0-1, min.3: Gabilondo. 1-1, min.40: Tamudo. 2-1, min.90: Aitor Ocio (pp).

Árbitro: Rafael Ramírez Domínguez, del comité andaluz. Mostró cartulina amarilla a De la Peña (min.44), Clemente (min.59), Koikili (min.62), Luis García (min.62), Riera (min.63), Llorente (min.71), Martínez (min.85) y Jarque (min.90+).

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga, disputado en el Estadio Lluís Companys de Barcelona, ante unos 24.800 aficionados, según datos facilitados por la entidad barcelonesa.

-Sigue la Liga Española en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×