México 2 - 8 Brasil

MÉXICO, DIGNO SUBCAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PLAYA
 MÉXICO, DIGNO SUBCAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PLAYA

MÉXICO, DIGNO SUBCAMPEÓN DEL MUNDIAL DE PLAYA

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 11 de Noviembre de 2007

  • Histórica participación del conjunto de Raya

La Selección Mexicana de Futbol de Playa terminó su primera participación en un Mundial como digna Subcampeona, al ser derrotada en la Final 8-2 por su similar de Brasil.

El Scratch du Oro refrendó así su corona por segundo año consecutivo desde que los Mundiales son avalados por FIFA hace apenas tres ediciones, con un juego que le fue sumamente sencillo de resolver en comparación de los que disputó a lo largo de la competencia.

La primera página de la corta historia del Tri playero fue casi perfecta, debido a que cuando el representativo mexicano partió rumbo al Mundial de Futbol de Playa de Río de Janeiro 2007, pocas esperanzas habían de que se trascendiera porque era su primera vez en este tipo de competencias, además de que en México no se cuenta con una infraestructura de futbol sobre arena.

Pero las cosas fueron muy distintas a lo estimado. En su camino, México dejó a Rusia e Islas Salomón en la fase de grupos, clasificando como segundos del sector A con cinco puntos.

Una de las hazañas más trascendentes del torneo para el Tri fue haber echado a España en Cuartos de Final, potencia futbolística a la que México se impuso 5-4. Las Semifinales fueron el momento cúspide de los aztecas, futbolística y físicamente hablando. Con aparente sencillez, los dirigidos por Ramón Raya vencieron 5-2 a los charrúas, resultado que dio esperanzas de que se pudiera conseguir algo grande para México en la Final ante Brasil.

A diferencia de juegos anteriores, donde México reconoció haber iniciado desconcentrado, en la Final de este domingo contra los campeones defensores, el Tri comenzó bien afinado y aún así concluyó el primer periodo abajo en el marcador.

El primer gol del juego cayó hasta que se habían acumulado en el reloj nueve minutos, con un disparo del brasileño Andre. Más tarde, Bruno también sacó un disparo de media vuelta que dejó el 2-0 con el que concluyó el primer periodo.

El segundo tercio fue tal vez el peor que vivió México en toda su participación en el Mundial. Recibió cuatro goles en los 12 minutos de juego, generó escasas oportunidades de gol, pero sobre todo, falló un penal que pudo haber acortado la diferencia y revitalizado el ánimo.

Fue Óscar González quien generó la jugada para que el silbante Rubén Eiriz marcara la pena máxima, pero él mismo no pudo concretarla en lo que pudo ser el 3-2 que nunca llegó. Su disparo cargado hacia la base del poste izquierdo fue rechazado por el arquero brasileño Mao.

El golpe anímico de los verdes se notó a todas luces. Incluso, la precisión del delantero mexicano Ricardo Villalobos hoy no estuvo al cien por ciento. Tuvo tres oportunidades de cabeza y todas pasaron por un lado del arco verdeamarela.

Para esta ocasión, Brasil echó mano simplemente del futbol efectivo. Sólo en algunas jugadas se vio la magia y chilenas vistosas que caracterizan al Scratch du Oro.

Andre y Bruno en dos ocasiones, Benjamín, Buru y Betinho abultaron el marcador hasta ponerlo 7-1.

En los últimos 12 minutos del tercer período México ya lució sumamente cabizbajo, a diferencia del arranque en el que a pesar del 3-0, aún se buscaba remontar.

Las modificaciones de Ramón Raya siempre parecieron precisas para mantener físicamente enteros a sus cinco jugadores en la cancha. Antes de que se silbara el final del juego, todavía Miguel Estrada desvió dos potentes disparos.

Morgan Plata fue el encargado de hacer el segundo gol del juego para México, cuando Brasil ya se encontraba con la guardia baja y saboreándose el festejo, pero lamentablemente ya era demasiado tarde para una reacción azteca.

Habrá que estar pendientes de las repercusiones que tendrá el resultado obtenido por México en su primera participación en un Mundial de Futbol de Playa, donde podría fomentarse una nueva disciplina en la que el Tri pueda ser potencia mundial.

- Alineaciones

Brasil: Mao, Sidney, Junior Negao, Benjamin y Buru. Cambios: Duda, Andre, Betinho, Daniel, Bruno, Daniel Souza y Wagner.DT: Alexandre Soares

México: Miguel Estrada, Francisco Cati, José Luis Navarrete, Ricardo Villalobos y Morgan Plata.Cambios: Héctor Robles, Óscar González, Francisco Vargas, Moisés Salazar, Alejandro Pozos y Gustavo Robles.DT: Ramón Raya

Árbitro: Ruben Eiriz (Esp)Segundo árbitro: George Postma (Hol)Tercer árbitro: Sergejus Slyva (Ltu)Cronometrador: Istvan Meszaros (Hun)

Goles:

México: R. Villalobos (13';25';';) y M. Plata (35';28';';).Brasil: Andre (8';09';';, 27';40';';), Bruno (10';49';';, 15';46';';), Benjamin (13';23';';), Buru (18';01';';), Betinho (21';25';';) y Negao (35';26';';).

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×