América 2 - 0 Millonarios

¡AMÉRICA, TERCER MEXICANO AL HILO QUE VA A LA FINAL!
¡AMÉRICA, TERCER MEXICANO AL HILO QUE VA A LA FINAL!
 ¡AMÉRICA, TERCER MEXICANO AL HILO QUE VA A LA FINAL!

¡AMÉRICA, TERCER MEXICANO AL HILO QUE VA A LA FINAL!

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, 13 de Noviembre de 2007 ante una muy buena entrada

  • América anotó rápido
  • A Millonarios le anularon uno injustamente y lo dejaron con 10 con justicia

Las Águilas del América serán el tercer equipo mexicano en disputar una Final de la Copa Sudamericana, y ocurrirá de manera consecutiva ya que en las ediciones 2005 y 2006, lo hicieron Pumas y Pachuca, respectivamente. Éste último regresando a México con la Copa que puede cumplir su segundo año en vitrinas mexicanas.

El cuadro de Coapa definió su pase a la Final del torneo de CONMEBOL al derrotar este martes en "casa prestada" al club colombiano Millonarios 2-0 (5-2 en el global).

Las Águilas debieron jugar en este estadio debido a que el Azteca, su inmueble original, fue rentado desde hace tiempo para un compromiso extrafutbolístico.

La agonía de los colombianos se agudizó con un error arbitral al minuto 6 del silbante chileno Ruben Selman, quien anuló un gol por una presunta mano de Carlos Castillo que nunca cometió. El tanto hubiera significado el 1-1 parcial (3-4 global), para colmo, después el juez expulsó a Villagra, esa sí, bien aplicada.

El rival de las Águilas se definirá este miércoles, cuando se enfrenten los clubes argentinos Arsenal y River Plate, serie que se encuentra 0-0 y con ligera ventaja para River que juega en casa.

La Final se jugaría el 28 de Noviembre y la vuelta de la Final sería el sábado 8 o el domingo 9 de Diciembre, dependiendo de cómo se vayan definiendo las cosas en la Liguilla mexicana.

EL PARTIDO

El dinámico arranque que tuvieron las Águilas del América, prácticamente les permitió definir la serie desde el primer tiempo de la vuelta de la Semifinal ante Millonarios.

Previamente el cuadro mexicano ya había sacado una satisfactoria ventaja en el juego de ida, donde marcó tres goles como visitante y aventajó por un gol.

Para este juego, el técnico Daniel Brailovsky solventó sin problemas las ausencias de Salvador Cabañas y Federico Insúa, quienes fueron convocados por sus respectivas selecciones.

Sus lugares fueron ocupados sin problema alguno por Enrique Esqueda y Juan Carlos Mosqueda, ambos involucrados en el primer gol de las Águilas con el que consiguieron, desde el minuto 6, que el ánimo se fuera por los cielos.

Fue el "More" quien metió un centro para el "Paleta" Esqueda, quien recibió de espaldas al arco y cubrió excelente el esférico para sacar un disparo que se estrelló en el arquero Blandón para que llegara Rodrigo López para fusilar.

Casi de inmediato se marcó una mano inexistente a Carlos Castillo, quien según el silbante la cometió al bajar el balón con el pecho previo a mandar la pelota a las redes del arco de Guillermo Ochoa. La decisión errónea del silbante chileno Ruben Selman, le quitó un gol válido al visitante e impidió que el marcador se acortara casi de inmediato para un 3-4 global.

Previamente ya se había denotado ligeramente cargado el arbitraje para los emplumados, al no marcar ciertas faltas del local en los linderos del área, pero al minuto 16';, Villagra le dio un manotazo a Villa que terminó con la cara arañada, y Selman lo expulsó, eso sí, correctamente, prácticamente matando las aspiraciones de los colombianos.

El marcador, el hombre de más y cierta calentura en la cancha, provocó entre los presentes gritos prematuros de "Olé, olé", que después se combinaron con la ola en el graderío.

Una modificación obligada a la que tuvo que hacer Brailovsky fue el sacar del terreno a Juan Carlos Silva, por recibir una tarjeta de amonestación pese a que su técnico le había pedido cordura frente a las fuertes entradas del central colombiano Andrés Salinas. El "Ruso" decidió no arriesgar al "Toro" y en su lugar ingresó Jesús Mosqueda.

Definitivamente Millonarios no esperó que América fuera, al menos en el inicio del juego, a buscar ampliar su ventaja. De hecho, el cuadro cafetero tampoco lució tan dinámico como en el segundo tiempo del juego de ida, pese a que estuvo en el terreno de juego desde el inicio Eduardo Zapata.

Germán Villa mostró en este juego movimientos distintos a los que suele tener, como bajar por momentos a apoyar como tercer central, dejando a Alejandro Argüello más cargado por la derecha.

Casi iniciado el complemento, Guillermo Ocho aportó para mantener el marcador a favor al rechazar un remate de cabeza de Ciciliano, quien había aprovechado un tiro de esquina.

La excelente acústica del Nemesio Díez en los gritos de "México, México”, enmarcó el segundo gol de Rodrigo López, quien bajó un muy elevado centro retrasado de Castromán y definió de zurda.

Por ser clubes invitados a la justa de CONMEBOL, la serie Final se cerrará en tierra argentina, una vez que se haya definido al rival entre Arsenal y River Plate.

ARBITRAJE

Malo del silbante chileno Ruben Selman, quien con su error inicial al anular el gol legítimo de Carlos Castillo hundió a los Millonarios. Selman mostró cinco tarjetas amarillas, tres para los cafeteros y una roja para Carlos Villagra. Vale decir que después de anular el gol al visitante y expulsar (correctamente) a Villagra, su arbitraje cambió y fue prácticamente perfecto y sin protagonismo.

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×