Real Madrid busca liderazgo en programas sociales en México

El Real Madrid aspira a ser un líder en programas sociales, los cuales considera tan importante como ganar campeonatos y vender camisetas, dijo hoy en la capital mexicana Miguel Arroyo, Director...
 El Real Madrid aspira a ser un líder en programas sociales, los cuales considera tan importante como ganar campeonatos y vender camisetas, dijo hoy en la capital mexicana Miguel Arroyo, Director General de la Presidencia del equipo español.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Noviembre del 2007

  • Impulsarán programas sociales en A.L.

El Real Madrid aspira a ser un líder en programas sociales, los cuales considera tan importante como ganar campeonatos y vender camisetas, dijo hoy en la capital mexicana Miguel Arroyo, Director General de la Presidencia del equipo español.

Al presentar una escuela que vinculará a jóvenes mexicanos con el futbol, Arroyo explicó hoy que la actividad social es importante desde que llegó Ramón Calderón a la presidencia del club blanco, empeñado en tener un liderazgo en esa dirección, tanto como en lo deportivo o en la mercadotecnia.

"En España tenemos escuelas de futbol en cárceles, hospitales infantiles y como parte de la integración de inmigrantes a la sociedad. Hoy empezamos en México una experiencia piloto que se extenderá", señaló.

Una escuela en la delegación (vicealcaldía) Iztapalapa, en una zona de riesgo de la Ciudad de México, fue escogida por los madridistas para empezar su experiencia en México, que será crear una escuela de futbol a la que tendrán acceso estudiantes y también chicos de las comunidades.

"No buscamos detectar valores ni crear un semillero de buenos futbolistas, aunque no lo descartamos. La idea es apartar a los jóvenes de conductas peligrosas y vicios", dijo Arroyo.

Al referirse a su equipo, que va de líder en la liga española con nueve juegos ganados, uno empatado y dos perdidos, el directivo dijo que ganar es una obligación porque para sus hinchas el segundo lugar es una pequeña tragedia.

También habló del tema económico, importante en una institución con un presupuesto de 300 millones de euros, pero indicó que hay una línea iniciada hace un año y no tan divulgada, la de la ayuda social.

"Queremos devolver a la comunidad una parte de lo que nos dio", apuntó.

En unos días, la escuela de Iztapalapa comenzará la formación de profesores de acuerdo con el programa del equipo, que tiene una parte de desarrollo deportivo y otra educacional y comenzará a funcionar en el mes de Enero.

Para Josefina Vázquez, Secretaria de Educación Pública de México, la iniciativa del Madrid, secundada en México por el club Pachuca, es una luz de esperanza para una nación en la que bajó a nueve años la edad en la que comienza el consumo de drogas.

"El deporte nos ayudará a vencer el desafío que representan las adicciones y el narcomenudeo", dijo la dirigente que anunció que darán cinco becas a igual número de estudiantes destacados en el programa para que viajen al Real Madrid y aprendan allá.

En América Latina, el Real tiene escuelas similares a la presentada hoy en México en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador Y panamá y pronto abrirá oreas en Uruguay y más adelante en Guatemala, Colombia, Honduras, perú, Brasil y Costa Rica, naciones en las que el club lleva a cabo conversaciones sobre el tema.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×