Paulo César Wanchope anunció su retiro del futbol

El delantero costarricense Paulo César Wanchope anunció hoy su retiro definitivo del futbol profesional por los problemas derivados de sus múltiples lesiones en las rodillas.
 El delantero costarricense Paulo César Wanchope anunció hoy su retiro definitivo del futbol profesional por los problemas derivados de sus múltiples lesiones en las rodillas.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Noviembre del 2007

  • Jugó a lado de Cuauhtémoc en el Chicago Fire

El delantero costarricense Paulo César Wanchope anunció hoy su retiro definitivo del futbol profesional por los problemas derivados de sus múltiples lesiones en las rodillas.

El atacante, que hasta hoy militaba con el Chicago Fire de Estados Unidos, realizó una conferencia de prensa en Costa Rica para confirmar su retiro definitivo de las canchas, aunque aseguró que seguirá "vinculado al futbol" del alguna manera.

"Ha sido difícil esta decisión pero había que tomarla. La verdad es que en estos últimos seis meses el esfuerzo mío ha sido muy grande a la hora de recuperarme después de los partidos y en los entrenamientos", dijo el artillero.

"Siempre me he caracterizado por dar el cien por ciento para que las cosas salieran bien; que las actuaciones mías tuvieran un estándar y lastimosamente estos últimos partidos no han sido de mi satisfacción y por eso la decisión de retirarme del futbol", argumentó.

"Ya di todo y todos sabemos los problemas que he tenido con la rodilla. Es muy difícil para mi recuperarme después de los partidos y entrenarme entre semana y por eso pienso que es la mejor decisión", añadió.

Wanchope recibió fuertes críticas por su desempeño en el Chicago Fire, especialmente tras el partido en que el club quedó eliminado ante Nueva Inglaterra en los "playoffs" de la Liga Estadounidense.

"Me voy muy tranquilo porque aproveché la oportunidad que se me dio de jugar futbol. No perdí el tiempo, que es lo más importante cuando uno llega a retirarse, poder mirar atrás y decir que las cosas salieron bien, que fui un buen profesional y eso me da la tranquilidad ahora de decirle adiós al futbol", expresó Wanchope a la prensa.

Sin embargo, aseguró que aunque se retira de las canchas, seguirá vinculado al deporte de sus amores. "Lógicamente seguiré envuelto en esto, le tengo mucha pasión a este deporte y de una u otra forma seguiré involucrado con el futbol", dijo.

El costarricense inició su carrera en 1994 con el Herediano de Costa Rica, y en 1997 fue contratado por el Derby County de Inglaterra.

En ese país jugó además con el West Ham y Manchester City, en la época de más brillo de su carrera internacional, en la cual sumó 84 anotaciones.

Wanchope jugó además con el Málaga de España, el Al-Garrafa de Qatar, el FC Tokio de Japón y el Rosario Central de Argentina, pero debido a sus lesiones de rodilla nunca recuperó del todo el nivel mostrado en Inglaterra.

El artillero vistió la camiseta de la selección costarricense en 72 partidos y es el segundo mejor goleador histórico con 45 anotaciones.

Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006, tras el cual se retiró del plantel nacional.

SU TRAYECTORIA

Nacido en Heredia un 31 de Julio de 1976, Wanchope se convirtió en el jugador costarricense más internacional de la última década, tras haber jugado en Inglaterra para el Derby County, el West Ham y el Machester City, así como para el Málaga, el Rosario Central de Argentina y el Al Garrafah de Qatar

En el ocaso de su carrera, Wanchope partió el año pasado al FC Tokio de Japón y en el último semestre jugó para el Chicago Fire de Estados Unidos, donde se percató que, a sus 31 años, las múltiples lesiones que sufrió en las rodillas durante su carrera no le permitían seguir en el deporte de alto rendimiento.

"Ha sido difícil esta decisión pero había que tomarla. La verdad es que, en estos últimos seis meses, el esfuerzo ha sido muy grande la hora de recuperarme después de los partidos y en los entrenamientos", dijo el artillero hoy en conferencia de prensa.

"Ya di todo y todos sabemos los problemas que he tenido con la rodilla. Es muy difícil recuperarme después de los partidos y entrenarme entre semana y, por eso, pienso que es la mejor decisión", añadió.

Las críticas a su actuación en Japón y Estados Unidos, no se hicieron esperar, y hasta en Costa Rica algunos sectores de la prensa se hicieron eco.

El supuesto ataque de la prensa costarricense desde antes del Mundial 2006, llevó al delantero a prometer que jamás volvería a jugar en su país, aunque dejó abierta la puerta para regresar como entrenador de algún club.

Con 45 goles en 72 partidos internacionales, Wanchope fue durante algunos años el máximo artillero de la Selección de Costa Rica en su historia, hasta que en Febrero pasado fue superado por Rolando Fonseca.

Su último partido con la "Tricolor" costarricense fue la derrota 2-1 frente a Polonia en la primera ronda del Mundial de Alemania 2006, evento en el que anotó dos tantos a los anfitriones en el partido inaugural que culminó con victoria germana por 4-2.

Esos dos tantos, quizás su última gran alegría en este deporte, le dieron un "segundo aire" que le impulsó hasta el Rosario Central, donde estuvo menos de seis meses, mismo periodo que seguidamente estuvo en Japón para finalizar su carrera en el Chicago Fire.

Wanchope es el máximo anotador de Costa Rica en Mundiales junto al ex jugador del Sporting de Gijón Ronald Gómez con tres cada uno y alguna vez fue bautizado como "La Cobra" por su excelente actuación en la Copa América de Colombia 2001.

El espigado delantero, que debutó con su amado Herediano en 1994, partió en 1997 al Derby County de Inglaterra donde empezó a fraguar una carrera llena de éxitos que lo llevó también a España, donde el Málaga le dio la oportunidad de despuntar, pero sin la regularidad que le hubiese permitido mantenerse en la mejor Liga.

Disputó los Mundiales Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006 y también participó en el Mundial juvenil de Qatar 1995 y en diversos torneos regionales con su selección.

El jugador más reconocido de Costa Rica en la última década, que en 2005 fue elegido el mejor de la historia del país en una encuesta de un diario, ha confirmado que seguirá ligado al futbol, posiblemente como entrenador, para lo cual ya posee algunos estudios realizados en Inglaterra.

Después del Mundial 2006, el nuevo técnico de Costa Rica, Hernán Medford, con el que coincidió como jugador, se ha dado a la tarea de buscar un sustituto de "La Cobra", pero los candidatos como Álvaro Saborío del club Sion de Suiza, aún no dan los resultados esperados.

Wanchope es uno de los primeros en retirarse de una "generación dorada" que encaminó a Costa Rica a dos mundiales consecutivos (2002 y 2006) luego de estar ausente desde la memorable Italia 1990, la primera participación del pequeño país centroamericano en una Copa del Mundo.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×