Piden UE y UEFA mayor cooperación para hacer frente a Hooligans

La Unión Europea (UE) y la UEFA reclamaron hoy una mayor cooperación entre las policías de los Estados miembros del bloque comunitario para hacer frente a los Hooligans (aficionados violentos), y...
 La Unión Europea (UE) y la UEFA reclamaron hoy una mayor cooperación entre las policías de los Estados miembros del bloque comunitario para hacer frente a los Hooligans (aficionados violentos), y anunciaron proyectos de formación en 2008.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Noviembre de 2007

  • Está confirmada la cooperación de la policía de Francia y Alemania

La Unión Europea (UE) y la UEFA reclamaron hoy una mayor cooperación entre las policías de los Estados miembros del bloque comunitario para hacer frente a los Hooligans (aficionados violentos), y anunciaron proyectos de formación en 2008.

"No podemos tratar este asunto a nivel nacional", afirmó el Comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, y señaló que el objetivo es "cooperar, trabajar en equipo, como en el deporte".

Por ello, el comisario Frattini anunció que "a principios de 2008" lanzará un programa formativo para poder crear "equipos europeos (policiales) multinacionales que puedan participar en actos deportivos de relevancia internacional".

Estos programas formativos y de cooperación tendrán un presupuesto de 35 millones de euros (51.7 millones de dólares), y se basará en que todos los países puedan aprender de las experiencias de otros Estados miembros con más experiencia en la lucha contra los violentos.

Frattini confirmó que el objetivo es llegar preparados a la Eurocopa 2008 que se celebrará entre el 7 y 29 de Julio en Austria y Suiza.

En este sentido, el Presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) y ex jugador francés, Michel Platini, explicó que ya está confirmada la cooperación de la policía de Francia y Alemania con las autoridades austriacas y suizas durante la celebración del torneo.

Michel fue preguntado por las actitudes violentas de algunos jugadores, técnicos y miembros de clubes de futbol que pueden dar mal ejemplo, a lo que respondió que "habrá tolerancia cero" y "castigos muy fuertes para aquellos que fomenten la violencia".

Tanto Frattini como Platini participaron en una conferencia internacional celebrada en Bruselas con el título "Hacia una estrategia europea contra la violencia en el deporte".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×