Peruanos mezclan la política con el futbol

El Presidente peruano Alan García dijo que en los clubes de futbol del país escasean los hombres, tras el fracaso de instalar una Comisión Transitoria que reemplace al directorio de la Federación...
 El Presidente peruano Alan García dijo que en los clubes de futbol del país escasean los hombres, tras el fracaso de instalar una Comisión Transitoria que reemplace al directorio de la Federación Peruana de Futbol (FPF), presidida por Manuel Burga.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Diciembre de 2007

  • "Para hacer esos cambios se necesitan hombres"

El Presidente peruano Alan García dijo que en los clubes de futbol del país escasean los hombres, tras el fracaso de instalar una Comisión Transitoria que reemplace al directorio de la Federación Peruana de Futbol (FPF), presidida por Manuel Burga.

El Jefe de Estado comentó que "para hacer esos cambios se necesitan hombres, pero parece que no los hay en los clubes", ante la imposibilidad de formar una Comisión con tres representantes de clubes de la Liga profesional y responsabilizó a los dirigentes del balompié rentado.

La misma postura ha mantenido y mantiene el Jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien señaló que "en los clubes hay gente con suficiente valentía para dar un paso importante que genere un cambio radical en el futbol".

La ley del deporte nacional establece que para formar una Comisión Transitoria se necesita la participación de tres integrantes de la asamblea de bases, conformada por las 25 federaciones departamentales (futbol amateur) y los 12 clubes profesionales.

Lamentablemente, el IPD quiso contar necesariamente con la participación de los clubes denominados "grandes" (Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal), pese a tener ya a tres clubes comprometidos, y cuando no encontró el apoyo decidió no hacer nada más.

Burga, sancionado por cinco años por el Tribunal de Honor del IPD por no adecuarse a las normas legales y por aplazar un año las elecciones en la FPF, fue reelecto Presidente de la FPF en Octubre pasado, con el apoyo de las 25 Ligas departamentales y el voto de dos de los 12 clubes rentados.

La elección de Burga fue cuestionada duramente antes y durante el acto electoral, y más que por razones de presunta corrupción u otras imputaciones delictuosos es porque el futbol peruano en los últimos 25 años ha quedado virtualmente rezagado, figura penúltimo a nivel sudamericano y sin mayor figuraciòn en los torneos internacionales, como la Copa Libertadores de América o Copa Sudamericana.

A eso se suma la pobre actuación de la Selección en las tres últimas Eliminatorias regionales de cara a participar en las finales que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), cada cuatro años.

Además, a ello se suma un escándalo, aún no comprobado, de que varios integrantes de la Selección habrían abandonado "en horas de la noche" la concentración tras el empate con Brasil (1-1) el pasado domingo 18 de Noviembre y otros habrían introducido "mujeres y licores" en las habitaciones en un hotel de lujo capitalino.

García, con sus declaraciones, recogía el sentimiento popular de la afición que, según las encuestas, en un 90 por ciento está por el cese de Burga y su directorio.

Burga, por su parte, ha respondido que cualquier intromisión política en el manejo de la FPF podría terminar con la desafiliación peruana de la FIFA.

Dirigentes de los tres clubes sindicados por haber "dado marcha atrás", afirmaron que "los cambios deben producirse de acuerdo con las normas vigentes y que debe verse si las elecciones de la FPF fueron transparentes y democráticas", aunque dejaron entrever que estarían de acuerdo con la formación de una Comisión Transitoria.

En estos momentos nadie sabe qué habrá de ocurrir en el cercano futuro con el futbol peruano, en tanto Burga sigue al frente y seguro en el sillón presidencial de la FPF.

[Xinhua][foto: Xinhua]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×