Arsenal de Sarandí 1 - 2 América

AMÉRICA LO HIZO SUFRIR, PERO ARSENAL LEVANTÓ LA COPA SUDAMERICANA
AMÉRICA LO HIZO SUFRIR, PERO ARSENAL LEVANTÓ LA COPA SUDAMERICANA
 AMÉRICA LO HIZO SUFRIR, PERO ARSENAL LEVANTÓ LA COPA SUDAMERICANA

AMÉRICA LO HIZO SUFRIR, PERO ARSENAL LEVANTÓ LA COPA SUDAMERICANA

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Juan Domingo Perón, 5 de Diciembre de 2007 ante una buena entrada

  • Las Águilas tuvieron durante 20 minutos, el 0-2 que necesitaban
  • Andrizzi, exdorado, hizo el gol de la Copa para Arsenal al 83

Gracias a que anotó mayor cantidad de goles de visitante en la Final, Arsenal de Sarandí se proclamó nuevo monarca de la Copa Sudamericana a pesar de que cayó 1-2 (4-4 gloabl) en el duelo de vuelta ante las Águilas del América. El criterio de desempate de goles de visitante, le dieron el título a los argentinos pues hicieron 3 en el Azteca, mientras que las Águilas sólo dos en Argentina.

Arsenal se coronó como local administrativo, pero no en su estadio pues por no cumplir con la capacidad que pedía CONMEBOL, tuvo que jugar en casa del Racing. Gran parte del pueblo de Sarandí asistió al estadio, que no alcanzó a llenarse pero lució una buena entrada.

El equipo mexicano se fue al frente en la pizarra e incluso logró estar arriba 0-2 desde el minuto 63, marcador que lo hacía Campeón, pero un gol de amígdalas de Andrizzi al 83';, le cortó las alas a las Águilas, quienes no supieron controlar el juego cuando estaba a su favor.

Un autogol del argentino Leonel Díaz, a un centro de Óscar Rojas al 17, hizo renacer las esperanzas para los mexicanos, posteriormente al 63';, la anotación del "Torito" Silva enmudeció a todo el estadio del Racing.

Pero América no pudo controlar el partido, y Sudamérica no fue para los americanistas, el equipo se tiró atrás y finalmente los de Sarandí lograron descontar con una dramática jugada de corazón y con ello regresar la Copa a un equipo de CONMEBOL, luego de que Pachuca fue el anterior monarca.

EL PARTIDO

A pesar de ser el obligado al tener que vencer a Arsenal por dos goles de diferencia para alzarse con la Copa, América no logró desarrollar un futbol brillante durante el encuentro, su ataque no tuvo profundidad y sus hombres clave, como Federico Insúa (errático a más no poder), Salvador Cabañas o Rodrigo López no tuvieron un buen partido.

No obstante que los dirigidos por Brailovsky no funcionaban del todo bien, gracias a un afortunado autogol se fueron al frente en el marcador aal minuto 17.

Óscar "Kevin" Rojas desbordó por izquierda, tras un taconcito de Argüello, se perfiló dentro del área y mandó el centro retrasado casi al llegar a la línea de meta, cuando el defensa Díaz se interpuso extrañamente en la trayectoria del balón para vencer a su portero.

Ésta era la segunda llegada de peligro del América durante el partido, y de hecho, fueron muy pocas, los dos goles y si acaso dos opciones más de Salvador Cabañas.

Por parte del Arsenal fue lo contrario, tuvieron el balón, tocaron, y jugaron con cierta propuesta, pero sus llegadas más peligrosas se dieron a balón parado pues tampoco tenían la chispa para vulnerar a la zaga visitante.

Mínimo en tres tiros libres con centros al corazón del área, San Martín logró conectar con la testa y poner en peligro la meta de Memo Ochoa.

Incluso el ex americanista, José Luis Calderón, estrelló un balón en el larguero, y el defensa Mosquera falló una a bocajarro dentro del área chica cuando el esférico dio en el poste.

El partido se jugaba con corazón, intensidad, tenía buenos momentos e ir y venir, pero no tantas jugadas de peligro.

Arsenal trató de controlar el marcador cuando iban abajo por un gol, pero nuevamente, en una jugada sorpresiva al minuto 63, Germán Villa poco delante de la media cancha sirvió un balón muy elevado a las afueras del área, la pelota picó, y Cabañas no pudo controlar, ni siquiera tocar, pero el esférico llegó a los pies de Juan Carlos Silva, quien sin pensarlo cruzó con fuerza a primer palo, y doblegó al portero Cuenca, quien quizá pudo haber hecho más para contener el tiro; fue el 0-2 (3-4 global).

Sin lograr demasiadas opciones, pero con ese marcador América tenía virtualmente la Copa Sudamericana en su poder, y Brailovsky, tras ver la mala noche de Insúa y López, principalmente, decidió proteger la ventaja.

Sacó al uruguayo López al 70, para ingresar al defensa Ismael Rodríguez, pero el cambio no le funcionó y Arsenal siguió teniendo llegada, empujó al América totalmente atrás, lo encimó y parecía que todo sería cuestión de tiempo para que cayera el gol que les daría la Copa.

Todavía Memo Ochoa le sacó un gran tiro a Andrizzi desde fuera del área al 81';, pero dos minutos más tarde, este mismo jugador, quien tuvo un fugaz paso por México con Dorados de Sinaloa le dio el título a sus compañeros.

Al 83';, Andrizzi controló con esfuerzos un balón dentro del área, se fue trompicando entre los defensas americanistas, pero de la nada se levantó, tomó fuerzas desde el corazón y cruzó su disparo para penetrar la portería de Memo Ochoa anotando el 1-2 (4-4 global) que le daba a la gente de Arsenal su más grande alegría.

Los de Coapa no lo querían creer, se encontraron con un marcador a favor con muchas circunstancias a favor y finalmente se les fue de las manos la Copa Sudamericana. En la parte final del encuentro cayeron en el obvio majeo de juego de los de Arsenal, quienes se dedicaron a detener lo más posible las acciones para que pasara el tiempo. Ya enganchados, los americanistas acabaron peleando en lugar de agilizar el juego y buscar tener al menos alguna ocasión en el área rival.

Al 89';, en un recurso ya desesperado, el "Ruso" mandó a Castromán al campo por Óscar Rojas, pero el argentino, quien no ha funcionado en América desde que llegó, nuevamente se vio envuelto en el antifutbol,  y segundos después de su ingreso se fue expulsado junto a Duilio Davino.

ÁRBITRO

Óscar Ruiz de Colombia, quien tuvo un trabajo apenas aceptable porque se vio opacado por aquella jugada del primer tiempo donde Cabañas fue jalado claramente al 39'; dentro del área de Arsenal, en un penalti que no marcó. Bien en las expulsiones del final del juego.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×