Etoile Sportive du Sahel 1 - 0 Pachuca

FUGAZ MUNDIAL PARA EL TUZO... RAPIDITO, ELIMINADOS Y A CASA
 FUGAZ MUNDIAL PARA EL TUZO... RAPIDITO, ELIMINADOS Y A CASA

FUGAZ MUNDIAL PARA EL TUZO... RAPIDITO, ELIMINADOS Y A CASA

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Nacional de Tokio, 9 de Diciembre de 2007 ante una buena entrada

  • Los Tuzos cierran un desastroso segundo semestre del 2007
  • Pachuca dominó ante un rival con muchas carencias pero no jugó a su nivel
  • El gol con mala fortuna

Toda la preparación, los anuncios, ubicar al Mundial como el torneo más importante de su historia, la presentación de dos uniformes especiales, el largo viaje a Japón... Todo se echó por la borda al caer Pachuca 1-0 ante el Etoile Sportive du Sahel de forma sorpresiva, en el primer duelo del Tuzo del Mundial de Clubes correspondiente a Cuartos de Final.

Los Tuzos dominaron el juego, pero no tuvieron un buen rendimiento y fueron imprecisos en el área a pesar de que el portero rival lucía totalmente inseguro. Pachuca fue decepcionante, careció de cambio de ritmo y no jugó con intensidad. En tanto, el equipo africano aceptó sus limitaciones, tuvo paciencia, se replegó y encontró premio en una jugada fortuita.

Así, Etoile Sportive du Sahel va a las Semifinales ante Boca que es infinitamente favorito, en tanto que los Tuzos quedan eliminados cerrando un desastroso y desesperante segundo semestre del 2007 donde fueron víctimas del gran desgaste físico y psicológico de los torneos cortos.

EL PARTIDO

Los dos equipos tomaron con calma el arranque del duelo. Pachuca intentó y logró adueñarse de la pelota desde los primeros minutos, pero lo movía lateralmente y sin encontrar espacios por donde dañar al rival. Por su parte, el Etoile tras los primeros 5 minutos se plantó bien en su campo, cerró espacios y buscó salir al contragolpe.

Los Tuzos jugaban con calma y el equipo africano aguantaba con paciencia, no había nada que contar hasta que Damián Álvarez se animó a cambiar el ritmo con un desborde por la izquierda, pero no tuvo suerte y estrelló su centro en un defensor.

Sin duda el partido no se jugaba a una gran intensidad, los Tuzos fueron claros dominadores entre el minuto 15 y el 35, estuvieron más cerca del gol, pero realmente nunca pudieron abrumar y se pasaron la mayor parte del tiempo tocando de forma lateral.

La jugada con mayor sensación de gol fue al 14 en un corner cobrado por Damián Álvarez que Cacho peinó a primer poste y la pelota se estrelló en el travesaño. El rebote quedó para Caballero que en el área chica cabeceó valiente llevándose una patada que le abrió la cara, pero sobre la línea de gol, la pelota fue atajada por el portero.

Cabe mencionar que esta jugada fue la primera gran prueba para el chip que tiene el balón oficial en este Mundial de Clubes, ya que la idea es que si la pelota pasa la línea de gol, el chip manda una señal que termina sonando en el reloj del juez central.

Los últimos 10 minutos el Etoile Sportive du Sahel equilibró gracias a que apretó el medio campo y logró ganarle la pelota a la media hidalguense. Ahí consiguieron los tunecinos unos tres arribos, pero su remate a puerta no fue bueno. Calero mostró aceptable forma, seguridad en las salidas por lo alto y atrapó sin problemas la más peligrosa de la primera mitad que fue un disparo muy flojo tras una gran jugada de Chermitti.

Para la segunda parte el equipo de Túnez salió a jugar un poco más adelante y no dejó que Pachuca retomara el control del juego. Las acciones se trabaron y se jugaba más en territorio mexicano.

Poco a poco los Tuzos lograron ir retomando al menos una parte del control de pelota que los caracterizó en el primer tiempo. Por un par de minutos el juego se prendió, al 65’ los Tuzos tuvieron una buena oportunidad en un centro de Rodríguez que Cacho, en lugar de disparar de primera en el corazón del área, intentó controlar y por ello la defensa logró rebotarle el esférico. Inmediatamente un tiro del "Chaco" en libre directo que rechazó el portero y en el corner de esa jugada el mismo Giménez buscó el gol olímpico que le sacó el guardavallas.

Al 74’ Pachuca logró mandar el balón a las redes, pero la jugada fue bien anulada por un fuera de lugar. El "Chaco" había cobrado un tiro libre que el portero escupió de fea forma, dejándole la pelota a Manzur que la embocó pero en posición adelantada.

Los Tuzos empujaron con todo, intentaron abrumar al rival pero aunque bombardeaban el área con centros, estos no eran lo suficientemente precisos como para facilitarle las cosas al rematador. Sobre todo, el equipo mexicano estaba logrando muchas faltas en los linderos del área y la inseguridad del portero Balbouli le daba sensación de peligro a cada centro por lo alto por más tibio que este fuera. La más peligrosa se dio de nuevo en un corner rematado por Manzur a primer poste, que pegó en las redes por fuera al minuto 81’.

Pero el no concretar, el no poder tener la precisión necesaria, le costó duro a Pachuca. Al minuto 84, el Etoile Sportive du Sahel armó una jugada por derecha, Dhifallah tocó de espaldas al arco para Narry quien afuerita del área sacó un disparo a media altura, con la fortuna de que la pelota rozó a Leobardo López, cambiándole la dirección a Calero a quien la pelota le pasó por debajo del brazo, ya sin tiempo para reaccionar. Fue el 1-0 para el Etoile.

Los Tuzos no lograron ni siquiera acercarse a la posibilidad del empate. El golpe les había causado una incredulidad importante, y tiempo ya no quedaba. Así, de forma sorpresiva el Etoile Sportive du Sahel clasificó a las Semifinales donde se enfrentará a Boca que luce como amplísimo favorito.

En tanto, el equipo mexicano Pachuca soñó antes de tiempo con un partido ante los Xeneizes y en cambio se regresa a casa con sólo 90 minutos de decepción, eliminado de fea forma y quedándose con un palmo de narices luego que la programación de este Mundial incluso incluyó dos uniformes especiales para la ocasión.

ARBITRAJE

Bastante bueno del austriaco Mark Shield y sus asistentes. Anuló bien una acción que acabaría en gol de Pachuca, no se dejó engañar por un clavado de Damián Álvarez y supo controlar las acciones de un juego tibio y sin muchas complicaciones. En el primer tiempo queda duda en una jugada donde le patean la cara a Caballero en el área chica, pero por la naturaleza de la acción, se la ponemos buena.

[mt][foto: A.Acosta/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×