Planean extender Instituto de Ronaldinho en Brasil y el extranjero

El Instituto Ronaldinho Gaucho, que atiende a 300 niños de escasos recursos en Restinga, ciudad natal del seleccionado brasileño ubicada en las afueras de Porto Alegre, tendrá sedes en otras...
El Instituto Ronaldinho Gaucho, que atiende a 300 niños de escasos recursos en Restinga, ciudad natal del seleccionado brasileño ubicada en las afueras de Porto Alegre, tendrá sedes en otras ciudades de este país y en el extranjero.
 El Instituto Ronaldinho Gaucho, que atiende a 300 niños de escasos recursos en Restinga, ciudad natal del seleccionado brasileño ubicada en las afueras de Porto Alegre, tendrá sedes en otras ciudades de este país y en el extranjero.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Dicimebre de 2007

  • El instituto atiende actualmente a 300 niños

El Instituto Ronaldinho Gaucho, que atiende a 300 niños de escasos recursos en Restinga, ciudad natal del seleccionado brasileño ubicada en las afueras de Porto Alegre, tendrá sedes en otras ciudades de este país y en el extranjero.

El funcionario de la Secretaría Municipal de la Prefectura de Porto Alegre, José Valdir Junior, quien ejerce como Coordinador General del Instituto, dijo que estudian distintos ofrecimientos para expandir las actividades de la entidad.

"Se está trabajando en conjunto con (la estatal brasileña) Petrobras para crear dos sedes del Instituto Ronaldinho Gaúcho en ciudades donde ellos poseen refinerías con el objetivo de atender a niños de escasos recursos", indicó Valdir Junior.

Indicó que "también estamos analizando la posibilidad de apoyar la creación de una sede en un país africano y estamos abiertos a escuchar propuestas para llevar nuestro proyecto a otras naciones queestén interesadas en la iniciativa de Ronaldinho Gaúcho".

Valdir Junior, quien además de ser funcionario de la Gobernación de Porto Alegre es cercano a la familia del astro brasileño, aseveró que el predio ubicado en Restinga tiene 12 hectáreas y requirió unainversión de seis millones de reales (unos 3.5 millones de dólares).

Además de la compra del terreno, que incluye un parque con árboles nativos, los recursos fueron invertidos en canchas de pasto sintético, salas de trabajo para los 300 niños, espacios de recreación y un aula con 20 computadores.

También cuenta con un gimnasio techado para cuatro mil personas, canchas de tenis, multicanchas, dos piscinas, una cancha para futbol-playa y oficinas administrativas.

El Instituto Ronadinho Gaúcho, que atiende por estos días a 300 niños de Restinga, buscará en el futuro convertirse en universidad, para lo cual requerirá de unos 4.7 millones de dólares y el apoyo de privados, uno de los cuales será la siderúrgica brasileña Gerdau.

Detalló que las operaciones de la entidad, que comenzaron en Octubre pasado en esa localidad distante unos 40 kilómetros al sur de Porto Alegre, están a cargo de la Prefectura de Porto Alegre ya que Ronaldinho Gaúcho sólo donó el terreno y las instalaciones.

El proyecto inicial, que fue lanzado en diciembre de 2006 por el jugador en el propio Instituto, contempla operaciones por un plazo fijo de 180 días, que concluyen en abril próximo, aunque ya está asegurado el financiamiento para los próximos 18 meses.

La segunda etapa del proyecto contempla aumentar la cantidad de niños beneficiados en un 10 por ciento, para en dos años llegar a tres mil 500 menores, el máximo que acepta el moderno complejo creado por el jugador del club Barcelona de España.

La directora general del proyecto pedagógico, Flora Macedo Fernández, señaló por su parte que "270 niños fueron seleccionados en nueve escuelas municipales de Restinga ubicadas en los alrededores del Instituto".

Apuntó que otros 30 provienen de la Fundación de Asistencia Social Comunitaria "y son niños de la calle, que mendigan frente a supermercados o viven en colectivos" en una situación de riesgo fuera de sus casas.

Macedo Fernández acotó que los menores elegidos "se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, miseria, negligencia familiar o bajo la tutela del Ministerio Público, pero además tenemos niños que se destacan por su buen desempeño escolar".

"La idea de la iniciativa es que los niños puedan desarrollar sus talentos, sean éstos en materia computacional, creación de historias e historietas, deportes (voleibol, gimnasia, básquetbol, tenis y fútbol) y artes (danza, cine, música y teatro)", comentó.

El programa también incluye un área de mercado del trabajo para que los jóvenes puedan aprender una ocupación vinculada a la peluquería, la estética y los tratamientos de belleza, entre otras.

La funcionaria reconoció que "en un comienzo existió una gran equivocación porque las escuelas seleccionaron a niños con talento para el futbol, porque se trataba del Instituto Ronaldinho, por lo que después hubo que corregir porque la convocatoria era amplia".

Apuntó que en Restringa, una zona de Porto Alegre con altos niveles de pobreza, "hay mucha miseria, violencia sexual, violencia familiar, abusos entre los padres, hay niños que nunca han ido al pediatra, que nunca han tenido un plan nutricional".

"Hay niños que llegan con altos niveles de agresividad y violencia y que producen algunos problemas, pero son atendidos por profesores y monitores. Nuestro trabajo es ser orientadores educacionales, por eso tenemos un estrecho contacto con las escuelas", aseveró.

El presidente del Instituto Ronaldinho Gaúcho es el hermano del jugador, Roberto de Assis Moreira, mientras que la madre del astro brasileño, Miguelina de Assis Moreira, también integra el directorio de la entidad.

En la inauguración de las instalaciones, en diciembre de 2006, el jugador dijo que "la cosa más linda del mundo es saber que voy a ayudarlos (a los niños) a la continuación de sus sueños, a tener un camino, una oportunidad y que sean alguien en la vida".

Tanto la madre como el hermano del astro visitan con frecuencia las instalaciones para observar las actividades, mientras que Ronaldinho Gaúcho visitará durante sus próximas vacaciones el recinto donde los niños se alejan de lacras como las drogas y la violencia.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×