Evo Morales buscará frenar el veto a la altura

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en los primeros meses del 2008 a las sedes de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) para pedir que se anule el veto a los...
 El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en los primeros meses del 2008 a las sedes de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) para pedir que se anule el veto a los estadios en altura, anunció hoy el Gobierno boliviano.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Diciembre del 2007

  • Se reunirá con Nicolás Leoz

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en los primeros meses del 2008 a las sedes de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) para pedir que se anule el veto a los estadios en altura, anunció hoy el Gobierno boliviano.

El Portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, dijo este viernes que el mandatario boliviano realizará su periplo "en los próximos dos primeros meses" para intentar revertir la decisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Explicó que Morales viajará a Paraguay, país sede de la CONMEBOL, para agradecer el apoyo de ese organismo al negarse a dejar fuera de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2010 a los estadios situados por encima de los 2 mil 750 metros de altura.

"Estamos analizando con el Presidente para que los próximos dos primeros meses podamos viajar a una serie de países para concretar reuniones, la primera sería con el Presidente de la CONMEBOL, el señor Nicolás Leoz", declaró Contreras.

Morales también tiene previsto visitar Zurich, Suiza, para reunirse con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, a quien pedirá reconsiderar el veto a los estadios ubicados por sobre los dos mil 750 metros sobre el nivel del mar.

El organismo rector del balompié mundial prohibió jugar partidos internacionales en estadios ubicados a más de dos mil 750 metros de altura sobre el nivel del mar, salvo que los jugadores realicen un proceso de aclimatación.

La determinación de la FIFA deja a Bolivia sin posibilidades de convertirse en sede de torneos internacionales, ya que su principal estadio, el "Hernando Siles" de La Paz, está ubicado a tres mil 577 metros sobre el nivel del mar, entre otros recintos deportivos.

"No se puede discriminar, no se puede marginar a ningún país, a ningún equipo del mundo tan sólo por el hecho de vivir en la altitud", dijo Contreras al rechazar la polémica medida.

Tras conocerse la decisión de la FIFA, el presidente Morales inició una campaña internacional para intentar revertir el veto, que también afecta a estadios de Colombia, Ecuador y Perú.

El Gobernante boliviano afirmó esta semana que el veto de la FIFA es un "acto de discriminación contra la universalidad del futbol", ya que excluiría a Bolivia y otros países andinos de la práctica de ese deporte en los torneos internacionales.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×