Buscan los ticos habilitar dos estadios para las eliminatorias

La Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) desea habilitar dos estadios adicionales a los dos casi seguros para la participación de la Selección Mayor de este país en la etapa Eliminatoria...
La Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) desea habilitar dos estadios adicionales a los dos casi seguros para la participación de la Selección Mayor de este país en la etapa Eliminatoria Mundialista, informó hoy un diario tico.
 La Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) desea habilitar dos estadios adicionales a los dos casi seguros para la participación de la Selección Mayor de este país en la etapa Eliminatoria Mundialista, informó hoy un diario tico.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Enero del 2008

  • La revisión será a mediados de Enero

La Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) desea habilitar dos estadios adicionales a los dos casi seguros para la participación de la Selección Mayor de este país en la etapa Eliminatoria Mundialista, informó hoy un diario tico.

En ese sentido, la FEDEFUTBOL solicitó a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) la inspección de los estadios "Rafael Angel "Fello" Meza" y "Eladio Rosabal Cordero", los días 15 y 16 de Enero, agregó el diario Al Día.

La revisión, a desarrollarse a mediados de este mes, estará a cargo del estadounidense Ted Howard, uno de los 10 integrantes de la Comisión Especial de Estadios y Seguridad de la FIFA, según el matutino.

En forma coincidente se cumplirá la segunda y definitiva inspección de los estadios Ricardo Saprissa y Alejandro Morera Soto con miras a que sean posibles sedes del equipo mayor nacional, indicó el periódico.

La FEDEFUTBOL "se mueve desde ya para tener listos los escenarios donde la "Tricolor" estaría disputando sus encuentros eliminatorios rumbo al Mundial Sudáfrica 2010", según la versión.

Al Día señaló que "el ente federativo patrio solicitó a la FIFA la inspección" de los dos primeros estadios, ubicados en las centrales ciudades de Cartago, a 23 kilómetros al sureste de aquí, y Heredia, aunos 11 kilómetros al noroeste de esta capital, en forma respectiva.

Ello, "para que se les dé el visto bueno y poder tenerlos a disposición para los partidos, en el proceso eliminatorio que comenzará en junio próximo", expresó.

"Se aprovechará que en esa misma fecha se hará la segunda y última revisión a los estadios Morera Soto y Ricardo Saprissa, estadios registrados como posibles sedes de la Selección", indicó el matutino.

Estas dos instalaciones deportivas se localizan, respectivamente, en la central ciudad de Alajuela, a unos 20 kilómetros al norte de aquí, y en esta capital -ubicada en el Valle Central costarricense.

"La FIFA vigila que se cumplan las directrices que en materia de seguridad deben satisfacer los estadios que optan por albergar partidos de la Eliminatoria Mundialista", explicó el diario.

"El Morera Soto recibió un castigo por seis meses, por lo que no puede albergar juegos de corte internacional", tras un incidente en el juego de ida por el tercer lugar del Torneo Interclubes de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF) entre Alajuela y el Municipal de Guatemala.

Un fanático identificado como "R", miembro de la barra "La 12" -que apoya al Alajuelense-, invadió la cancha cuando faltaban ocho minutos para terminar el partido que Alajuelense perdía 1-2.

La acción generó la invasión del campo de juego por decenas de otros integrantes de "La 12", lo que derivó en un enfrentamiento de fanáticos con efectivos de seguridad del estadio y policiales.

El incidente determinó la finalización anticipada del partido, y por decisión de la UNCAF la adjudicación del triunfo por 0-3 a Municipal, la inhabilitación del estadio seis meses para partidos internacionales, y la multa de 10 mil dólares a Alajuela.

La Selección Mayor de Futbol de Costa Rica enfrentará el mes próximo, en partido de fogueo mundialista a su contraparte de Jamaica en esa isla caribeña, encuentro que reemplaza al juego programado con el equipo mayor de Panamá.

Ello, porque Costa Rica y Panamá podrían llegar a enfrentarse en la tercera ronda de la etapa eliminatoria con miras al campeonato mundial a llevarse a cabo en 2010 en Sudáfrica, indicó.

La FIFA realizó el 25 de Noviembre pasado, en la ciudad sudafricana de Durban, el sorteo de los grupos regionales para la primera etapa eliminatoria mundialista.

En el caso de la Zona Norte, Centroamérica y el Caribe, la lotería de la FIFA determinó, en el subgrupo "3A" -el primero de los 12 para esta región-, que del juego Islas Vírgenes de Estados Unidos y Granada surgirá el rival de Costa Rica.

Esta zona -una de las cuatro áreas mundiales en que se divide la etapa eliminatoria- consta de 35 selecciones nacionales.

Islas Vírgenes de Estados Unidos será local en el partido de ida, programado para el 6 de Febrero, mientras Granada lo será en la vuelta, prevista para el 26 de Marzo. El ganador de esa serie será el primer rival de Costa Rica en el camino al campeonato mundial.

Los dos juegos del caso están programados para el 11 y el 22 de Junio, con Costa Rica jugando el primero como visitante y el segundo en el Estadio Ricardo Saprissa, en esta capital.

Si superase su primera prueba, el conjunto costarricense pasaría a la segunda ronda eliminatoria, a desarrollarse del 20 de Agosto al 19 de Noviembre.

El Mundial está programado del 11 de Junio al 11 de Julio de 2010 en Sudáfrica.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×