Aficionados del Liverpool pretenden comprar al club

Un grupo de aficionados del Liverpool pretende reunir la inversión necesaria para comprar el club a sus actuales dueños estadounidenses y establecer un sistema de propiedad que siga el modelo...
Un grupo de aficionados del Liverpool pretende reunir la inversión necesaria para comprar el club a sus actuales dueños estadounidenses y establecer un sistema de propiedad que siga el modelo basado en socios de algunos de los equipos españoles, especialm
 Un grupo de aficionados del Liverpool pretende reunir la inversión necesaria para comprar el club a sus actuales dueños estadounidenses y establecer un sistema de propiedad que siga el modelo basado en socios de algunos de los equipos españoles, especialm

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Enero del 2008

  • Quieren seguir el ejemplo del Barça

Un grupo de aficionados del Liverpool pretende reunir la inversión necesaria para comprar el club a sus actuales dueños estadounidenses y establecer un sistema de propiedad que siga el modelo basado en socios de algunos de los equipos españoles, especialmente el del Barcelona.

Share Liverpool FC Group, que próximamente creará una página web, tiene la intención de aunar hasta a 100 mil aficionados de todo el mundo para conseguir 500 millones de libras (668 millones de euros, al cambio actual) para comprar el club a Tom Hicks y George Gillett.

De este modo, cada uno de los nuevos socios dueños del club aportaría un cantidad que rondaría las 5 mil libras (6 mil 680 euros).

En las últimas semanas se ha rumoreado en el Reino Unido la posibilidad de que Hicks y Gillett vendieran el Liverpool al brazo inversor del Gobierno de Dubai, Dubai International Capital (DIC).

Sin embargo, los propietarios del club han desmentido en los últimos días esta posibilidad.

El Liverpool contrajo una deuda con el Royal Bank of Scotland (RBS) estimada en 270 millones de libras (unos 360 millones de euros), cuyo plazo de liquidación concluía en febrero.

La pareja propietaria obtuvo recientemente una refinanciación del préstamo, por un importe de 350 millones de libras (468 millones de euros).

El grupo de aficionados que pretende hacerse con la propiedad del Liverpool se ha puesto como modelo a seguir el sistema español y alemán de equipos propiedad de sus socios, por lo que no se pueden poner a la venta.

En España, éste es el caso del Real Madrid, del Athletic de Bilbao y del Barcelona, ya que el resto de clubes se convirtieron en sociedades anónimas deportivas.

De entre esos tres, los seguidores del equipo entrenado por el español Rafa Benítez se han fijado en el Barcelona y en los más de 150 mil culés que tienen su propiedad.

Uno de los promotores de la iniciativa, Rogan Taylor, director de un grupo de gestión futbolística de la Universidad de Liverpool, considera que hay "otras formas de financiar y ser propietario de los grandes clubes", y destacó que seis de los últimos quince campeones de la Champions League cuentan con este sistema organizativo.

En la presentación de la iniciativa, que tendrá lugar esta tarde en la Escuela de Gestión de la Universidad de Liverpool, se desvelará tanto el modo de adquisición del club como un plan para la construcción de un nuevo estadio.

Al acto asistirá Phil French, antiguo director de comunicación de la Premier League y actual consejero delegado de Supporters Direct, que asesora a grupos de aficionados sobre cómo hacerse con participaciones accionariales en sus equipos preferidos.

Share Liverpool FC Group, que comenzó a gestar la idea hace dos años, cuando el anterior dueño comenzó la búsqueda de un nuevo propietario, cuenta con la asesoría de Kevin Jaquiss, abogado especializado en derecho cooperativo.

Según Taylor, miles de aficionados del Liverpool han mostrado su contrariedad a cómo están gestionando el club sus actuales propietarios, a los que se ha criticado por prestar un escaso apoyo a Benítez, por lo que espera que la iniciativa cuente con un amplio respaldo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×