Italia 3-1 Portugal... El Campeón del Mundo se impuso ante los lusos

La Selección Italiana, con su habitual seriedad y sentido práctico, se aprovechó de un combinado nacional portugués con elementos de calidad pero demasiada alocada tácticamente y se llevó el...
La Selección Italiana, con su habitual seriedad y sentido práctico, se aprovechó de un combinado nacional portugués con elementos de calidad pero demasiada alocada tácticamente y se llevó el triunfo en Zurich, por 3-1, en todo un amistoso de lujo jugado e
 La Selección Italiana, con su habitual seriedad y sentido práctico, se aprovechó de un combinado nacional portugués con elementos de calidad pero demasiada alocada tácticamente y se llevó el triunfo en Zurich, por 3-1, en todo un amistoso de lujo jugado e

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Febrero del 2008

  • Se alistan para la Eurocopa 2008

La Selección Italiana, con su habitual seriedad y sentido práctico, se aprovechó de un combinado nacional portugués con elementos de calidad pero demasiada alocada tácticamente y se llevó el triunfo en Zurich, por 3-1, en todo un amistoso de lujo jugado en una de las sedes de la próxima Eurocopa 2008.

La confrontación entre una Italia actual Campeona Mundial y un Portugal Subcampeón europeo resultó interesante, pues ambas selecciones no se dejaron ir por la circunstancia de que se tratara de un amistoso y buscaron un triunfo de prestigio. Pero evidenció dos concepciones de juego muy diferentes.

Portugal buscó con algunos de sus jugadores pretendidos por los clubes "grandes" europeos la belleza y deslumbrar, pero le faltó concretar; lo contrario que una Italia cínica, práctica, seria, con un mayor sentido táctico y que endosó al rival un castigo mayor de lo esperado a tenor del primer tiempo.

De salida fue el Portugal de Solari el que más empujó, pero pronto el combinado italiano empezó a mostrar su mejor concepto táctico y su gran peligrosidad al contragolpe.

Lo hizo con una galopada por banda izquierda del barcelonista Zambrotta, con centro que Pirlo (m.5) paró dentro del área rival y, tras un par de amagos en el disparo, ubicó el balón en el fondo de la meta portuguesa. El tanto no subió al marcador por estimar el colegiado que el milanista había detenido el balón con la mano; lo que no pareció.

Esta discutida acción, al menos, sirvió para que Italia metiera miedo al rival y se frenara durante un cuarto de hora el ímpetu luso.

Pero, poco a poco, empujado por la labor de Deco y la peligrosidad de Quaresma, que en la primera mitad lució más que la estrella Cristiano Ronaldo, la selección portuguesa se hizo más presente, tuvo gotas brillantes, se hizo con la posesión del balón y dejó cosas prometedoras.

Pudo llegar el tanto luso en un remate de cabeza de Bruno Alves (m.20), tras saque de esquina, en un disparo de Makukula (m.38) que se perdió fuera por poco, en saque de falta de Cristiano Ronaldo bien detenido por el meta Amelia (m.42) o en una jugada del propio Ronaldo (m.44) mal definida.

La Italia de Roberto Donadoni, que a la media hora perdió por lesión a Zambrotta, sufría en centro del campo, pero estaba atenta, a la espera de la apertura de los espacios rivales.

Y golpeó a su adversario con el 1-0 en el momento justo, tras la ocasión citada de Cristiano Ronaldo y a pocos instantes del final del primer periodo: galopada por banda izquierda de Fabio Grosso (sustituto del lesionado barcelonista) concluida con un centro raso que, ante el error a escala de la defensa y el portero portugués, mató un Luca Toni (m.45) que siempre sabe dónde estar.

Se iba inmediatamente al descanso con mejor juego portugués pero con ventaja de una Italia cínica y concreta.

La segunda mitad vio a una Portugal que, con tres cambios, se presentó aún más ofensiva y, con la presencia del joven Nani, prácticamente con cuatro atacantes.

Ante tanta alocada alegría portuguesa, la práctica y despiadada Italia gozaba y no podía más que castigar a su rival. Llegó le 2-0 (m.50) con cierta fortuna, pues el disparo de Pirlo desde borde del área tocó en Cannavaro, incorporado para saque de esquina, y se coló en la meta de un sorprendido Ricardo.

Eso sí, segundos antes, el meta luso salvó el gol ante Luca Toni, que se había plantad ante él en un perfecto pase vertical de Pirlo, dando lugar al córner del que luego llegaría el tanto.

Con el 2-0 Italia, pese a los cambios, jugó aún más cómoda e, incluso, se divertía.

No en vano Portugal seguía suicida en busca del gol que le volviera a meter en el partido, pero no hacía más que facilitar las cosas a un conjunto transalpino mejor posicionado, sabedor de cuanto tenía que hacer, y que pudo anotar el tercer tanto si Ricardo no lo evita a disparos de Di Natale (m.60) o Palladino (m.63).

El combinado "azzurro" hacía pequeños a Cristiano Ronaldo y a Quaresma, este último muy por debajo de lo realizado en la primera mitad, ambos muy distantes de las buenas prestaciones a las que tienen acostumbrados.

Sin embargo, a un cuarto de hora del final, en pleno carrusel de cambios, Quaresma acortó distancias y puso un 2-1 que parecía reabrir el partido. Duró segundos la esperanza portuguesa, pues apenas dos minutos después el recién salido Quagliarella, en su primera intervención volvió a poner en evidencia la hoy candidez defensa portuguesa, ubicando el 3-1.

Pese al "mazazo", el conjunto portugués buscó descontar su desventaja, lo que pudo llegar en saque de falta de Cristiano Ronaldo pero nuevamente lo evitó Amelia (m.88), sustituto del lesionado Buffon y que cumplió con notable. Fue prácticamente lo último del partido tras el cual Italia sumó su sexta victoria consecutiva.

-Ficha técnica:

3 - Italia: Amelia; Oddo (Cassetti, m.81), Cannavaro, Barzagli (Gamberini, m.52), Zambrotta (Grosso, m.30); Pirlo, Ambrosini; Palladino (Quagliarella, m.77), De Rossi (Perrotta, m.52), Di Natale; Luca Toni (Borriello, m.71).

1 - Portugal: Ricardo; Bosingwa (J. Ribeiro, m.69), Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Caneira (Meira, m.46); Petit (P. Ferreira, m.46), Maniche (Meirele, m.62); Deco (Nani, m.46); Cristiano Ronaldo, Makukula (Hugo Almeida, m.57), Quaresema.

Goles: 1-0. Min.45: Luca Toni; 2-0. Min.50: Pirlo en disparo que toca en Cannavaro; 2-1. Min.76: Quaresma; 3-1. Min.78: Quagliarell;

Árbitro: Sascha Kever (SUI).

Incidencias: Partido internacional amistoso, disputado en el Estadio "Letzigrund", de Zurich, ante la presencia de unos 30  mil 500 espectadores.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×