Más de la mitad de los partidos en el Calcio han sufrido errores arbitrales

Ciento ocho de los doscientos nueve encuentros ligueros disputados de la Primera División Italiana de Futbol 2007-08, lo que representa un cincuenta y dos por ciento del total, han sufrido...
 Ciento ocho de los doscientos nueve encuentros ligueros disputados de la Primera División Italiana de Futbol 2007-08, lo que representa un cincuenta y dos por ciento del total, han sufrido alteración en sus resultados finales a consecuencia de errores arb

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Febrero del 2008

  • El más beneficiado es el Inter
  • Juventus, el más perjudicado
  • Milán debería tener 7 puntos más

Ciento ocho de los doscientos nueve encuentros ligueros disputados de la Primera División Italiana de Futbol 2007-08, lo que representa un cincuenta y dos por ciento del total, han sufrido alteración en sus resultados finales a consecuencia de errores arbitrales.

Así, se recoge en un informe elaborado por el "Osservatorio sugli Errori Arbitrali en el Calcio" ("Observatorio sobre los Errores Arbitrales en el Fútbol Italiano") y que presenta otros datos inquietantes, como es el de que un total de 156 puntos han sido "virtualmente cambiados de lugar".

Este cincuenta y dos por ciento de partidos con decisiones arbitrales importantes "erróneas" es superior al cuarenta y uno por ciento registrado, en idéntico periodo, de la campaña 2006-07.

El estudio también remarca que, en los 209 encuentros ligueros que se llevan disputados (21 jornadas, con tan sólo el Milán-Livorno aún por recuperar), han tenido lugar 119 casos de acciones terminadas o no en gol en los que, a tenor de una posterior visualización televisiva, los colegiados italianos han cometido un error de evaluación.

La tipología de los errores analizados son de acciones en las que se pitó o no penalti (66 por ciento), fuera de juego (16 por ciento) y falta en una acción previa al gol (18 por ciento).

A tenor de ello, se recoge que el equipo "más beneficiado" por dichos errores de valoración arbitral es, precisamente, el líder liguero Inter de Milán, que tendría seis puntos más de lo debido.

En cambio, el "más perjudicado" es el Juventus Turín, actualmente tercero, y que debería tener trece puntos más. Le siguen el Reggina, que debería tener doce puntos más; Milán y el Roma, quienes deben tener siete; y el Lazio, con cinco más.

A efectos de clasificación liguera, el "justo" líder de la misma sería el Juventus Turín con 54 puntos (tiene en realidad 41, siendo tercero); seguido del Roma, con 52 puntos (tiene 45, es segundo); el Inter de Milán, con 47 (lidera con 53);  y el Milán, con 40 (tiene 33, es quinto).

Pero los efectos de estos "virtuales errores" lógicamente también afecta a los equipos que están luchando por la ansiada salvación: el antepenúltimo Reggina debería tener un total de 30 puntos, que le ubicarían en una cómoda séptima plaza; es decir, luchando por la zona Copa de la UEFA.

El estudio, asimismo, indica que estas "decisiones equivocadas" arbitrales, y que abrían alterado el resultado final de los encuentros, han "falseado" en unos 70 millones de euros las ganancias repartidas por las distintas apuestas legales que se realizan en Italia sobre los encuentros ligueros de futbol.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×