Lista Suiza para la Eurocopa... sin mucho entusiasmo

Un antiguo dicho helvético asegura que "los suizos se levantan pronto pero se despiertan tarde", algo que parece confirmarse en estos momentos, cuando mañana falten 100 días para que empiece la...
 Un antiguo dicho helvético asegura que "los suizos se levantan pronto pero se despiertan tarde", algo que parece confirmarse en estos momentos, cuando mañana falten 100 días para que empiece la Eurocopa de Futbol 2008 en Austria y Suiza.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Febrero de 2008

  • Esperan que con el tiempo empiece a calentarse el ánimo
  • Suiza fue sede de la Copa del Mundo 1954

Un antiguo dicho helvético asegura que "los suizos se levantan pronto pero se despiertan tarde", algo que parece confirmarse en estos momentos, cuando mañana falten 100 días para que empiece la Eurocopa de Futbol 2008 en Austria y Suiza.

Todo está preparado con meticulosidad helvética: todo listo con precisión suiza. Pero falta la salsa, el ambiente, el entusiasmo de una población que anhele el comienzo de un torneo que apasiona a varios millones de personas en el mundo.

Es verdad que en Suiza el futbol no levanta las mismas pasiones que en España, Francia, Holanda, Inglaterra o Italia, dado que tiene que competir con la afición por el tenis y por varios deportes de invierno.

Además, los equipos suizos rara vez logran destacar en los campeonatos regionales, y ninguno de ellos participa de la Fase Final de la Champions League, aunque la Selección logró participar en los primeros turnos de la Eurocopa de 1996 y de la del 2004.

Pero esfuerzos gubernamentales no han faltado: autobuses, tranvías y hasta aviones están forrados con imágenes de sonrientes aficionados suizos alentando al equipo nacional en los cuatro idiomas oficiales del país.

Se ha fabricado una edición especial de una cerveza Eurocopa.

Suiza Turismo lanzó una campaña dedicada a sus conciudadanos en los que varios personajes dicen "Estoy contenta/o de recibir a los españoles", "Estoy contenta/o de recibir a los holandeses", y así hasta completar los 15 equipos extranjeros.

Pero lo que se percibe en la calle es una ausencia casi total de entusiasmo por un acontecimiento que es el tercer mayor evento mundial.

Sin embargo, la evaluación de la UEFA es que la situación es "totalmente normal", en palabras del Director del Departamento de Medios de Comunicación, Wolgang Eichler.

"El ambiente se empieza a calentar cuando llegan los primeros equipos al país", agregó el portavoz de la UEFA.

Suiza fue sede de la Copa del Mundo de 1954, en una época excepcional en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, ningún país europeo que hubiera participado en la contienda podía organizar un evento de esas características.

El torneo fue también sorprendente porque ganó Alemania, un hecho que levantó la moral a millones de germanos que habían perdido la guerra.

Ese partido final se jugó en el Estadio Wankdorf, de Berna. Sin embargo, para albergar la Eurocopa 2008, Suiza decidió construir de cero ese estadio, aunque manteniendo el emplazamiento original.

Los otros tres campos donde se jugarán partidos del torneo tienen todos menos de siete años: El Parc St-Jacques, en Basilea, donde el próximo día 7 de junio se dará el pistoletazo de salida del evento, tiene una capacidad para 42.500 espectadores y fue construido en el 2001.

El Stade de Genève, que puede albergar a 30.000 personas, fue inaugurado en el 2003.

El nuevo Stade de Suisse Wankdorf, terminado en el 2005, puede recibir a 32.000 aficionados; y en Zúrich, el Stade du Letzigrund, con aforo para 30.000 personas, fue recientemente bautizado en septiembre del 2007.

En Basilea y Ginebra jugarán los equipos del Grupo A: Suiza, República Checa, Portugal y Turquía.

En Berna y Zúrich, los del Grupo C: Holanda, Italia, Rumanía y Francia.

Todos las entradas, 1.050.000, están ya repartidas o vendidas.

Para cada partido, el 33 por ciento se vendieron por internet mediante un sorteo, el 38 por ciento se distribuyó entre los dos equipos contendientes, y el 29 por ciento restante se reparte entre medios, patrocinadores, administraciones y organización.

Los juegos de la primera fase costaban entre 45 y 110 euros, y los de la final entre 160 y 550.

Con la Eurocopa 2008, la UEFA espera generar un beneficio de 1.250 millones de euros, un 45 por ciento más de lo obtenido en el torneo de 2004 en Portugal.

Unos beneficios que provendrán en un 64 por ciento de los derechos de imagen a los medios, en un 20 por ciento de los derechos comerciales, en un 7 por ciento por la venta de las entradas y en un 9 por ciento por la hospitalidad.

Mientras, Suiza sigue su lento despertar hacia "El encuentro de las emociones", eslogan de campaña de la Eurocopa 2008. [EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×