Chivas 0 - 1 Deportivo Cúcuta

CÚCUTA SORPRENDIÓ A CHIVAS EN EL JALISCO
 CÚCUTA SORPRENDIÓ A CHIVAS EN EL JALISCO

CÚCUTA SORPRENDIÓ A CHIVAS EN EL JALISCO

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 11 de Marzo de 2008, ante una entrada regular

  • Guadalajara no pudo abrir la ordenada defensiva colombiana
  • El árbitro consideró accidental una mano del colombiano Portocarrero en el área

En una cátedra de cómo se debe jugar al contragolpe y ser ordenado a la defensiva, el Deportivo Cúcuta de Colombia venció a domicilio al Guadalajara por la mínima diferencia, en encuentro correspondiente a la tercera ronda del Grupo 6 de la Copa Santander Libertadores.

El único gol del encuentro lo anotó Matías Urbano al 43, en un contragolpe de los visitantes que el argentino definió de buena forma y festejó dando saltos acostado en el pasto.

Guadalajara intentó por todos lados, se volcó al frente, incluso el "Maza" Rodríguez y Héctor Reynoso terminaron prácticamente como centros delanteros generando la última opción de gol, pero el orden defensivo, buenas intervenciones del portero Castellanos y la misma suerte, impidieron el empate.

Al minuto 78 el árbitro no quiso decretar un penalti por una mano dentro del área del zaguero del Cúcuta Portocarrero, quien tapó un disparo de Ramón Morales con la extremidad superior extendida mientras se barría. El contacto fue clarísimo, pero el juez señaló que no había intención en el defensor.

Con este resultado se aprieta la lucha en el sexto contingente que momentáneamente Cúcuta lidera con 5 puntos, Santos le sigue con 4, Chivas con 3, y en el último lugar está San José con uno, aunque los brasileños y los bolivianos todavía no disputan su encuentro de esta ronda.

En la próxima jornada de la Copa Santander Libertadores correspondiente a este pelotón, Guadalajara le pagará la visita al Deportivo Cúcuta el jueves 27 de Marzo, mientras que Santos de Brasil recibirá al San José de Bolivia el 1 de Abril.

EL PARTIDO

Como era de esperarse, Cúcuta salió a defenderse y a apostar al contragolpe, ante unas Chivas que se lanzaron al frente desde el comienzo del partido para generar varias opciones de peligro que fueron neutralizadas por los visitantes.

El mérito del Cúcuta fue no desordenarse, y con un guardameta solvente atrás, Leandro Andrés Castellanos, logró contener los embates tapatíos que llegaron por todos lados, desde las bandas, por el centro, con pases filtrados y hasta con tiros de larga distancia, pero los locales no pudieron definir.

Y desde el minuto 16 dieron un aviso claro de su peligro, cuando en un pase filtrado de Torres a Rivas, éste quedó con el marco de frente y balón controlado solo, pero se puso nervioso y disparo desde fuera del área a las manos de Michel.

De tanto merodear el área sin poder abrir a la zaga, las Chivas se vieron repetitivas en sus llegadas, y todos sus centros fueron cortados por los defensores, o bien controlados por el guardameta.

Al 30';, Omar Bravo picó y Santana le filtró un pase dentro del área, pero el portero colombiano salió bien y controló el disparo del mexicano. Al 36';, de larga distancia, Gonzalo Pineda probó suerte, pero su fogonazo pasó apenas abierto de la meta del Cúcuta.

Y lo que debieron cuidar las Chivas al volcarse totalmente al frente era no cometer errores, ni descuidarse atrás, y fue precisamente lo que no evitaron, y a dos minutos de que finalizara la primera mitad, García encontró un balón en el medio campo que filtró por derecha a Torres, quien controló el esférico y al acercarse al área mandó un pase a Urbano que se encontraba cerca de la media luna, el argentino controló y entró al área, el balón le rebotó en la pierna a Reynoso y luego en el pecho al visitante, el zaguero pidió una mano inexistente, y Urbano sólo toco colocado a la izquierda de Michel para marcar el 0-1 que a la postre sería definitivo.

Para la parte complementaria, Efraín Flores sacó a Baéz y metió al "Venado" Medina, y éste desequilibró pero no pudo marcar la última jugada, y justo al 46 estrelló un balón en la base del poste, en otra jugada peligrosa.

Chivas siguió encimando, pero cada vez más desesperado, con centros y pases predecibles que los colombianos neutralizaron sin problemas.

Al 68';, Omar Bravo desperdició otra ocasión clara, en un tiro de esquina que se paseó por el área y le llegó al sinaloense de sorpresa y su remate pasó por arriba de la cabaña.

Al 76, el "Chícharo" Hernández, quien había entrado de cambio, falló otra a bocajarro, en un centro de Medina pleno a la cabeza de Javier, quien no conectó bien y voló su testarazo.

Dos minutos más tarde se presentó una polémica jugada, cuando Ramón Morales entró al área por izquierda y mandó un tiro centro que fue cortado con la mano extendida de Portocarrero, un penalti que el silbante no quiso decretar.

Los últimos minutos fueron de mayor desesperación para Guadalajara, quien incluso mandó al "Maza" Rodríguez y a Héctor Reynoso como delanteros, y ambos participaron en una jugada que pudo ser gol, cuando el "Maza" se tiró de chilena y el balón pasó cerca de Reynoso que se lanzó de palomita, pero no logró conectar el esférico que se fue cerca del poste derecho.

Todavía al 87';, el Cúcuta pudo alargar el marcador, cuando Vargas le ganó un mano a mano a Magallón en el medio campo, pero al tratar de eludir a Michel en el área, el colombiano se abrió mucho y su disparo fue tapado por el portero, quien se recuperó, pero la causa ya estaba perdida y el partido finalizó con el 0-1.

ARBITRAJE

Dos jugadas empañaron el trabajo de Alfredo Intriago de Ecuador, quien debió haber expulsado a Reynoso por un rodillazo de espaldas a Urbano en el primer tiempo, y en el segundo consideró accidental una mano de Portocarrero que parecía ameritar penal. Le mostró correctamente la tarjeta roja a Marco Fabián de la Mora por darle un manotazo a un rival casi en el ocaso del encuentro.

[mt][foto: V.Straffon/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×