México Sub-23 5 - 1 Haití

EL TRI FUERA DE BEIJING Y HUGO CON LA SOGA AL CUELLO
 EL TRI FUERA DE BEIJING Y HUGO CON LA SOGA AL CUELLO

EL TRI FUERA DE BEIJING Y HUGO CON LA SOGA AL CUELLO

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Home Depot Center, 16 de Marzo de 2008 ante una aceptable entrada

  • El partido más dramático de la historia reciente del futbol mexicano
  • Falló el Tri una impresionante cantidad de goles hechos

La Selección Mexicana de Futbol no asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a que no consiguió avanzar ni siquiera a la fase de Semifinales en el Torneo Preolímpico.

Aunque venció a su similar de Haití en el último juego de la fase de grupos 5-1, el Tri se quedó a un gol de avanzar a las Semifinales por lo que terminó como uno de los dos peores equipo del sector 2 con cuatro puntos.

Por no haber ganado en sus primeros dos juegos, México debía derrotar a Haití forzosamente si pretendía avanzar, y hacerlo con seis goles de diferencia, ya que previamente Canadá -con quien peleaba el segundo sitio del grupo- había derrotado 0-5 a Guatemala.

Al juego lo cubrió un paño de agonía desde el primer minuto debido paradójicamente, en los últimos seis juegos (contando duelos amistosos) México únicamente había marcado un tanto en jugada fabricada.

Lamentablemente, la Selección Mexicana no pudo derrotar al "demonio de la imprecisión" en el área, contra el que combatió en los últimos encuentros pese a que estaba formada por 20 elementos que militan en la Primera División mexicana.

Antes de que se pitara el final del juego y mientras Haití jugaba con nueve elementos, el Tri falló cuando menos seis goles hechos ante arco abierto, incluido un tiro penal que erró el jugador de La Máquina de Cruz Azul, César Villaluz. Fue tal vez el juego en que más opciones de gol ha tenido un representativo mexicano en la historia, y sin estar siquiera lejos de exagerar pudo haber acabado con 10 goles de diferencia.

Ésta fue la quinta ocasión en que México se quedó fuera de unos Juegos Olímpicos; la última vez fue en la eliminatoria rumbo a Sydney 2000, en Hershey, Pennsylvania, oportunidad en la que el Tri era dirigido por Gustavo Vargas.

Hugo Sánchez fue presentado como Director Técnico de la Selección Nacional en noviembre de 2006. El mayor descalabro desde entonces para el Pentapichichi fue el no haber ganado la Copa Oro, por lo que se perdió la oportunidad de asistir a la Copa Confederaciones. Ahora, en un juego excesivamente agónico de principio a fin, México quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

EL PARTIDO

Hugo presentó tres modificaciones con respecto a las alineaciones de los juegos anteriores, con Alan Zamora y Edgar Andrade ocupando el sitio del contención Patricio Araujo y al lateral Efraín Velarde, respectivamente.

Dentro de las modificaciones, el Pentapichichi ingresó también a Luis Omar Hernández con lo que formó una línea de tres centrales, dejando de lado su clásico 4-4-2 y poniendo dos laterales-extremos, un contención, un mixto y tres atacantes.

El arranque del encuentro tuvo un nivel futbolístico de los mejores que se le vieron al Tri desde que inició el Preolímpico, con una sincronía que llamó la atención por la cantidad de jugadas de peligro generadas desde los primeros minutos.

Sin embargo, la tónica de cómo se jugaría la "novela tricolor" se mostró al 13, cuando dos disparos consecutivos del representativo se estrellaron en los postes de la cabaña haitiana.

El primero de ellos fue un balazo de media distancia que sacó el "Gaucho" Ávila y que fue desviado por el arquero caribeño, Johnny Placide. Posteriormente, en contrarrematar, el atacante de las Águilas del América, Enrique Esqueda, estrelló nuevamente el esférico en el travesaño.

El escenario que encontró México a partir de entonces fue tan bondadoso, que puso nervioso a los elementos mexicanos al grado de no poder hacer efectivas las suficientes jugadas de gol para avanzar a la serie de Semifinales.

Cuando no se percibía por dónde se abriría la estrecha defensa caribeña, César Villaluz marcó el primer tanto de México, gracias a un remate de cabeza tras un servicio de Edgar Andrade al minuto 17. Más allá de reanimarse con el tanto, llegó para México una etapa de desconcentración como tantas que sufrió a lo largo del Premundial y durante los juegos de preparación.

El desconcierto en el juego llevó a ambos técnicos a ordenar modificaciones desde el primer tiempo. Obviamente, el cambio mexicano pretendió mayor ofensiva al ingresar al delantero del Toluca, Santiago Fernández, por el contención atlantista Alan Zamora.

Sin embargo, antes de irse al descanso hubo tres jugadas claras de gol que no se pudieron concretar. Muchas de las oportunidades frustradas se debieron al pésimo trabajo de los asistentes salvadoreños, que cruzaron el trabajo preciso de Joel Aguilar. Había entonces que marcar cinco goles en los últimos 45 minutos.

Empero, el siguiente gol llegó hasta el minuto 60. Y cuando parecía que el Tri se despedía de Beijing, Edgar Andrade definió dentro del área un servicio de Villaluz.

Entonces comenzó el cierre de la novela más agónica del futbol mexicano vivida recientemente.

Primero un error del arquero Guillermo Ochoa (quien estuvo muy por debajo de su nivel en este Preolímpico) permitió el único tanto de los haitianos por conducto de Leonel Saint-Preux al 62';.

Los últimos tres tantos de México, marcados por Santiago Fernández (69';), Enrique Esqueda (82';) y Luis Ángel Landín (89';) estuvieron acompañados de los peores errores del Tri durante el Preolímpico, combinados con un tiro penal desperdiciado por el jugador de Cruz Azul, César Villaluz, a quien aparentemente lo derrotó la presión.

Al Tri le ayudó que Haití fue derrotado por la desesperación y en una fortísima entrada sobre Villaluz, se quedó con nueve elementos ya que fue expulsado Paulin Jean, además de que previamente había sido echado al 28 Judelin Aveska.

En la Selección Mexicana Sub-23 estuvieron presentes jugadores que fueron campeones en el Mundial Sub-17 en Perú 2005 como César Villaluz, Enrique Esqueda, Juan Carlos Silva, Patricio Araujo y Edgar Andrade. Ninguno de ellos podrá disputar unos Juegos Olímpicos en su carrera, ya que para cuando se dispute la edición de 2012, ellos no tendrán la edad que exige el Cmité Olímpico Internacional.

Pese al golpe anímico, México deberá enfrentar con la Selección Mayor al representativo de Ghana en juego amistoso el próximo 26 de Marzo, aparentemente todavía con Hugo Sánchez al frente.

ARBITRAJE

Malo del salvadoreño Joel Aguilar, quien fue cruzado en repetidas ocasiones por sus asistentes en fueras de lugar inexistentes. Debió expulsar al jugador que le cometió penal a César Villaluz por la fuerza con la que arremetió al cruzazulino. Sin embargo, no intervino en el marcador.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×