Héctor Moreno cumple su sueño Europeo

Como sólo lo hacen los que buscan crecer y superarse a sí mismos, el defensa Héctor Moreno dejó a los Pumas en diciembre pasado para perseguir sus sueños.
 Como sólo lo hacen los que buscan crecer y superarse a sí mismos, el defensa Héctor Moreno dejó a los Pumas en diciembre pasado para perseguir sus sueños.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 17 de Marzo de 2008

  • "Van Gaal me dijo que le ha gustado mi desempeño"
  • Sergio Romero y Graziano Pellé son sus mejores amigos

Como sólo lo hacen los que buscan crecer y superarse a sí mismos, el defensa Héctor Moreno dejó a los Pumas en diciembre pasado para perseguir sus sueños.

Campeón del Mundo con la Sub-17 en 2005 y titular indiscutible de la Selección Nacional Sub-20 en el Mundial de Canadá de 2007, Moreno tenía todo para mantenerse en Pumas y en poco tiempo pasar a alguno de los equipos poderosos económicamente hablando en México, seguir siendo convocado al Tri, y llevar una carrera futbolística sin apuros, estable, como muchos la han tenido.

Pero no. Héctor Moreno decidió ir por todo. Apostó por hacer realidad esos pensamientos que surgen cuando estamos despiertos y se nos pierde la mirada, esos deseos que somos incapaces de aplacar, salvo cuando se consiguen.

Y calladito, mesurado como siempre, de repente dio la sorpresa y la prensa anunció: El defensa de Pumas, Héctor Moreno, fue fichado por el Az Alkmaar de Holanda, y cumplirá el sueño que tienen muchos, pero sólo pocos han conseguido: Jugar en Europa.

Y dejó atrás algunos logros para empezar de cero, como la titularidad indiscutible en Pumas, el ir a vivir a una cultura diferente, con un idioma y clima distinto, incluso lejos de sus seres queridos. Pero todo ha valido la pena porque ahora, poco a poco, con base en el trabajo porque nadie regala nada, se convierte en un hombre de confianza de su técnico, el exitoso Louis Van Gaal.

Pero como todas las travesías personales, la de Moreno tuvo sus obstáculos, como las semanas que tardaron en entregarle la visa laboral para el País de los Tulipanes, y que por ello, tuvo que seguir entrenando con los Pumas para no disminuir el estado físico, o ya estando en Holanda con su equipo, tuvo que empezar de abajo, a trabajar con el conjunto juvenil del AZ Alkmaar, hasta ser llamado al primer equipo.

Finalmente pasaron algunas semanas, hasta que el 1 de marzo de 2008 quedó grabado en la historia personal de Moreno, día en que debutó en la Eredivisie de Holanda, el Máximo Circuito del balompié en dicho país, en un empate 1-1 de su equipo como visitante ante el Roda JC Kerkrade, donde el defensor mexicano jugó los 90 minutos.

A partir de su debut, Héctor Moreno ha iniciado como titular los siguientes dos partidos hasta el momento, y su equipo ocupa la posición 12 en 29 fechas con 32 unidades, y sin duda, el mexicano será un pilar importante en el equipo holandés, quien suele sufrir en el sector defensivo.

Y aunque ahora sólo es un equipo de media tabla, el AZ Alkmaar trabaja a mediano y corto plazo con Louis Van Gaal, conformando un grupo de elementos de calidad que en algunos meses, quizá para la próxima temporada lo podrán colocar entre los protagonistas de la Eredivisie.

Héctor Moreno, vía Internet, compartió con Medio Tiempo algunos pasajes de su estancia en Europa, cómo ha sido su adaptación, cómo vive, quiénes son sus amigos en el AZ Alkmaar, las palabras que Carlos Salcido, defensa del PSV, le dijo cuando se encontraron por primera vez en Holanda.

-¿Cómo te sentiste en el debut?- "Muy bien, muy emocionado porque cumplía mi sueño de ya jugar en Europa y gracias al apoyo que recibí del Cuerpo Técnico y mis compañeros en la cancha las cosas salieron bien".

-¿En qué momento te enteraste de que ibas de titular y cuál fue tu pensamiento en ese instante?- "El mismo día del partido en la charla, un día antes me había puesto en el cuadro titular en el entrenamiento pero no era seguro que iniciara porque en la semana estuvo variando.  Mi pensamiento fue concentrarme al 100 por ciento para aprovechar esa oportunidad por la que había estado trabajando desde que llegué".

-¿Quién te informó que serías titular?- "El entrenador Louis Van Gaal".

-¿Cómo viviste el partido, qué diferencia notaste respecto al futbol mexicano- "Con mucha intensidad, aquí es un futbol de mucho contacto físico de pelear cada pelota y lo diferente para mi es el estilo de juego de AZ un futbol ofensivo con muchos espacios al mano a mano para el defensa".

-¿Cómo te sientes en Holanda, cómo ha sido tu adaptación?- "Muy bien, toda la gente ha estado al pendiente para que no me falte nada, gente del club, mis compañeros en general, la gente aquí es muy amable y eso me ha facilitado mi adaptación".

-¿Qué haces en tus tiempos libres?- "Al principio estuvo mi padre conmigo y los días en que estuvo aquí arregló todo lo que era extra cancha, ahora está mi hermano conmigo y convivo toda la tarde con el viendo películas, jugando videojuegos o saliendo a cenar".

-¿Qué lugares que has visitado de Holanda te han gustado o llamado la atención y por qué?- "Alkmaar es una ciudad muy tranquila me ha gustado por eso y Ámsterdam me queda a 30 minutos, es una ciudad muy padre porque ves todo tipo de gente, hay mucho turista".

-¿Qué cosas de la cultura holandesa son diferentes para ti y cómo te has ido adaptando a ellas?- "Al manejar, hay muchas bicicletas aquí y tienen la preferencia sobre los automovilistas, se tiene que manejar con mucho cuidado para que no pase un accidente".

-¿Qué extrañas de México, desde a tus familiares, amigos o la misma comida?- "Todo siempre se extraña, pero la verdad estoy muy contento acá, no es tan diferente como en un principio lo pensé. La comida es rica. De hecho encontré un restaurant mexicano donde la cocina la prepara un mexicano y el ambiente es muy agradable y bueno, te sientes como en casa".

-¿Cómo te ha ayudado a madurar tu estancia, aunque es corta todavía, en Europa?- "El saber que si uno se lo propone lo puede lograr todo por difícil o complicado que parezca al principio.

-¿Cómo definirías el futbol holandés?- "Bueno, muy dinámico, de mucha fuerza  y que se corre desde el minuto 1 al 90 con la misma determinación. Los entrenamientos son más cortos pero más intensos".

-¿Qué diferencia hay entre los entrenamientos en México y los que has vivido ahora en Holanda?- "Son más cortos pero muy intensos, se le da mucho énfasis a la técnica individual y mucha exigencia de parte del entrenador pero vengo de Pumas donde era muy similar".

-¿Cómo te llevas con tus compañeros?- "Muy bien, con la mayoría es complicado relacionarme por el habla, pero siento buena vibra de parte de ellos. Y siempre tratan de apoyarte en lo que pueden".

-¿Con quién te llevas mejor, con quién tienes más comunicación en el equipo?- "Con Sergio Romero que es argentino (portero titular de la Selección Argentina Sub-20 que se coronó Campeona en el Mundial de Canadá de la categoría en 2007) y Graziano Pellé (delantero) italiano es más fácil por el lenguaje, ambos me han ayudado mucho dentro y fuera de la cancha".

-¿Cómo es Van Gaal como persona y como entrenador, qué te ha dicho sobre tu futbol?- "Van Gaal es muy buena persona, siempre está al pendiente de cómo está el ser humano y claro también es muy exigente a la hora de los entrenamientos. Busca siempre la perfección y eso ayuda a que cada uno vaya creciendo como futbolista. Me dijo que le había gustado mi desempeño, que le gustó mucho que en poco tiempo me adaptara a su estilo de juego y que siguiera trabajando para seguir teniendo la oportunidad de jugar".

-¿Has hablado con Carlos Salcido, defensa del PSV, qué te ha dicho del futbol holandés?- "Sí, la primera vez que lo vi fue cuando jugó AZ Alkmaar contra el PSV y ahí tuvimos un tiempo para platicar. La verdad, sus palabras me dieron mucha tranquilidad porque él tuvo el mismo proceso de adaptación que yo y me dijo que sabía que en cualquier momento se iba a presentar la oportunidad de jugar. Me comentó algunas cosas que poco a poco yo ya iba distinguiendo como la rapidez del futbol y lo fuerte que se tiene que pelear cada pelota".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×