'Primitivo' Maradiaga es el nuevo entrenador de la Selección Chapina

El hondureño Ramón Enrique Maradiaga confirmó hoy que ha sido contratado por Guatemala para dirigir la Selección ese país, por segunda ocasión, para que busque la clasificación al Mundial de...
 El hondureño Ramón Enrique Maradiaga confirmó hoy que ha sido contratado por Guatemala para dirigir la Selección ese país, por segunda ocasión, para que busque la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Marzo de 2008

  • "Estoy muy contento porque en Guatemala han vuelto a confiar en mí"

El hondureño Ramón Enrique Maradiaga confirmó hoy que ha sido contratado por Guatemala para dirigir la Selección ese país, por segunda ocasión, para que busque la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

El acuerdo con la Federación de Futbol de Guatemala "es un hecho, solamente faltan definir detalles sobre premios", expresó Maradiaga en entrevista en Tegucigalpa.

Agregó que posiblemente el jueves viaje a Guatemala para ultimar detalles sobre su nuevo empleo, por el que dejará la dirección del Motagua, de Tegucigalpa, club al que considera su segunda casa porque ahí creció como jugador y entrenador.

Maradiaga, también conocido como el "Primitivo", indicó que antes de que Guatemala fuera eliminada por Honduras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, no había recibido la oferta para dirigir a esa vecina nación con miras al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Ha sido después y estoy muy contento porque en Guatemala han vuelto a confiar en mí", expresó Maradiaga, quien en el primer intento no pudo clasificar a los guatemaltecos al Mundial de Alemania 2006, a pesar del buen desempeño que tuvo.

Maradiaga también indicó, sin precisar detalles, que el Cuerpo Técnico que encabezará para dirigir a Guatemala estará conformado por hondureños y extranjeros.

La primera vez que dirigió Guatemala tuvo como asistentes a Gilberto Yearwood, su amigo y compañero de Selección en el Mundial de España 1982, y a Roy Posas, como preparador de porteros.

"Dirigir a Guatemala es mi último reto en una Eliminatoria Mundialista, si no logro la clasificación, no volveré a insistir, pero no porque me sienta vencido, sino porque cuatro intentos son suficientes", recalcó Maradiaga, quien no pudo clasificar a Honduras a los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002.

Ramón Enrique Maradiaga, considerado una "gloria viviente" del futbol de su país, por su calidad como jugador y el éxito que ha tenido como entrenador, expresó emocionado que la nueva contratación de Guatemala es "una muestra más de lo bonito que es el futbol".

Los dirigentes del Motagua, uno de los cuatro mejores equipos de Honduras, con sede en Tegucigalpa, presagiaron con mucha anticipación la salida de Maradiaga para dirigir en el exterior, por lo que desde el pasado Campeonato de Apertura contrataron a Jorge Ernesto Pineda como primer asistente del "Primitivo".

En ese sentido, la salida de Maradiaga "no nos sorprende, sabemos de su calidad profesional y por eso hemos preparado bien a Pineda, quien será el nuevo entrenador del Motagua", dijo a periodistas el Presidente del Motagua, Pedro Atala.

Atala señaló que Pineda, pese a su juventud, también es un entrenador exitoso en el futbol hondureño.

El 27 de marzo de 2004, Maradiaga, quien entonces dirigía en Honduras al Victoria, de la caribeña ciudad de La Ceiba, se despedía en un partido del torneo local contra el Universidad, con triunfo de 1-0, para ir a dirigir a Guatemala.

Cuatro años después, también en marzo, Guatemala le da una segunda oportunidad a Maradiaga para que busque ese sueño, que es casi una obsesión suya, de asistir también como entrenador a un Mundial.

Sobre un eventual juego entre Honduras y Guatemala, como ocurrió en la Eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006, Maradiaga dijo: "Si el destino quiere que nos volvamos a enfrentar, lo haremos con mucha responsabilidad y deseando que gane Guatemala".

Maradiaga, de 54 años, no acostumbra a guardar estadísticas, por eso dice que no sabe cuántos partidos jugó como futbolista, ni las veces que lo ha hecho como entrenador.

Sin embargo, atesora en su mente tres campeonatos ganados como técnico con el Motagua, un campeonato a nivel centroamericano, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la reciente participación en el Torneo de Campeones de la CONCACAF, en el que fue eliminado por el Pachuca de México.

Como entrenador también recuerda que llevó a Honduras a la Copa América 2001, en Colombia, logrando cerrar en tercer lugar y venciendo a rivales importantes como Brasil.

Como jugador, lo hizo en varios equipos de su país, en España con el Tenerife (además del Mundial de 1982) y en El Salvador.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×