Hay que creerse que somos como el Barça: Vicente Sánchez

El "Diario Sport" de Barcelona ha enviado a dos redactores a Alemania para dar a conocer a sus lectores las interioridades del FC Schalke 04, que será rival el próximo martes 1 de abril en la ida...
 El "Diario Sport" de Barcelona ha enviado a dos redactores a Alemania para dar a conocer a sus lectores las interioridades del FC Schalke 04, que será rival el próximo martes 1 de abril en la ida de los Cuartos de Final de la Champions League. Uno de los

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España. 28 de marzo de 2008

  • "Somos fuertes, somos guerreros, somos alemanes"
  • "Me falla el idioma"
  • "¿El Barça? Impresiona con el nombre" 

El "Diario Sport" de Barcelona ha enviado a dos redactores a Alemania para dar a conocer a sus lectores las interioridades del FC Schalke 04, que será rival el próximo martes 1 de abril en la ida de los Cuartos de Final de la Champions League. Uno de los primeros jugadores que han entrevistado es a un viejo conocido del futbol mexicano, el "Carucha" Vicente Sánchez, ex jugador choricero, que afronta este partido con mucha ilusión. Esta es la entrevista en su totalidad. Aterrizó en pleno invierno en Gelsenkirchen dispuesto a comerse el mundo. Llegaba del Toluca donde ganó el "Balón de Oro" local como mejor delantero en el 2006 y como indiscutible titular en la Selección Charrúa. Por tanto, no se trata del típico jugador que llega a Europa sin haber visto mundo y que todo le suena a nuevo.

No obstante, cuando le enseñaron el Veltins Arena, no podía creerse lo que vió. "Che, me enseñaron la cancha y allá no había pasto y tenía techo. ¡Era de cemento!. Ponen el pasto los días de partido. Aquí hay mucha tecnología. Impresiona verlo lleno".

-¿Cómo se adapta un uruguayo en Gelsenkirchen a un grado bajo cero como media de temperatura?-"Bien, me falta adaptación porque llegué en invierno pero siempre soñé con jugar acá".

-¿En Gelsenkirchen?-"No, quiero decir en Europa. Yo soñaba con dar el salto a un equipo grande y el Schalke lo es. Juego la Liga alemana, una de las mejores del mundo".

-¿El Schalke es un paso intermedio esperando dar el salto a un equipo de más fama?-"Lo primero es hacer bien las cosas aquí. Luego veremos. En el Schalke me dan todo el apoyo posible. En México me fue bien, gané mucho y me querían renovar, pero me gustan los retos".

-Viéndoles jugar, ha elegido un "peazo" reto...-"Estoy en adaptación, el principal problema es el idioma. Pero tiene sus ventajas. Como no entiendo el idioma no sé lo que escriben sobre mí".

-Y el estilo de juego, supongo-"El Schalke es muy guerrero. Lo lucha todo. Es un grupo muy humilde en el que todos corren a pesar de lo importante que sea el jugador".

-El típico equipo rompepelotas, vamos...-"Somos fuertes, somos alemanes".

-¿Por eso no juega demasiados minutos?-"Tengo que trabajar un poquito más y adaptarme a la Liga. Pero no es excusa. Me trajeron para jugar".-Usted viene de Uruguay y México y está acostumbrado al público caliente. ¿Es cierta la fama de la afición del Schalke?-"Absolutamente, es sorprendente ver como llenan el estadio en todos los partidos. Tanto da que venga el Bayern, como el Dortmund en el Clásico. Siempre lo llenan. Es un punto a favor".

-Y encima, le patrocina una marca de cerveza...-"Ja , ja, ja... eso ayuda en los malos momentos".

-¿El partido ante el Barça es un premio a lo logrado o una oportunidad de llegar a Semifinales?-"Para mí jugar la Champions era un sueño y ahora la voy a jugar ante el Barcelona. No hay que pensar en ellos. Tenemos que ir a lo nuestro. Si nos ponemos a pensar en sus jugadores vamos mal".

-¿El planteamiento es hacerlo bien en casa y verlas venir en el Camp Nou?-"Es hacerlo bien. El Barça impresiona sólo con el nombre. Te lo dice todo. Tiene a los jugadores más importantes del mundo, pero somos once contra once y si queremos hacer algo hay que convencerse de que somos como ellos".

-¿Lo dice por lo mal que están jugando últimamente?-"Ojalá sigan así y tengan una mala noche contra nosotros, pero son muy buenos. Como nosotros".

UN "POTRERO" EN EL TEMPLO DE LA TECNOLOGIA

Si alguien le dice a Vicente Sánchez que un día iba a jugar en un estadio con techo en el que el césped sólo se instala en el campo el día antes del partido, "Carucha", que así le llamaban en Montevideo, le hubiera tomado por loco.

Y es que Vicente Sánchez aprendió a jugar en los descampados de Montevideo, mientras su padre, conductor de ómnibus, le perseguía para que acudiera a la escuela. Cuando cumplió 14 años, el padre se dio por vencido y aceptó que el chico siguiera jugando a cambio de que colaborara a los ingresos familiares trabajando como chico de recados de la farmacia del barrio. Duró poco.

La Institución Atlética Sud América le reclutó y de ahí pasó al Tacuarembó como paso previo a cumplir el sueño de su vida. El año 2001 se enfundó la zamarra de Nacional, el equipo de su vida. Pero duró poco, porque los dólares del Toluca se lo llevaron a un campeonato en el que tocó la gloria. Ganó la Liga mexicana en dos ocasiones y se hizo con un puesto en la Selección Uruguaya.

Ahora juega en el templo de la tecnología, pero en su pecho late el corazón de un "potrero". [mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×