Pide Bolivia parar Eliminatoria Sudamericana si se mantiene veto a La Paz

Bolivia plantea a la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) suspender la quinta y la sexta jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010, si la FIFA no levanta el...
Bolivia plantea a la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) suspender la quinta y la sexta jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010, si la FIFA no levanta el veto al Estadio Hernando Siles de La Paz, informó hoy una
 Bolivia plantea a la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) suspender la quinta y la sexta jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010, si la FIFA no levanta el veto al Estadio Hernando Siles de La Paz, informó hoy una

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Abril del 2008

  • FIFA les pidió cambiar de sede

Bolivia plantea a la Confederación Suramericana de Futbol (CONMEBOL) suspender la quinta y la sexta jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Sudáfrica 2010, si la FIFA no levanta el veto al Estadio Hernando Siles de La Paz, informó hoy una fuente oficial.

El Presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, dijo que la petición se fundamenta en el acuerdo que asumieron en la CONMEBOL nueve países de Sudamérica, salvo Brasil, para respetar a La Paz como sede de los partidos de Bolivia.

"Si nueve países han fijado una posición para jugar en La Paz y suponiendo que la FIFA no autoriza eso, deberían suspenderse las próximas fechas", dijo el dirigente, para quien esta postura mostraría otra vez la solidaridad existente con Bolivia.

Esta comisión de defensa de la altura está formada por dirigentes deportivos de Bolivia, representantes del Gobierno y del departamento y la ciudad de La Paz.

La FIFA pidió la semana pasada a la Federación Boliviana de Futbol (FBF) cambiar la sede oficial de sus partidos con el argumento de que los jugadores son liberados por sus clubes cuatro días antes de los encuentros, y para jugar en La Paz se exige una adaptación previa de dos semanas.

La petición de la FIFA fue rechazada tanto por los dirigentes del futbol como por el mismo Presidente del país, Evo Morales, quien la tachó de una "provocación a la nación, a las familias y a los seres humanos" que viven en la altura.

Bolivia ha ratificado que la sede de sus partidos en las eliminatorias es La Paz, situada a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, donde prevé recibir en junio a las selecciones de Chile y Paraguay, cuyos dirigentes están de acuerdo con jugar en el Hernando Siles.

Los dirigentes bolivianos también ratificaron que su país no optará por retirarse de las eliminatorias porque defenderán su derecho de jugar en la altitud y pidieron que la Organización Mundial Salud (OMS) se pronuncie sobre los argumentos de la FIFA contra la altura.

La Federación Boliviana de Futbol (FBF) también ha solicitado a la FIFA que incluya en la agenda de su próximo congreso extraordinario el debate sobre los partidos en altitudes extremas y que se celebrará a fines de mayo en la ciudad australiana de Sydney.

Pero además, el Presidente de la FBF, Carlos Chávez, hace gestiones para reunirse en los próximos días con sus homólogos de Argentina, Chile y Brasil para insistir en su solidaridad con La Paz.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×