Flamengo 0 - 3 América

EL ÁGUILA HIZO REALIDAD UNA FANTASÍA
EL ÁGUILA HIZO REALIDAD UNA FANTASÍA
 EL ÁGUILA HIZO REALIDAD UNA FANTASÍA

EL ÁGUILA HIZO REALIDAD UNA FANTASÍA

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Mario Filho, Maracaná, miércoles 7 de Mayo de 2008 ante una buena entrada

  • Joel Santana se despidió del Flamengo con una derrota
  • La escuadra carioca terminó con 10 hombres

Lo que Juan Antonio Luna calificó como una fantasía, sus jugadores lo convirtieron en una realidad.Las Águilas del América lograron lo que para la mayoría parecía imposible: derrotar al Flamengo de Brasil en casa 0-3 (4-5 global) y ubicarse así en los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores.

La derrota 2-4 en el juego de ida en el Estadio Azteca hizo renunciar al técnico Rubén Omar Romano. Entonces llegó el estratega Juan Antonio Luna para, según dijo en su presentación, dirigir únicamente los dos últimos encuentros del equipo. Ahora los planes han cambiado, ya que el "Cabezón" deberá dirigir al menos dos duelos más.

La diferencia en este este juego -en comparación con el resto de encuentros en el año- fue que América se defendió con mucha precisión, combinado con las imprecisiones del Flamengo y, obviamente, con los dos goles de Salvador Cabañas y el de Enrique Esqueda.

La serie de Octavos de Final entre América y Flamengo terminó con marcador global 5-4, por lo que los emplumados son el segundo equipo en avanzar a los Cuartos de Final, toda vez que el martes Atlas eliminó al Lanús de Argentina.

De la serie entre Cúcuta y Santos, que se definirá este jueves, saldrá el rival de los azulcremas para la ronda de Cuartos de Final.

EL PARTIDO

La compasión que Flamengo tuvo con las Águilas en el juego de ida -iniciando el encuentro con pasividad extrema- en esta ocasión no se presentó, ya que los brasileños comenzaron con mucha ofensiva y generando oportunidades de gol.

De hecho, los primeros 20 minutos de juego fueron de dominio pleno para los locales, quienes se encontraron con un América mucho más preocupado por no recibir gol, que por remontar la diferencia de tres goles que requerían para seguir con vida.

Así como en el juego ante Monterrey, correspondiente a la última fecha del torneo local, Luna mandó la línea de tres defensas centrales, con dos carrileros con poca proyección ofensiva pero, sobre todo, con Esqueda retrasado ayudando en la recuperación de balones.

Una de las primeras oportunidades que no concretó Flamengo fue la que desperdició Souza al 16';, al no acomodarse a tiempo para conectar un servicio a segundo poste que terminó volando por encima de la portería de Guillermo Ochoa.

Cinco minutos más tarde llegó la primera sorpresa del encuentro. Justo cuando Flamengo atacaba con seis hombres, Salvador Cabañas tomó el balón en el área rival e insistió en tres ocasiones con tiros de media distancia que se estrellaron en la defensa rojinegra en las dos primeros intentos. En el último logró incrustar su disparo cerca del ángulo de Bruno al 21';.

Entonces vino la reacción brasileña. Dos disparos consecutivos de Flamengo hicieron pensar que la ventaja sería momentánea, pero ocurrió todo lo contrario.

El segundo gol de las Águilas llegó simplemente con tres toques americanistas al minuto 39. Alejandro Argüello puso un trazo largo para el "Torito" Silva, éste metió un centro de cabeza para Esqueda, quien aprovechó que el arquero Bruno estaba adelantado y definió el gol que significó el segundo en su carrera en el Estadio Maracaná, toda vez que hiciera el primero con el Tri en los pasados Juegos Panamericanos.

En el complemento América arrancó con una extraña pasividad. Parecía que los jugadores estaban seguros que meterían, en los últimos minutos, el tercer gol que los clasificaría a los Cuartos de Final. Y ocurrió así. Incluso, se veía a los defensas americanistas solicitando a su arquero tomarse el tiempo necesario para despejar el esférico.

Pero antes de asegurar su pase, América debió sufrir algunos sustos. El estratega Joel Santana, quien dirigía su último encuentro antes de ir a comandar a la Selección de Sudáfrica, mandó a la cancha a su hombre gol, Diego Tardelli, que mandó un remate de cabeza que se estrelló en la defensa.

La tranquilidad del equipo mexicano le dio para a hilvanar hasta 15 toques consecutivos, situación que pocas veces habían lograron en el presente año.

Al minuto 65, Juan sacó un disparo cerca del ángulo de Memo, pero nuevamente pasó por encima.

Llegó entonces un tiro libre que marcó la diferencia entre un cierre digno o seguir con vida en la Copa Santander Libertadores. Nuevamente el paraguayo Salvador Cabañas pidió cobrarlo y, ayudado por la barrera que lo desvió, llegó el 0-3 al minuto 78.

Un minuto después, Luna tiró el equipo atrás al sacar a Esqueda para ingresar a Íñigo para trabajar con cuatro defensas centrales. El mal momento de los brasileños terminó con la expulsión de Juan al 85';, por cometerle una falta sobre Cabañas.

El juego que comenzó lleno de reconocimientos para el técnico Joel Santana, terminó con la tristeza de vivir en casa un "Maracanazo" que lo dejó fuera de los Cuartos de Final de la Copa Santander Libertadores.

El ARBITRAJE

Bueno del uruguayo Alfredo Intriago. No marcó una mano del defensa del América José Antonio Castro dentro del área que aparentemente no fue intencional. Sin embargo, sancionó una falta sobre Germán Villa al minuto 66, pese a que el propio americanista también había sujetado la camiseta del atacante brasileño dentro del área.

Celebra el triunfo. Descarga el wallpaper.

[mt][foto: JP Engelbrecht/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×