Italia recupera el prestigio y gana Euro 68

Luego de conquistar las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, Italia cayó en un letargo que finalizó con la obtención como local del Campeonato de Europa de Futbol en 1964, con un cuadro...
Luego de conquistar las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, Italia cayó en un letargo que finalizó con la obtención como local del Campeonato de Europa de Futbol en 1964, con un cuadro lleno de jóvenes en los que destacó el portero Dino Zoff y
 Luego de conquistar las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, Italia cayó en un letargo que finalizó con la obtención como local del Campeonato de Europa de Futbol en 1964, con un cuadro lleno de jóvenes en los que destacó el portero Dino Zoff y

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Mayo de 2008

  • Aparece la figura de Dino Zoff en la meta "azzurri"
  • Bobby Charlton y Bobby Moore "alumbran" el torneo con su talento

Luego de conquistar las Copas del Mundo de Italia 1934 y Francia 1938, Italia cayó en un letargo que finalizó con la obtención como local del Campeonato de Europa de Futbol en 1964, con un cuadro lleno de jóvenes en los que destacó el portero Dino Zoff y el mediocampista Luigi Riva.

No sólo cambió el nombre de Copa de Naciones de Europa a Campeonato de Europa, sino también se modificó el formato con el que se disputó.

En esta ocasión, se formaron siete grupos de cuatro equipos y uno de tres. El primer lugar de cada sector obtuvo su pase a Cuartos de Final, que se disputaron a visita recíproca, y las Semifinales y la Final, al igual que en las anteriores versiones, se realizaron en el país anfitrión que fue Italia.

El Campeón defensor España no fue capaz de refrendar su título y cayó en Cuartos de Final ante Inglaterra, vigente monarca mundial, que en los partidos de ida y vuelta le venció 1-0 y 2-1.

Mientras, la URSS se mantuvo como un representativo importante, y logró remontar una desventaja de 2-0 en el juego de ida para clasificarse entre los cuatro mejores del continente al imponerse 3-0 en el partido de vuelta a Hungría.

Así mismo, Yugoslavia no tuvo problema alguno para derrotar con un global de 6-2 a Francia, y así colocarse en la antesala de la Final.

Las Semifinales se caracterizaron por la paridad de fuerzas, pues mientras Yugoslavia derrotó por la mínima diferencia a Inglaterra, el duelo entre Italia y la Unión Soviética terminó empatado sin anotaciones y se definió al ganador en un sorteo que favoreció a los "azzurri".

El triunfador del torneo se conoció hasta después de 180 minutos, pues en el primer partido italianos y yugoslavos empataron a un gol. Mientras que en el segundo, el "calcio" se impuso 2-0 con anotaciones de Luigi Riva y Pietro Anastasi.

Las grandes figuras del certamen fueron inglesas. El talento y la elegancia desplegado en la cancha estuvo a cargo de Sir Bobby Charlton y de Bobby Moore, los motores en la media cancha del "equipo de la rosa".

Así mismo, no se puede dejar de mencionar al portero italiano Dino Zoff, quien con su  liderazgo fue pieza fundamental para que Italia levantara el trofeo.

En lo que se refiere a los goleadores, los yugoslavos Dragan Dzajic y Vahidin Musemic se llevaron los máximos honores con tres tantos cada uno.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×