Grecia da la sorpresa y conquista Europa en Portugal 2004

Contra todos los pronósticos, con una férrea defensa como su mejor argumento y contundencia al frente, la Selección de futbol de Grecia se adjudicó la Eurocopa Portugal 2004 bajo el mando y...
 Contra todos los pronósticos, con una férrea defensa como su mejor argumento y contundencia al frente, la Selección de futbol de Grecia se adjudicó la Eurocopa Portugal 2004 bajo el mando y disciplina del técnico alemán Otto Rehhagel. 

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Mayo de 2008

  • Theodoros Zagorakis fue elegido Jugador del Torneo

Contra todos los pronósticos, con una férrea defensa como su mejor argumento y contundencia al frente, la Selección de futbol de Grecia se adjudicó la Eurocopa Portugal 2004 bajo el mando y disciplina del técnico alemán Otto Rehhagel. 

Nadie imaginó que el conjunto helénico que participaba por primera vez en una Fase Final del certamen sería capaz no sólo de avanzar a la segunda ronda, sino de colocarse en la Final y dar cuenta del anfitrión.

Theodoros Zagorakis fue elegido "Jugador del Torneo", gracias a su labor en medio campo donde se encargó de dar equilibrio a su equipo, y a partir de ahí formar esa defensa poderosa que únicamente permitió cuatro goles.

Desde su primer partido este equipo mostró que no sería nada fácil dar cuenta él, Portugal lo vivió en carne propia al caer en el duelo inaugural 2-1 ante la desilusión de millones de compatriotas. 

Tras esta sorpresa, vino una inmediata, los griegos le quitaron un boleto a España para clasificarse a la siguiente ronda de la mano de los anfitriones, en el Grupo A.

Francia e Inglaterra, que presentó en "sociedad" a Wayne Rooney, hicieron buenos los pronósticos en el sector B donde consiguieron su pase a Cuartos de Final al imponerse a sus similares de Suiza y Croacia.

Italia continuó con su caída que inició en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, al quedar fuera en la primera ronda dentro del Grupo C, donde dos equipos escandinavos, Suecia y Dinamarca, se clasificaron.

Mientras que la República Checa con un futbol vistoso, juego colectivo importante e individualidades como Pavel Nedved y Milan Baros, maravilló en el D al dejar fuera al subcampeón del mundo, Alemania, para calificar junto a Holanda.

El sello característico de los Cuartos de Final fue el dramatismo, pues el portero Ricardo se convirtió en el héroe de su país al marcar el penal con el que Portugal derrotó 6-5 a Inglaterra tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario.

Y con lo anterior, la manera en que Grecia defendió "a muerte" el gol de Angelos Charisteas y que lo llevó a eliminar al monarca francés, así como la contundencia de los checos para eliminar por 3-0 a Dinamarca y la oposición de Suecia que al final quedó fuera al caer en penales 4-5 frente a Holanda.

Bajo el mando de Luiz Felipe Scolari, los de casa no estaban dispuestos a dejar escapar la última oportunidad para que su llamada "generación de oro" lograra un título importante a nivel mayor, por ello y con el apoyo de su gente en el Estadio José Alvalade vencieron 2-1 a los holandeses para colocarse en el duelo por el título.

Por otro lado, Grecia siguió escribiendo su epopeya, mantuvo la misma disciplina táctica para derrotar en tiempo extra 1-0 a la República Checa que, sin duda, fue el equipo que mejor futbol desplegó en todo el torneo.

El 4 de julio de 2004 el Estadio de la Luz de Lisboa fue escenario de este partido que inauguró la justa y que también se encargó de cerrarla. Portugal tenía la oportunidad de tomar revancha de la derrota inicial, y que mejor manera que cobrársela en la misma Final.

La "generación de oro", sin embargo, nunca pudo superar la dura zaga griega que fiel a su estilo soportó cualquier embate y esperó el momento adecuado para dar el golpe que llegó a  través de AngelosCharisteas, autor del gol del triunfo que los elevó hasta el Olimpo y los puso al lado del mismísimo Zeus.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×