Grecia, a defender el título europeo

La Selección de Grecia, tercera rival de España en el Grupo D, defenderá en la Eurocopa 2008 el título logrado hace cuatro años en Portugal, que se puede considerar el más sorprendente de toda la...
La Selección de Grecia, tercera rival de España en el Grupo D, defenderá en la Eurocopa 2008 el título logrado hace cuatro años en Portugal, que se puede considerar el más sorprendente de toda la historia de la principal competición continental por nacion
 La Selección de Grecia, tercera rival de España en el Grupo D, defenderá en la Eurocopa 2008 el título logrado hace cuatro años en Portugal, que se puede considerar el más sorprendente de toda la historia de la principal competición continental por nacion

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Sorprendieron en la pasada Euro

La Selección de Grecia, tercera rival de España en el Grupo D, defenderá en la Eurocopa 2008 el título logrado hace cuatro años en Portugal, que se puede considerar el más sorprendente de toda la historia de la principal competición continental por naciones de futbol.

En su segunda comparecencia en una fase final, después de la de Italia 80, Grecia integró asímismo el grupo de España -con la que empató a uno, con goles de Morientes y de Angelo Charisteas- y ya protagonizó la primera sorpresa del torneo, al pasar ronda y dejar fuera, por mejor diferencia de goles, a la selección que dirigía Iñaki Sáez.

Los griegos no se conformaron. Sin brillar en exceso, pero con un rígido -y a la postre acertado- planteamiento táctico, encadenaron tres triunfos que nadie esperaba y se hicieron con el título.

Después de eliminar a Francia en Cuartos, con tanto de Charisteas (1-0), Grecia aguantó en Semifinales la ofensiva de la República Checa -para muchos el equipo que mejor futbol estaba haciendo- antes de que, en el último minuto de la prórroga, Traianos Dellas les diera la estocada gracias a un gol de plata, experimento de quita y pon que no se prolongó más allá del torneo luso.

En la Final ganaron a Portugal, a la que ya habían sorprendido en el primer partido. Con idéntico truco e idéntico resultado que en los ajusticiamientos de galos y checos. Merced a otro testarazo de Charisteas, que se encumbró ese día como héroe nacional.

Rango compartido con el alemán Otto Rehhagel, técnico del conjunto heleno y director de un hito histórico que elevó a la enésima potencia el orgullo patrio de una nación que sólo dos meses después organizaría los Juegos Olímpicos de 2004.

Rehhagel, que navega como viejo lobo de mar por las procelosas aguas del balompié intercontinental, se convirtió en el primero en superar, como jugador y técnico, los mil partidos en la Bundesliga, donde marcó una época dorada al frente del Werder Bremen y rizó el rizo al ganar la liga con el recién subido Kaiserslautern (1997-98).

Estando en paro, aceptó la oferta de la Federación Griega y a pesar de debutar, en septiembre de 2001, con derrota sonora ante Finlandia (5-1), no sólo acabó elevando a la Selección Griega a sus cuotas más altas, si no que, además, este año batió el récord absoluto de partidos al frente de la misma, después de rebasar la plusmarca que detentaba, con 74, Alketas Panagoulias.

Lo logró en el último encuentro de clasificación para la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza, en Budapest y ante Hungría, a la que derrotó por 1-2. Con lo que acabó de despejar posible dudas surgidas por la ausencia griega en el Mundial de Alemania 2006.

Grecia se clasificó primera de su grupo, con el mayor número de puntos (31) de todos los que competirán en la fase final. La afrenta sufrida ante la también clasificada Turquía, en casa (1-4), fue la única derrota encajada, ya que los helenos empataron un partido, en Noruega (2-2) y ganaron los restantes diez.

Theofanis Gekas, del Bayer Leverkusen alemán, que marcó cinco tantos, fue el máximo goleador en la fase previa de una Selección en la que el más familiar para el público español seguramente será Gioukas Seitaridis, defensa del Atlético de Madrid.

Cabeza de serie en el sorteo que se efectuó el pasado 2 de diciembre en Lucerna, Grecia no se moverá, por ese motivo, de Salzburgo, donde instalará su cuartel general y donde jugará sus tres partidos del Grupo D.

Contra España lo hará el 18 de junio. Después de enfrentarse, el día 10, a Suecia; y el 14, también en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, a Rusia.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×