Italia va por el doblete en la Eurocopa

La Italia del seleccionador Roberto Donadoni, quien acaba de renovar su contrato con la Federación Italiana de Futbol hasta el 2010, afronta la Eurocopa 2008 como claro favorito a un triunfo final...
 La Italia del seleccionador Roberto Donadoni, quien acaba de renovar su contrato con la Federación Italiana de Futbol hasta el 2010, afronta la Eurocopa 2008 como claro favorito a un triunfo final que, de no lograrlo, sería casi visto como un fracaso, pue

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Del Piero, convocado de última hora

La Italia del seleccionador Roberto Donadoni, quien acaba de renovar su contrato con la Federación Italiana de Futbol hasta el 2010, afronta la Eurocopa 2008 como claro favorito a un triunfo final que, de no lograrlo, sería casi visto como un fracaso, pues le persigue su condición de vigente Campeón Mundial.

El conjunto nacional transalpino es siempre uno de los más temidos por los rivales y máxime en una competición oficial, donde al contrario que habitualmente realizan en los amistosos los "Azzurri" dan siempre el máximo, superando cualquier tipo de problemas internos o externos que puedan sufrir.

Y ante la Euro no podían ser menos, pues además el equipo conserva el bloque que conquistó la Copa del Mundo de Alemania 2006; incluido un Alessandro Del Piero que, por fin, a última hora y por mor de su título de máximo goleador del "Calcio 07-08", ha sido "perdonado" por Donadoni.

Del Piero, el gran Capitán juventino y uno de los jugadores santo y seña" del futbol italiano de la última década, no entraba en lista alguna de Donadoni desde septiembre de 2007. La causa, quejarse abiertamente de actuar como media-punta de banda izquierda. La paz, finalmente, se hizo y el técnico le ha convocado para la cita más importante del año: la Eurocopa.

Una Eurocopa donde Donadoni sabe que se la juega, pese a su contrato por dos años más. Le persigue la "larga sombra" de un Marcello Lippi que llevó a la Selección a la conquista mundialista, que tras su decisión de tomarse unos "años sabáticos" vuelve a tener el "gusanillo" de entrenar y que, sobre todo, es visto por muchos como la alternativa a un fracaso europeo de Donadoni.

Ya, incluso, tras los devaneos iniciales de Italia en la fase de clasificación para la Euro, muchos apuntaron a un presunto cese de Donadoni y a la vuelta de Lippi, quien además hace bien poco ha reafirmado su voluntad de no volver a entrenar club italiano alguno.

Y Donadoni tiene tan claro que se la juega en tierras austríacas y suizas que ha afirmado: "Si la Eurocopa va mal seré yo el primero que me marche, no me hará falta alguna cláusula de rescisión".

Pero el conjunto "azzurro" tiene calidad, técnica y especialmente táctica, más que suficiente para resarcirse del fracaso de la Eurocopa de Portugal 2004, donde se cayó a las primeras de cambio y se dejó una pésima imagen, por aquello del escupitajo de Francesco Totti al danés Povlsen.

Italia, cuatro veces Campeona Mundial, además sólo suma un título del Viejo Continente (1968) que ya queda demasiado lejos en la memoria.

Ahora, con el temible equipo base mundialista, desea reconquistar Europa: Buffon; Panucci o Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso o Zambrotta.; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Camoranesi, Toni, Del Piero o Di Natale.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×