Un Portugal en renovación con Cristiano Ronaldo como estrella

Portugal acudirá a la Eurocopa como un equipo en pleno proceso de renovación tras la salida de figuras emblemáticas como Figo o Rui Costa, aunque cuenta como estrella con Cristiano Ronaldo, el...
 Portugal acudirá a la Eurocopa como un equipo en pleno proceso de renovación tras la salida de figuras emblemáticas como Figo o Rui Costa, aunque cuenta como estrella con Cristiano Ronaldo, el jugador más en forma del continente.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Cayeron en la pasada Euro en casa
  • En duda el futuro de Scolari

Portugal acudirá a la Eurocopa como un equipo en pleno proceso de renovación tras la salida de figuras emblemáticas como Figo o Rui Costa, aunque cuenta como estrella con Cristiano Ronaldo, el jugador más en forma del continente.

El seleccionador, el brasileño Luiz Felipe Scolari, ha contribuido a sembrar las dudas sobre su propio equipo al afirmar en una entrevista que Portugal no cuenta actualmente con un líder, a pesar de tener en sus filas a futbolistas de la talla de Ronaldo, Deco, Simao o Ricardo Carvalho.

Otra de las grandes dudas que rodea a la Selección es el futuro del técnico brasileño, que asegura que, en los últimos tiempos, tuvo ofertas del Real Madrid, Barcelona, Benfica y las selecciones de Italia y Brasil así como la de México.

Sin embargo, matizó que de abandonar la Selección Lusa no entrenaría a un equipo portugués, por lo menos a corto plazo.

Scolari ya utilizó una táctica parecida hace cuatro años, en la Eurocopa de Portugal, cuando negoció su continuidad durante la competición.

La situación es hoy muy diferente a la de hace cuatro años y el crédito del brasileño está en estos días muy por debajo del que contaba cuando llevó a Portugal a la Final de la Eurocopa, el mejor resultado en la historia del conjunto ibérico.

Al sudamericano le pesa la pobre fase de clasificación para la cita de Austria y Suiza, en la que Portugal obtuvo el pasaporte por los pelos, en segundo lugar por detrás de Polonia.

Scolari ha repetido en numerosas ocasiones que se siente feliz en Portugal, pero nadie duda de que no cumplir dignamente en la Eurocopa significaría su adiós definitivo.

El técnico brasileño no parece que vaya a cambiar a estas alturas su clásico 4-2-3-1, que ha repetido sin demasiado éxito -por lo menos a nivel de juego- en la fase clasificatoria.

Ricardo, el cancerbero del Betis, es un fijo de Scolari que no va a ver peligrar su titularidad por mucho que en el equipo sevillano se haya visto relegado al banquillo al final de la temporada.

La banda derecha la ocupará, probablemente, el jugador del Porto Bosingwa, un defensa con una buena técnica a la que suma un físico privilegiado.

La izquierda se la van a disputar el jugador del Boavista Jorge Ribeiro y el del Chelsea Paulo Ferreira, a pesar de que su posición natural es la banda diestra, dado que Scolari sólo ha llamado a un zurdo.

Ricardo Carvalho es un seguro de vida con prestigio internacional que está llamado a liderar el equipo, a quien tendrá que unirse otro central, bien el madridista Pepe o el contundente Bruno Alves, que ha demostrado en el Porto que es un jugador de garantías.

La titularidad del centro del campo es toda una incógnita, ya que aunque la teoría dice que Petit debería convertirse en el cierre escogido, la realidad afirma que ha pasado buena parte del año en la enfermería.

Tras la sorprendente ausencia del ex jugador del Atlético de Madrid Maniche, Scolari deberá contar con alguno de los jugadores del Sporting Joao Moutinho y Miguel Veloso para figurar en el centro del campo, aunque tampoco se puede olvidar a Raúl Meireles (Porto).

En una línea más adelantada hay dos nombres fijos, el barcelonista Deco, que intentará resarcirse de su mala temporada en el club español, y la gran estrella de esta Selección, el reciente Campeón de la Champions League y Premier League, Cristiano Ronaldo.

El jugador del Manchester United se moverá por el lado derecho del ataque, mientras que por la izquierda la lucha será encarnizada, ya que el "atlético" Simao Sabrosa tendrá en frente a Quaresma, uno de los grandes activos del Porto, actual Campeón de la Liga Portuguesa.

Nuno Gomes debería ser el "nueve" de la Selección, aunque tendrá que vérselas con Hugo Almeida, que no ha sido titular indiscutible en el Werder Bremen alemán durante esta campaña, y Helder Postiga, del Panathinaikos griego.

A pesar del buen nombre conseguido tras el subcampeonato de la Eurocopa de 2004 y las Semifinales del Mundial de 2006, Portugal tuvo que esperar hasta la última jornada para alcanzar la clasificación para la Eurocopa en el Grupo A.

El equipo de Scolari obtuvo su mejor resultado de la historia en la competición en 2004, cuando cayó en la Final ante Grecia, después derrotar a España en la primera fase y de dejar por el camino a Inglaterra y Holanda.

Portugal no ha fallado a la cita europea en las últimas cuatro ediciones de la competición.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×