Rusia vuelve a la élite continental de la mano del "mago" Hiddink

La Selección Rusa de Futbol regresa a la élite continental, tras su ausencia en el Mundial de Alemania 2006, de la mano del holandés Guus Hiddink, todo un "mago" en esta clase de competiciones de...
 La Selección Rusa de Futbol regresa a la élite continental, tras su ausencia en el Mundial de Alemania 2006, de la mano del holandés Guus Hiddink, todo un "mago" en esta clase de competiciones de naciones.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Su objetivo es llegar a Cuartos
  • Tendrán primas económicas si lo logran

La Selección Rusa de Futbol regresa a la élite continental, tras su ausencia en el Mundial de Alemania 2006, de la mano del holandés Guus Hiddink, todo un "mago" en esta clase de competiciones de naciones.

En menos de dos años, Hiddink -semifinalista en sendos mundiales con Holanda y Corea del Sur- ha perfilado un equipo joven y ambicioso, aunque precisamente esa falta de experiencia internacional podría jugar en su contra en la Eurocopa.

Rusia únicamente perdió dos partidos durante la fase de clasificación -en Inglaterra e Israel-, aunque en honor a la verdad se clasificó gracias a la histórica victoria en Wembley de una Croacia que ya no se jugaba nada.

Esos resultados hablan de que estamos ante un equipo sobrio, compacto y sin grandes estrellas, con la excepción de Andrei Arshavin, que precisamente no jugará los dos primeros partidos (España y Suecia) por sanción.

Sea como sea, el Presidente de la Unión de Futbol de Rusia (UFR), Vitali Mutkó, ya ha dejado claro a Hiddink que el "objetivo" mínimo es clasificarse para Cuartos de Final, algo que Rusia no consiguió en la Eurocopa de Portugal.

Como en esa ocasión, Rusia debutará en la competición frente a España (10 de junio en Innsbruck), equipo al que Hiddink considera el "favorito" del Grupo D.

"España demostró durante la fase de clasificación para la Eurocopa que es la más fuerte. Juega un futbol muy atractivo", señaló.

No obstante, también los españoles partían como favoritos frente a los rusos hace cuatro años y sólo un gol en el minuto 60 de Valerón sacó del atasco a la escuadra entonces entrenada por José Antonio Camacho.

Desde que asumió el cargo en julio de 2006, Hiddink ha optado por construir el equipo a partir de la defensa y sólo según avanzaba la clasificación, se permitió algunas frivolidades.

El CSKA Moscú y el Zenit San Petersburgo, que se alzó el pasado 14 de mayo con la Copa de la UEFA al derrotar en la Final al Glasgow Rangers, se han convertido en la base del equipo, al aportar cinco y cuatro jugadores titulares, respectivamente.

El gran problema que afronta el seleccionador, como él mismo ha reconocido, es encontrar el sustituto para Arshavin, el jugador más desequilibrante que ha producido este país desde Mostovói.

"No hay otro futbolista igual. La solución del problema no va a ser fácil, pero algo se me ocurrirá", indicó Hiddink.

La defensa es la línea que ha causado menos quebraderos de cabeza al holandés, ya que es una extrapolación de la del CSKA Moscú, Campeón de la UEFA en 2005.

Pese a que acaba de salir de una grave lesión en la rodilla, Akinféev es titular indiscutible en la portería, el corpulento Ignashévich es el "Kaiser" de la defensa, Alexéi Berezutski el central y su hermano gemelo, Vasili Berezutski, el lateral izquierdo.

El lateral derecho del Zenit San Petersburgo, Anyukov, es la única excepción a la regla tanto por su club de pertenencia como por su escasa envergadura.

Cuando la necesidad de victoria apremia, Hiddink puede optar por jugar con tres defensas y colocar a Anyukov, capaz de atacar y defender, de interior derecho.

En cuanto al centro del campo, por lo visto tanto durante la fase de clasificación como en los partidos amistosos, Semshov (Dinamo Moscú) tiene el puesto asegurado como medio centro defensivo, y el habilidoso Zhirkov (CSKA) como interior izquierdo.

Zyriánov, mejor jugador ruso de 2007, es el enlace entre el centro del campo y la delantera, y su participación es fundamental para la Selección Rusa, tanto por su temple como por su llegada.

El último puesto se lo jugarán el zurdo Bilyaletdínov (Lokomotiv), Sayenko (Núremberg) y Bystrov (Spartak), mientras Shirokov, que en el Zenit juega de central, podría tener sus minutos.

En cuanto a la delantera, a estas alturas parece que Pogrebnyak (Zenit), máximo goleador de la UEFA con diez tantos, y el habilidoso Sychov (Lokomotiv) serán titulares contra España.

"No somos un equipo defensivo, que tienta la suerte", aventuró Hiddink, que dejó al ex sevillista Alexandr Kerzhakov en casa, debido a que su perfil no le convence por tratarse de un jugador exclusivamente de área.

Desde la independencia, Rusia no ha logrado superar nunca la primera fase en una Eurocopa (en Holanda y Bélgica 2000 no participó) con un saldo paupérrimo de dos victorias y cuatro derrotas.

La Unión Soviética se alzó con la Eurocopa en 1960 al derrotar a Yugoslavia (2-1) y fue finalista en 1964, cuando España le derrotó en la Final por 2-1 en Madrid, 1972 (Alemania fue el Campeón) y 1988 (Holanda ganó 2-0 con goles de Gullit y Van Basten).

PRIMAS ECONÓMICAS SI PASAN A CUARTOS

Los jugadores de la Selección Rusa cobrarán cada uno una prima de 60 mil euros si consiguen clasificarse para los Cuartos de Final, según les prometió la Federación de su país.

Además, cada victoria en la fase inicial de grupos se cotizará a 10 mil euros por cabeza.

Rusia jugará, en el Grupo D, el 10 de junio contra España, el día 14 contra Grecia y el día 18 contra Suecia.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×