Suiza, a demostrar que a pesar ser equipo joven puede hacer un gran papel

La Selección Suiza de Futbol, anfitriona con Austria de la Eurocopa 2008 que comienza el 7 de junio, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de...
La Selección Suiza de Futbol, anfitriona con Austria de la Eurocopa 2008 que comienza el 7 de junio, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de hacer un destacado papel en un torneo internacional.
 La Selección Suiza de Futbol, anfitriona con Austria de la Eurocopa 2008 que comienza el 7 de junio, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de hacer un destacado papel en un torneo internacional.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • El DT Köbi Kuhn dejará el cargo

La Selección Suiza de Futbol, anfitriona con Austria de la Eurocopa 2008 que comienza el 7 de junio, se enfrenta al reto de demostrar que a pesar de ser un equipo joven tiene posibilidades de hacer un destacado papel en un torneo internacional.

No hay un pronóstico claro sobre el papel que pueda desarrollar en la Eurocopa una Selección, fundada en 1895 y afiliada a la FIFA desde 1904, pero con ningún palmarés internacional destacable en su haber.

De los 31 partidos de la Eurocopa, 16 se jugarán en Austria y 15 en Suiza: seis en Basilea (donde siempre jugará la Selección Suiza), y tres en Ginebra, Berna y Zurich.

Lo único claro es que la Eurocopa será la despedida estelar del seleccionador, Köbi Kuhn, que ha estado al frente del equipo en los últimos siete años, y que deja el cargo tras el campeonato.

Reconocido centrocampista durante los años 60 y 70, se le respeta porque ha sido el primer entrenador que ha logrado que la Selección se clasifique para tres fases finales de grandes eventos futbolísticos: Eurocopa 2004, Mundial 2006 y Eurocopa 2008.

No obstante, Kuhn también ha sido denostado en varias ocasiones. Culpado por varias derrotas con selecciones en teoría más humildes que la Suiza, fue muy criticado por apartar de la Selección al antiguo Capitán: Johann Vogel.

Kuhn hizo una apuesta arriesgada: renovar el equipo y darlo todo por los nacionales más jóvenes que habían ganado el Europeo Sub-17 de 2002 para que estuvieran preparados en 2008 para la Eurocopa de la que serían anfitriones.

Alex Frei, de 28 años, es el Capitán de la Selección, jugó en la Superliga Suiza (Basilea, Thun, Lucerna y Servette) desde 1997 hasta 2003, cuando se fue al Rennes francés, y posteriormente al Borussia de Dortmund alemán.

Los 32 goles que lleva anotados en 56 partidos como internacional le sitúan a tan sólo tres de ser el máximo goleador histórico de la Selección Helvética.

Destacan también como figuras clave del equipo, el delantero Tranquilo Barnetta y el portero Diego Benaglio.

Una de las curiosidades que más ha enfadado a los seguidores de "la Nati" es que las camisetas que la Selección lucirá durante el torneo no llevan la conocida cruz blanca, el emblema del país alpino.

Fue una decisión gráfica de los diseñadores de la prenda, pero ha ha levantado resquemores entre los chovinistas helvéticos.

De hecho, desde que fue incluida en los uniformes en 1905, la cruz tenía una presencia más que predominante, y en 1990 ocupaba un tercio de la superficie de la camiseta.

En la primera fase de la Eurocopa, los rivales de Suiza serán República Checa, Portugal y Turquía.

Todos los pronósticos apuntan a que el peor contrincante será el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, dado que los portugueses fueron finalistas en la Eurocopa 2004 y semifinalistas en el Mundial de 2006.

Además, Portugal cuenta con la confianza de que ha salido invicta de los seis últimos enfrentamientos con Suiza.

No obstante, República Checa, con quien se estrena el equipo helvético, no será una prueba fácil de superar.

Mientras que Suiza se clasificó directamente a la Eurocopa 2008, por ser equipo anfitrión, y no logró pasar de la primera fase ni en 1996 ni en 2004, República Checa se clasificó como ganador del Grupo D, y acabó dos puntos por encima de Alemania.

No hay una opinión unánime sobre las expectativas de la Selección. Ha habido sonadas derrotas, pero también satisfactorios resultados, como el 2-1 contra Holanda en junio de 2007.

Tras esa victoria, Kuhn explicó sus aspiraciones: "Llegar a cuartos sería un éxito. No será fácil, pero esa tiene que ser nuestra meta. Hace cuatro años no estuvimos bien, así que desarrollé una estrategia interna titulada "Campeones de Europa 2008". Es algo optimista pero tenemos que marcarnos metas altas para afrontar los encuentros con confianza".

Su mejor baza: la defensa. En el Mundial del 2006, Suiza se fue del torneo sin encajar un sólo gol en cuatro partidos.

Pero el reverso de la moneda es el ataque, dado que a los helvéticos les cuesta marcar goles.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×