Turquía intentará mejorar pobre historial europeo con equipo joven y ofensivo

La Selección de Turquía llegará a Suiza dispuesta a mejorar su pobre historial europeo con un equipo joven y ofensivo.
 La Selección de Turquía llegará a Suiza dispuesta a mejorar su pobre historial europeo con un equipo joven y ofensivo.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Está en el Grupo A
  • Logró el tercer lugar en el Mundial del 2002

La Selección de Turquía llegará a Suiza dispuesta a mejorar su pobre historial europeo con un equipo joven y ofensivo.

Para ello, el entrenador y seleccionador Fatih Terim, el "Imparator" (Emperador), ha apostado por convocar a los centrocampistas y delanteros turcos que están triunfando en Europa y olvidarse de viejas glorias como Hakan Sükür, que por primera vez se perderá una competición internacional de su Selección.

Al contrario que en los Mundiales de futbol, donde consiguió una histórica tercera plaza en 2002, las actuaciones de Turquía en la Eurocopa han sido bastante pobres, pues tan sólo se ha clasificado para la fase final en tres ocasiones: 1996, 2000 y 2008 y sólo en 2000 alcanzó los Cuartos de Final.

En total, Turquía ha disputado en su historia 95 partidos de Eurocopa (encuentros de clasificación incluidos), de los cuales ha ganado 35, ha empatado 22 y ha sido derrotada en 38 ocasiones.

Turquía comenzó la concentración en la ciudad sureña de Antalya, donde el equipo Juan Santisteban conquistó el titulo europeo Sub-17, y la prosiguieron en Alemania desde el día 17.

A partir del 1 de junio, el conjunto turco viajará a Suiza, donde disputará la primera fase de la Eurocopa en el Grupo A, junto a Portugal, Suiza y la República Checa.

"Estamos en un grupo muy difícil, con rivales muy poderosos, por lo que tenemos que empezar con un buen resultado", afirmó el "Imparator" tras conocer a sus primeros contendientes.

El segundo partido de Turquía, que disputará el 11 de junio contra la anfitriona Suiza, se prevé de alta tensión pues el último encuentro disputado entre ambas escuadras -en 2005- finalizó en una bochornosa pelea entre los jugadores.

La Selección de Terim espera recibir el apoyo de los miles de turcos que viven en los países centroeuropeos, además de los incondicionales que se desplacen para seguir la competición.

Por el momento, el seleccionador turco tendrá que lidiar con las lesiones de sus jugadores, pues el portero Volkan tiene molestias en el muslo, el defensa Servet Çetin arrastra varias lesiones menores y Hamit Altintop tiene problemas en el pie.

Servet Çetin es la clave de la defensa turca y desempeña un papel similar al de Pujol en el equipo español: es el jugador que lo frena todo sin importar los daños recibidos, algo que le ha hecho merecedor del apodo "Ayibogan" (El que es capaz de estrangular a un oso).

En el ataque, Fatih Terim confiará en la pareja Nihat-Semih Sentürk, dos goleadores natos.

De hecho, según un estudio del diario ';Milliyet';, Semih es el tercer mayor goleador de Europa con 1 gol cada 94 minutos (sólo por detrás de Cristiano Ronaldo -1 gol cada 88 minutos- y Luis Fabiano -1 gol cada 93 minutos), mientras que Nihat se encuentra en octava posición.

El apoyo de la delantera será el joven Arda Turan, un centrocampista veloz, creativo y buen regateador que sirvió la mayor parte de los goles marcados por Nihat en la fase clasificatoria y que es una de las mayores promesas del futbol turco.

En la media línea también brillarán la estrella turca del Bayern de Munich, Hamit Altintop, que espera hacer honor a su apellido ("Bola de Oro") y el brasileño nacionalizado turco Mehmet Aurelio, anteriormente conocido como Marco Aurelio.

Con la lista de jugadores convocados en la mano, es fácil deducir que Terim apostará por un sistema de juego similar al que le dio tan buenos resultados en los dos últimos partidos de la fase de clasificación contra Noruega y Bosnia.

De esta forma, una posible alineación estaría compuesta por Volkan; Gökhan Gönül/Ibrahim Kas, Emre Asik, Servet Çetin, Hakan Balta; Hamit Altintop, Mehmet Aurelio, Emre Belözoglu, Arda Turan; Nihat Kahveci, Semih Sentürk.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×