Van Basten quiere despedirse a lo grande

Marco van Basten tiene fecha de caducidad, pues sabe que una vez acabada la Eurocopa de Austria y Suiza concluirá su ciclo como seleccionador holandés, por ahora con pocas alegrías, para hacerse...
 Marco van Basten tiene fecha de caducidad, pues sabe que una vez acabada la Eurocopa de Austria y Suiza concluirá su ciclo como seleccionador holandés, por ahora con pocas alegrías, para hacerse cargo del Ajax de Ámsterdam.

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo del 2008

  • Se encontentó con Van Nistelrooy

Marco van Basten tiene fecha de caducidad, pues sabe que una vez acabada la Eurocopa de Austria y Suiza concluirá su ciclo como seleccionador holandés, por ahora con pocas alegrías, para hacerse cargo del Ajax de Ámsterdam.

Los holandeses serán dirigidos a partir de entonces por Bert van Marwijk. Hasta entonces, Van Basten intentará lo que no ha sido capaz hasta ahora: que los "naranja" se conviertan en un equipo con un futbol vistoso, pero sobre todo, fiable.

En la fase de clasificación, los holandeses finalizaron en segunda posición del Grupo 7, por detrás de Rumania, con la que también se encontrarán en el último partido de la primera fase en Berna.

La Holanda de van Basten se ha distinguido, más que por los buenos resultados logrados, por el empuje que ha dado a los nuevos valores del equipo. Así, el delantero del Liverpool Ryan Babel (22 años) ha sido el más utilizado en la fase de clasificación. Robin van Persie (Arsenal) ha sido el máximo goleador de los holandeses.

En la Eurocopa, Marco van Basten ha sido el máximo protagonista de la historia de su Selección. Él fue el autor del mejor gol de la historia de esta competición, un tanto en la Final de la Eurocopa de 1988 que supuso la única victoria de la "Naranja Mecánica" en esta competición.

Estos días, en las decenas de reportajes televisivos, se recuerda aquel tanto ante la Unión Soviética. Un robo de balón de Wouters, un pase a la izquierda y un centro demasiado pasado de Mühren que van Basten convirtió en una obra de arte.

Van Basten enganchó el balón de forma increíble, Rinat Dassaev, el portero ruso, veinte años después aún no se lo explica, como tampoco Rinus Michels, que se echó las manos a la cabeza ante lo que había visto.

Hasta entonces, el mejor resultado de Holanda en una Eurocopa había sido el tercer puesto en la de 1976, tras derrotar en la consolación ante Yugoslavia (3-2). También se ha quedado a las puertas de la Final en otras tres ocasiones.

En la Eurocopa de 1992 en Suecia, aquella que vio el inesperado triunfo de Dinamarca, repescada a última hora por la baja de Yugoslavia a causa de la Guerra de los Balcanes, los holandeses fueron la penúltima víctima de los daneses.

Holanda cayó en los penaltis (2-2), después de que un gol de Rijkaard en el minuto 86 forzara la prórroga. En la Eurocopa de 2000, en la que Holanda compartió la organización con Bélgica, los holandeses también se quedaron a un paso de la Final.

Entonces fue Italia y, de nuevo, en los penaltis. El entonces seleccionador, Frank Rijkaard, dimitió tras aquel partido al considerar que no había cumplido los objetivos planteados.

En la última Eurocopa, Holanda tampoco se bajó de las Semifinales de esta competición, pero no fue capaz de superar este listón. En 2004, el equipo local, Portugal, le ganó por 2-1.

Van Basten se ha encontrado con la renuncia de Clarence Seedorf para esta fase final y, desde hace un año, logró rehacer su relación personal con Ruud van Nistelrooy, por lo que volvió a la Selección en 2007, tras más de un año de ausencia.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×