Francia conquistó su primera Copa de Europa en 1984

Luego de su excelente demostración futbolística en la Copa del Mundo España 1982, Francia tuvo la oportunidad de reafirmar la calidad de sus jugadores al ganar la Copa Europea de Naciones...
 Luego de su excelente demostración futbolística en la Copa del Mundo España 1982, Francia tuvo la oportunidad de reafirmar la calidad de sus jugadores al ganar la Copa Europea de Naciones celebrada en su país en 1984.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Junio de 2008

  • Platini llevó al seleccionado galo al Título
  • España da la sorpresa y se clasificó hasta la Final

Luego de su excelente demostración futbolística en la Copa del Mundo España 1982, Francia tuvo la oportunidad de reafirmar la calidad de sus jugadores al ganar la Copa Europea de Naciones celebrada en su país en 1984.

El conjunto galo, sin duda, fue el que mejor balompié desarrolló en tierras ibéricas en la justa mundialista, sin embargo, en la antesala de la Final se encontró con los siempre difíciles alemanes que los enviaron al juego por el tercer lugar.

Esto fue una "herida" que mantuvieron abierta y que sólo pudieron curar con la obtención de la justa continental, pese a sus detractores, quienes aseguraron que la no participación de Italia, vigente monarca universal, Checoslovaquia, Inglaterra y la Unión Soviética, les facilitó el camino.

El nivel demostrado por los franceses los hizo merecedores de todos los honores. Guiados por Michel Platini, y con el apoyo de su público, reafirmaron el gran momento por el que pasaban.

El formato de competencia tuvo algunas modificaciones. Con ocho equipos clasificados a la fase de grupos, en esta ocasión los dos primeros de cada sector se clasificaron a Semifinales, donde el líder del A se enfrentó al segundo del B, y el puntero del B al sublíder del A.

Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia integraron el primer sector, mientras que el segundo lo conformaron Alemania Occidental, Portugal, Rumania y España, en el torneo que se realizó en las ciudades de París, Lens, Nantes, Lyon, Marsella, Estrasburgo y Saint-Etienne.

La escuadra anfitriona no tuvo muchos problemas para adueñarse de la primera posición luego de vencer 1-0 a Dinamarca, golear 5-0 a Bélgica e imponerse 3-2 sobre Yugoslavia, y así terminar con paso perfecto la primera fase.

Mientras, la sorprendente Dinamarca ocupó el segundo sitio con dos victorias, 5-0 a Yugoslavia y 3-2 a Bélgica, y el revés por la mínima diferencia ante los locales.

En tanto, en actividad del Grupo B, España y Portugal sorprendieron al dejar fuera a Alemania Occidental, campeón defensor.

Los ibéricos se adjudicaron el liderato al empatar 1-1 con Rumania y Portugal, y derrotar 1-0 al conjunto teutón. Por su parte, la escuadra lusitana igualó 0-0 con Alemania y 1-1 con el conjunto español, y venció por la mínima diferencia a los rumanos.

En la primera Semifinal parecía que todo ocurría de acuerdo al guión, ya que Francia ganaba 1-0 con anotación de Jean-François Domergue, sin embargo, al minuto 73 el conjunto portugués encontró el tanto del empate, con lo que obligó a que se jugaran tiempos extras.

A siete minutos de iniciado el tiempo de compensación, Rui Manuel Jordao se hizo presente en la meta gala por segunda ocasión en el encuentro para darle la vuelta el marcador, y en ese momento Francia estaba eliminada.

No obstante, al minuto 114, Domergue le dio la igualada a su país, y cinco minutos después, el líder de este equipo, Michel Platini, marcó el gol que los envió a la Final.

En la otra Semifinal, España y Dinamarca tuvieron que irse hasta la definición desde los once pasos tras empatar 1-1. Los ibéricos fueron más certeros y derrotaron al conjunto nórdico 6-5 para situarse por primera ocasión en su historia en la Final de una Copa Europea de Naciones.

Ya en el partido definitivo, España soportó los embates de Francia y parecía que todo se definiría en un error y acierto de cualquiera de los dos equipos, y así fue, pues cuando más trabado se encontraba el juego, una grave falla de Luis Miguel Arconada le abrió las puertas para el triunfo galo.

Corría el minuto 56 cuando en un tiro libre de Platini, que parecía no llevar nada, se le escapó a Arconada para abrir el marcador. En el cierre del juego, Bruno Bellone puso las cifras definitivas (2-0) al partido, para darle así el título a Francia.

Las grandes figuras del torneo fueron Michel Platini y su compatriota y compañero en el medio campo, Jean Tigana, además del danés Preben Elkjaer-Larsen.

Platini fue el artífice del título para su país, con su elegancia y trato de balón manejaba los hilos de la oncena francesa, además que se magnificó como el goleador del torneo con nueve anotaciones.

El éxito de Platini no pudo haber sido tan grande sin el aporte de Tigana, nacido en Malí y que con Francia desplegó un gran futbol que le permitió tocar "el techo" de Europa.

Finalmente, Preben Elkjaer-Larsen, quien es bien recordado por los uruguayos, a quienes les marcó tres tantos en los octavos de final de la Copa del Mundo México 1986, destacó por su gran potencia con la escuadra danesa.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×