Suiza tendrá 16 mil policías y 10 mil soldados para seguridad

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo
 -Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Junio de 2008

  • Los suizos contarán con la ayuda de entre 200 a 600 policías alemanes

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

Las autoridades suizas han desplegado 16 mil policías y 10 mil militares para mantener la seguridad durante los quince días que dure la Eurocopa de Futbol 2008.

El acontecimiento deportivo comienza el sábado 7 pero el dispositivo especial de las fuerzas del orden comenzó hoy.

"Hoy se encendió la luz verde, pero desde el lunes ya ha desplegados en todo el país 10 mil soldados", aseguró en un encuentro con periodistas el Coronel del Ejército suizo, Eric Alves de Souza.

Los soldados harán todo tipo de funciones, desde regulación del tráfico, control aéreo del terreno, tareas sanitarias, pasando por control de edificios, "en el 75 por ciento de los casos, los militares actuarán sin armas", acotó Alves de Souza.

El Ejército actuará en coordinación con la policía y con los servicios de seguridad civil.

Además, los suizos contarán con la ayuda de entre 200 a 600 policías alemanes y de 80 a 320 agentes franceses.

Además, se calcula que habrá unos tres mil agentes de seguridad privada contratados.

Todos los cuerpos trabajarán de forma coordinada lo que les permitirá "conocer todos al mismo tiempo y en tiempo real cualquier información", aclaró el Consejero del Centro de Política de Seguridad de Ginebra y antiguo Comandante de las Fuerzas Terrestres Suizas, Luc Fellay.

Según Fellay este hecho es "un gran avance" respecto a otros dispositivos de seguridad, como el organizado durante la Cumbre del G-8 en el 2003.

Según todos los responsables de seguridad, se han hecho muchos progresos en el lustro transcurrido, dado que en esa ocasión hubo falta graves tanto de coordinación como de toma de decisiones.

"En aquel entonces tuvimos un problema real a nivel político de toma de decisión, ahora parecería que esto está solucionado y que todo el mundo sabe quién tiene que tomar las decisiones en cada momento", aseguró el Jefe del Estado Mayor de la Policía de Ginebra, Raphaël Rebord.

Consultado acerca del peligro de atentados de corte islamista, Rebord se refirió a las palabras del Ministro del Interior de Suiza, Samuel Schmid, quien definió esa amenaza como "de leve a mediana".

"Aunque todo el mundo sabe que a nivel general el peligro de atentados se ha desplazado de Europa hacia los países árabes", agregó Rebord.

En total los costes de seguridad sumarán un estimado de 64,4 millones de francos suizos (39,8 millones de euros), de los cuales 37,7 (23,3) serán aportados por la Confederación y 28,7 (17,7) por los cantones.

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

[EFE][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×