Previo Suiza-República Checa... Complicado estreno para uno de los anfitriones

-Sigue la Eurocopa por Medio Tiempo
 -Sigue la Eurocopa por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Junio de 2008

  • Kuhn podría retirarse de la dirección técnica a sus 64 años

-Sigue la Eurocopa por Medio Tiempo

Por fin Jakob ';Kobi'; Kuhn, el seleccionador suizo, podrá demostrar los progresos de su joven equipo en el estreno de la Eurocopa 2008, después de una irregular rendimiento en los amistosos, aunque lo tendrá complicado ante la República Checa, uno de los equipos más en forma del Continente y que lo abordó durante la fase de clasificación.

Kuhn ha apostado por la juventud para sacar adelante la responsabilidad que supone coorganizar una competición como la Eurocopa y sabe que ésta es su última oportunidad, no porque se sienta presionado, sino porque le ha prometido a su mujer que tras esta competición ha llegado la hora de la retirada, a los 64 años.

Los suizos formarán mañana en el St. Jakob Park de Basilea un equipo joven. De ahí, la apuesta por Benaglio (24 años), Senderos (23), Barnetta (23), Gelson Fernandes (21) o del "colombiano" Vonlanthen (22), quien a pesar de su juventud, ya ha jugado dos fases finales de la Eurocopa.

La asignatura pendiente de los suizos en la máxima competición de selecciones europeas es su fiabilidad. Participó en la de Inglaterra (1996) y en la de Portugal (2004), pero nunca logró pasar de la primera fase.

Es más, en los seis encuentros disputados, aún ha sido incapaz de ganar un partido, ya que ha empatado 2 y ha cedido cuatro derrotas. Sólo ha marcado dos goles y ha recibido 10.

Kunh pondrá en juego un clásico 4-4-2. Diego Benaglio es el portero elegido; en la defensa alineará a Lichststeiner, el central Senderos y el lateral izquierdo Magnin. Queda un puesto como segundo central, demarcación para la que pugnan Müller y Grichting.

En la medular tienen todos los números Behrami, Inler, Barnetta y Fernandez, mientras que la pareja de delanteros serán el oportunista Alexander Frei y el gigante Mario Streller.

Si a los suizos no se les da demasiado bien esta competición, los checos son unos verdaderos especialistas. A pesar de no haberla ganado nunca, los checos estuvieron a un paso en 1996, cuando perdieron en la Final ante Alemania (2-1), y cayeron en las Semifinales de la última edición ante Grecia, en un partido que se resolvió en la prórroga.

Los checos, dirigidos por Karel Bruckner, son un equipo muy sólido, tanto que firmaron una primorosa fase de clasificación tras finalizar por delante de los alemanes. Perdieron en casa ante los germanos(1-2), pero se tomaron la revancha en Alemania (0-3).

También Bruckner decidió poner en práctica un plan ';renove'; tras el adiós del equipo de Poborsky y Nevdev y le dio la alternativa a jóvenes valores como Martin Fenin, un extraordinario delantero de 20 años que juega en el Eintracht de Fráncfort, o Martin Kadlec,

Su jugador de referencia, sin tener en cuenta al portero, el mediático Petr Cech (Chelsea), es Tomas Ujfalusi, que triunfó en el Fiorentina y jugará desde la próxima temporada en el Atlético de Madrid, aunque en los últimos entrenamientos ha sufrido problemas abdominales y podría ser baja.

Ante los suizos, Bruckner mantendrá un elástico sistema en 4-5-1, con mucho protagonismo de los medios y la única referencia en punta de Jan Köller, quien continúa sumando goles a pesar de sus 35 años.

Históricamente a los suizos no se les ha da nada bien jugar ante el República Checa o la antigua Checoslovaquia. De los 30 encuentros disputados, los suizos sólo han ganado 8 por 16 de los checos. Seis partidos se resolvieron en empate.

El primer enfrentamiento data del 28 de mayo de 1924 (1-1, en París), del último han pasado unos cuantos años, se jugó en Drnovice y los checos golearon a Suiza (3-0), en un partido disputado en agosto de 1999.

Alineaciones probables:

Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Müller (Grichting), Senderos, Magnin; Behrami, Inler, Fernandes, Barnetta; Frei, Streller.

República Checa: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulovski; Jarolim, Galasek, Plasil; Sionko, Baros; Koller.

Árbitro: Roberto Rosetti (ITA).

Hora: 18.00. Estadio: St. Jakob-Park.

-Sigue la Eurocopa por Medio Tiempo

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×