Alemania 2 - 0 Polonia

ALEMANIA LUCE BIEN... KLOSE Y PODOLSKI MATARON A SU PAÍS NATAL
ALEMANIA LUCE BIEN... KLOSE Y PODOLSKI MATARON A SU PAÍS NATAL
 ALEMANIA LUCE BIEN... KLOSE Y PODOLSKI MATARON A SU PAÍS NATAL

ALEMANIA LUCE BIEN... KLOSE Y PODOLSKI MATARON A SU PAÍS NATAL

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOHypo-Arena, Klagenfurt, Austria. 8 de Junio de 2008 ante un lleno total

  • Alemania fue serio, paciente y ordenado
  • La Polonia de Beenhakker dio un buen juego en su presentación en una Euro
  • Podolski se coloca de líder de goleo

Dos alemanes nacidos en Polonia hundieron futbolísticamente a su país natal y decretaron el triunfo de los teutones 2-0 sobre su vecino de rojo en el duelo estelar de la Jornada 1 en el Grupo 2 de la Eurocopa 2008.

Lukas Podolski hizo los dos goles del duelo a pases de Miroslav Klose que incluso en el segundo tanto tuvo la suerte de machucar la pelota en un intento de disparo que terminó siendo pase accidental.

El duelo fue intenso, con dos equipos que intentaron proponer el juego dentro de su estilo. Polonia, que participa por primera vez en una Ronda Final de Eurocopa dio pelea bajo el mando de Beenhakker, mostró buenas cosas pero no pudo con el orden, paciencia y oficio de los alemanes que presentan buenas cuentas y confirman que serán protagonistas del torneo.

Con este resultado, Alemania toma la cima del Grupo 2 con 3 puntos y +2 de diferencia de goles, arriba de Croacia que tiene los mismos puntos pero un gol menos de diferencia. En tercer lugar aparece Austria y en último Polonia, ambos sin puntos.

PARTIDO

Antes del minuto de juego, por poco Polonia abre el marcador cuando el portero Lehmann no se habló con su defensa, salió y rechazó la pelota a la media luna donde Krzynowek la prendió de media volea, pero falló al echarla muy arriba del travesaño cuando el arquero había quedado en el punto penal.

Alemania respondió rapidito, con un pase filtrado al 4’ que tomó a la defensa polaca saliendo en línea casi hasta el medio campo. Podolski arrancó solo, entró al área y al encarar al portero Boruc decidió tocar para Mario Gómez que, barriéndose, no alcanzó a empujar la pelota ante arco abierto.

El partido se estableció parejo, con buen ritmo. Polonia tomaba más la pelota y la tocaba rápido, elaborando sus jugadas con buen criterio, en tanto Alemania, sin tanto trámite, buscaba un poco más de velocidad en ataque ya fuera en carreras largas con alguna pared o con pases filtrados. Pero eso sí, ambos eran peligrosos o al menos atractivos cuando llegaban por las bandas.

Los polacos mostraban gran entusiasmo, pero el orden alemán los fue aplacando y controlando. El gran riesgo que corría la zaga roja al jugar el línea muy lejos de su área, combinado con un balón perdido en el medio campo, ya no los perdonaría al 19’. Gómez filtró para Klose que entró solo en un movimiento en diagonal hasta quedar en la derecha del área con tiempo perfecto para pensar y tocar a Podolski quien definió ante arco abierto. Fue el 1-0 que Lukas no festejó por su origen polaco.

La defensa alemana podía tener algunos titubeos, pero en general sus recorridos siempre eran más rápidos que los delanteros rojos y les ganaban todo, por lo que Polonia tuvo que esperar hasta el 35'; para volver a generar peligro. Fue cuando lograron poner la pelota de nuevo en la banda derecha que Zewlakow puso un buen centro raso en diagonal para Zurawski, quien la prendió como venía, pero machucó un poquito el esférico y la pelota pasó rozando la base del poste. Curiosamente, Alemania respondió con una jugada muy parecida, cuando Fritz entró por la derecha, sacó la diagonal y Gómez disparó como venía, la pelota se iba desviada y Podolski la quiso jalar de taco, sin conseguirlo al 38’.

Alemania manejó el cierre del primer tiempo pese a los entusiastas polacos que no paraban de luchar, correr, tocar y pelear todos los balones, pese a no poder vulnerar a la zaga alemana. Incluso, para el arranque de la segunda mitad las cosas se mantuvieron tranquilas aún con el ingreso del Roger Guerreiro, brasileño naturalizado que buscaba alegrar el ataque rojo. Alemania, en tanto, metió a Schweinsteiger al 55’, buscando más profundidad por el lado derecho.

Los alemanes no perdían la calma, esperaban con tranquilidad el momento de matar el duelo. La advertencia la hicieron al 69’, con una buena jugada a en la que Lahm desbordó y centró desde la derecha para que Ballack prendiera la pelota de primera intención con potente disparo de derecha, pero el portero Boruc la sacó con una atajada impresionante con las uñas.

Al 72’ Alemania mató el partido aprovechando a la perfección un error de la defensa. La acción tuvo buenos toques con Gómez jugando de poste, pero parecía morir por un pase impreciso que quedó en los pies de Bak, sin embargo, el central polaco no atinó a despejar y Schweinsteiger le robó la pelota fácilmente. Bastian tocó hacia Klose quien quiso prenderla como venía pero abanicó con ligero machucón y la pelota pasó sobre su cabeza para convertirse en accidental pase y quedarle en bandeja, flotadita a Podolski que la prendió con furia desde los linderos del área fusilando a Boruc para el 2-0.

El partido estaba definido, pero eso no significó que Polonia dejara de luchar. En tanto, Alemania encontró un poco más de espacios y su frecuencia de disparos y jugadas terminadas creció muchísimo, aunque los remates finales se quedaban al borde de ser peligrosos.

El de la honra para Polonia se quedó cerca al 83’ con un remate al primer poste tras buen desborde de Guerreiro por derecha, que Lehmann se encontró providencialmente y luego tras un rebote atrapó con dramatismo en el área chica. No hubo más; el juego nunca cayó en ese sopor típico de los duelos que mueren con antelación, pero sólo gracias a la entrega y espíritu deportivo de ambas escuadras.

ARBITRAJE

Bastante bueno de Tom Henning, quien con seriedad llevó el partido sin contratiempos. Contó con la colaboración de dos equipos disciplinados y sin la cultura del reclamo. Sus Asistentes tuvieron bastante trabajo y en general resolvieron bien jugadas apretadas de fuera de juego. Por ahí tal vez exageró el central en dos amonestaciones, pero sirvieron para mantener a raya las entradas con fuerza excesiva.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×