Así llegan a la Eurocopa los elegidos por Luis Aragonés

-Sigue la Eurocopa en Medio Tiempo
-Sigue la Eurocopa en Medio Tiempo
 -Sigue la Eurocopa en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Junio del 2008

  • Raúl fue la gran ausencia
  • Fernando Torres llega como goleador ';red';

-Sigue la Eurocopa en Medio Tiempo

-- Porteros:

IKER CASILLAS (Real Madrid): Indiscutible en el Real Madrid y la Selección Española. Tras dos Eurocopas y dos Mundiales asume una nueva cita con la historia, compartiendo con Buffon el altar de guardametas participantes. Estrena capitanía en un gran evento. Con 76 internacionalidades es el "veterano" pese a sus 27 años. A su extenso palmarés de títulos, este año le sumó una nueva Liga. Le falta un éxito con la ';Roja';. Es uno de los pocos porteros en el mundo que salva partidos. Un líder.

PEPE REINA (Liverpool): Rafael Benítez le ha convertido en pieza clave del Liverpool inglés y asume un papel de secundario en la Selección Española, siempre a la sombra de Iker. No baja la guardia y tras un año irregular espera su momento como el segundo portero de Aragonés.

ANDRÉS PALOP (Sevilla): la Eurocopa es un premio a su constancia y a su carrera. Con 35 años ganó a Víctor Valdés y a la juventud de Diego López, en la carrera por ser el tercer portero. Aportará experiencia al grupo tras vivir en Sevilla una época dorada y máxima entrega. Cada entrenamiento sirve de ejemplo a sus compañeros por su dedicación. Hará grupo.

-- Defensas:

SERGIO RAMOS (Real Madrid): El dueño de la banda derecha. Luis Aragonés incidió en que era su puesto natural y le hizo olvidarse del centro de la defensa cuando se enfunda la ';Roja';. Potencia, valentía, calidad y llegada. Cualidades de un referente en Europa que afronta su primera Eurocopa tras disputar el Mundial de Alemania. Una lesión en la recta final de la Liga, le hace llegar en buen estado de forma y olvidar la cantidad de encuentros que disputó con el Real Madrid. A la espera de la mejoría de su contrato, le salen ';novias'; por Europa. Las mejores posibles. Puede multiplicarlas con una buena competición.

ÁLVARO ARBELOA (Liverpool): Juventud, ilusión, polivalencia. Su carrera dio un salto tras dar portazo al Real Madrid, crecer unos meses en el Deportivo y, de la mano de Benítez, dar el salto a Liverpool. Aragonés le puede utilizar de lateral y central. Tras pasar por todas las categorías inferiores, espera cargado de paciencia su momento y promete lucha en su primera participación en una gran cita futbolística.

CARLOS PUYOL (Barcelona): Olvidada la pasada Eurocopa, que la jugó de lateral izquierdo, Puyol asume su rol en el centro de la defensa e imprime garra a sus compañeros. Es uno de los capitanes y debe aportar experiencia. Con dos Mundiales y una Euro a sus espaldas, su entrega es indiscutible y quiere resarcirse de su mal año con el Barcelona. Una lesión el pasado verano le hizo ir de menos a más, pero dejó por el camino imágenes desconocidas hasta el momento en su carrera.

CARLOS MARCHENA (Valencia): Pasó de ser apuesta personal de Iñaki Sáez a hombre de confianza de Luis Aragonés y líder de la defensa con Puyol. En sus espaldas cae la responsabilidad de la zona del campo sometida a un examen continuo. Acostumbrado a la presión, tras un año repleto de polémica en el Valencia, aporta fuerza en el marcaje. Un hombre duro al que ha marcado en la previa un grave error en el amistoso ante Perú.

RAUL ALBIOL (Valencia): Es la pareja de baile de Marchena en el Valencia y aspira a serlo también en España. En un abrir y cerrar de ojos ha pasado del peor momento de su vida, un accidente de coche por el que le extirparon el bazo y tuvo que comer carne de caballo para recuperar grasa, a despuntar en el Getafe y confirmar una realidad en el Valencia. Sabe lo que es ganar un europeo, lo hizo con la Selección Española Sub-20.

JUAN GUTIERREZ ';JUANITO'; (Real Betis): Había dudas sobre su citación pero pudo la confianza que siempre ha tenido Luis Aragones en él. Llega en un papel secundario, como cuarto central, pero es el encargado de dar pinceladas de humor en la concentración y su seriedad en el centro de la defensa, su juego aéreo y la buena salida del balón, pueden ser útiles en cualquier momento de la competición.

JOAN CAPDEVILA (Villarreal): Se ha hecho con la titularidad en el lateral izquierdo, demarcación que más preocupaba al seleccionador español durante la fase de clasificación. ';Pichichi'; Capdevila, por sus goles con España en sus apariciones en el área rival, busca sacarse la espina clavada en el pasado Mundial de Alemania, del que se cayó del tren a última hora.

FERNANDO NAVARRO (Real Mallorca): Sorpresa de última hora de Luis Aragonés, al imponerse a Mariano Pernía y Antonio López, para estrenarse en una gran competición con España. Formado en la cantera del Barcelona, su año en el Real Mallorca le conduce a la Selección, donde muestra sus buenas características defensivas en el marcaje al extremo diestro del rival. Debutó en el último amistoso previo, ante Estados Unidos, y tendrá difícil jugar, salvo contratiempo de Capdevila.

-- Centrocampistas:

XAVI HERNANDEZ (Barcelona): Llega a la Eurocopa como el referente de España, el líder en el centro del campo y abanderado del juego de toque que caracteriza a la Selección. Ha sido de lo poco salvable del mal año del Barcelona, aumentando su pegada goleadora. Cuando se enfunda la ';Roja'; nunca falla. Visión, control, calidad, toque, y ahora más gol. Garantía de éxito para Aragonés, que debe corregir su compatibilidad con Cesc Fábregas.

XABI ALONSO (Liverpool): Como ocurrió en la Eurocopa de Portugal llega a la cita centrado en la competición pero, a la vez, pendiente de su futuro. En aquel momento eligió el Liverpool, donde ha ganado todo salvo la Liga Inglesa, ahora parece más cerca de iniciar una nueva aventura, en Italia con el Juventus. A España le aporta orden y elaboración. Una expulsión en Islandia, que dejó a la Selección en la cuerda floja en la fase de clasificación, le costó cara. Ahora había recuperado la confianza de Luis, pero parece perderla tras los dos amistosos. Con la ausencia de Albelda, debe ganarse el puesto imponiendo su personalidad.

CESC FÁBREGAS (Arsenal): Protagonista de un debate que le cansa. Su imagen con la Selección no se corresponde a la del líder del Arsenal, como el juego de uno nada tiene que ver con el otro. Necesita un partido grande con la ';Roja'; para fulminar un problema que comienza a ser psicológico. Su incompatibilidad con Xavi debe desaparecer por el bien de España. Su calidad debe acabar imponiéndose. Es el referente de los mejores jóvenes de Europa. Con 21 años es presente y futuro.

MARCOS SENNA (Villarreal): Aprovecha el hueco dejado por Albelda para acudir a la cita sin haber sido fijo en la fase de clasificación. Llega su momento tras un gran año con el Villarreal y se está perfilando como titular, tras acoplarse a las necesidades del seleccionador como medio centro destructivo. Clave en el lanzamiento de faltas.

RUBEN DE LA RED (Getafe): Bajó un escalón este año, jugando en el Getafe, y le sirvió para crecer, mostrar su hambre de éxito y unas cualidades que provocan su rápido regreso al Real Madrid. Pese a debutar en los dos amistosos previos a la Eurocopa, se ha ganado a Luis. Defiende bien, muy fuerte en el juego aéreo, calidad en el desplazamiento y su llegada le han hecho ganar posibilidades. No llega a la Eurocopa de espectador.

ANDRES INIESTA (Barcelona): Como le ocurre a Cesc juega fuera de su posición natural, pero en su caso no baja su rendimiento. Asoma del pésimo año del Barcelona, con diagonales, llegada y una forma de encarar al rival única en la selección. Ya se siente fijo de Luis y su única preocupación es llegar al estreno totalmente recuperado de una inoportuna intoxicación alimentaria.

DAVID SILVA (Valencia): Se desinfló como su Valencia en una temporada para olvidar. Su estado y la respuesta ante el protagonismo que le espera son incógnitas a despejar, pero llega a la Eurocopa como dueño de la banda izquierda y con magia reservada. Habilidad, pase y gol de un jugador necesario para los delanteros españoles.

SANTI CAZORLA (Villarreal): Es la sonrisa de la selección. Frescura, ilusión, desborde y gol. Llegó a última hora, por la petición de Bojan de no ser convocado, y está aprovechando cada minuto de la concentración para crecer. Luis le puede usar en las segundas partes en las dos bandas.

SERGIO GARCIA (Real Zaragoza): Como Cazorla es la opción del seleccionador para tener desborde en banda, tras reconvertirse a extremo en el último año y alejarse de la delantera sin perder gol. Aún afectado por el descenso del Real Zaragoza y pendiente de su futuro, aportará músculo y potencia en los últimos metros. Una lesión en un entrenamiento, edema en el sóleo, estuvo a punto de mandarle a casa. Pudo su ilusión.

-- Delanteros:

FERNANDO TORRES (Liverpool): Es la imagen de España. Ha madurado en el Liverpool, donde ha desatado su imagen más goleadora, y aporta a la Selección velocidad y potencia en la zona del campo decisiva para el éxito. Luis debe aprovechar su racha goleadora y salvarle de "la isla" en la que se ha encontrado en los partidos preparatorios. Con Villa cerca estará más cómodo. Los focos apuntan a él.

DAVID VILLA (Valencia): Es de esos jugadores que nunca se esconden con la Selección. Lo da todo y se plasma a ritmo de gol, lo que le ha ido dando peso. Es el jugador que más en forma llega al campeonato y ha provocado que el seleccionador aparque por el momento el sistema 4-1-4-1 que le dio la clasificación, en el que no tenía hueco. Una buena Eurocopa le hará fichar por un grande de Europa. Su carrera dará un salto tras la competición.

DANI GUIZA (Real Mallorca): Cierra con la Eurocopa su mejor año como futbolista. Sentó su cabeza y la familia que ha creado, le ha concedido responsabilidad y más dedicación al futbol. El máximo goleador de la última Liga, llega a la cita entre ofertas, y con ganas de seguir encontrando huecos entre las defensas rivales para acudir a su cita con el gol. Puro veneno para España.

-Sigue la Eurocopa en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×