Holanda 3-0 Italia... La Naranja Mecánica aplastó al Campeón del Mundo

En el choque que complementó las hostilidades del Grupo C, Holanda doblegó a su similar de Italia por 3-0 gracias a los goles de Ruud van Nistelrooy (25';), Wesley Sneijder (31';) y Giovanni van...
 En el choque que complementó las hostilidades del Grupo C, Holanda doblegó a su similar de Italia por 3-0 gracias a los goles de Ruud van Nistelrooy (25'), Wesley Sneijder (31') y Giovanni van Bronckhorst (78').

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOStade de Suisse, en Berna, lunes 9 de Junio del 2008 ante un lleno

  • Primera vez que Italia recibe 3 goles en un juego de Euro
  • Primera ocasión que Van Nistelrooy le convierte gol a los transalpinos

En el choque que complementó las hostilidades del Grupo C, Holanda doblegó a su similar de Italia por 3-0 gracias a los goles de Ruud van Nistelrooy (25';), Wesley Sneijder (31';) y Giovanni van Bronckhorst (78';).

Con este resultado la Naranja Mecánica tomó la punta del pelotón y mandó a los "Azzurri" al fondo del Sector, ya que Rumania y Francia igualaron sin goles y suman un punto cada quien.

Vale señalar que es la primera vez que Italia recibe 3 goles en un juego de Eurocopa y que también fue la primera ocasión que Ruud van Nistelrooy le convierte un gol a los transalpinos.

PRIMER TIEMPO

El encuentro arrancó con un ritmo equilibrado, y no fue hasta en ciertos instántes cuando Holanda empezó a ejercer dominio sobre los actuales Campeones del Mundo y prueba de ello fue un disparo de Rafael van der Vaart a los 10'; que alcanzó a contener el cuidavallas de la Juventus, Gianluigi Buffon.

Los italianos no quisieron ser menos y el delantero del Bayern München, Luca Toni, tuvo una gran oportunidad de adelantar a los suyos vía un cabezazo que para su desgracia se fue sin ver puerta.

La Naranja Mecánica siguió con su buen andar y al 17'; casi inauguran el marcador luego que el atacante del Real Madrid, Ruud van Nistelrooy, se metió solo al área "Azzurra" y recortó al cancerbero Buffon, pero la redonda se le alargo y trompicó, por lo que no pudo aprovechar que el arco estaba abierto y se tuvo que conformar con meter un centro que despejó sin mayores problemas la defensa transalpina.

Un par de minutos más tarde fue el madridista Wesley Sneijder quien se animó a probar fortuna cuando Christian Panucci despejó de cabeza afuera de su área y la bola le llegó al tulipán para que sin pensarlo mandara un fogonazo que apenas se fue alto.

Sobre el minuto 25'; los holandeses tendrían la recompensa a su búsqueda de la diana cuando el cancerbero Buffon rechazó de puños al centro, lo que le dio opción a Sneijder de tomar la bola y disparar raso y cruzado, donde Van Nistelrooy desvió el esférico para anotar ante las protestas "Azzurri" de un inexistente off side.

Tras el gol en contra, Italia buscó reaccionar y casi lo consigue, luego de un corner por izquierda que cobró Andrea Pirlo y que fue cerrando para que sobre la línea de gol despejara Giovanni van Bronckhorst, y en el rechace nació un letal contragolpe de la Naranja Mecánica que acabaría en anotación cuando por izquierda se descolgó Rafael van der Vaart y metió un centro al costado opuesto que el "Red" Dirk Kuyt le bajó con la cabeza al ex Ajax, Wesley Sneijder, y que este último fusilara de primera para el 2-0 pasada la media hora.

Sobre el 42'; Van Nistelrooy estuvo cerca de convertir su segundo gol del cotejo cuando en un ataque quedó solo frente al guardavallas Buffon y con todo para marcar, su disparo impactó en la humanidad del arquero de la Juventus.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria ambas escuadras regresaron con los mismos hombres e Italia salió con una actitud más agresiva, sabedora de que tenía el marcador en contra y fue así que el culé Gianluca Zambrotta al 53'; se enfiló por la izquierda, recortó a Dirk Kuyt y metió tiro-centro a segundo palo que se fue abierto.

Tras esa acción el estratega Roberto Donadoni se animó a hacer su primer cambio cuando Fabio Grosso ingresó al campo por Marco Materazzi e instantes más tarde los "Azzurri" volvieron a buscar la puerta de los holandeses vía Luca Toni que sacó un disparo flojo que tapó sin mayores dificultades el portero Edwin van der Sar.

Italia estaba herida y sabía que debía ir a por todas y fue por ello que no bajó los brazos por lo que al 63'; Andrea Pirlo intentó prender a los suyos con un disparo que cerca estuvo de sorprender al cancerbero Van der Sar y que se fue a un lado. Un minuto más tarde, los transalpinos quemaron su segundo movimiento con Alessandro del Piero por Antonio di Natale.

En el 69'; el bianconero Del Piero estuvo a punto de justificar su entrada al campo con un balazo que apenas se fue elevado. Lo siguiente fue un cambio para los tulipanes quienes decidieron darle descanso a Ruud van Nistelrooy para que Robin van Persie viera acción y en el 74'; los italianos dieron réplica metiendo a Antonio Cassano por el ex Santos y Cruz Azul, Mauro Camoranesi.

El delantero Luca Toni en el 75'; tuvo una gran oportunidad de acortar distancias cuando quedó mano a mano con el portero Van der Sar, pero para su infortunio no supo definir y terminó echando el esférico por arriba. Esa acción hizo reaccionar al técnico Marco van Basten, que realizó su segundo cambio con Johnn Heitinga por Khalid Boulahrouz.

Los Campeones del Mundo seguían buscando con todo y por todas las vías posibles acortar distancias, como con Grosso al 77'; que entró por izquierda, desbarató a la zaga naranja y en última instancia tapó el cuidavallas de los "Red Devils" Van der Sar, o al 78'; con un libre directo de Andrea Pirlo que nuevamente fue contenido por el arquero y que a la postre fue el clavo que selló el ataud italiano, ya que de ahí Holanda armó un contragolpe que fue el 3-0 luego que Kuyt desbordó por derecha y quedó en solitario con el portero Buffon, disparó por alto y el meta tapó, el rechace fue nuevamente para Kuyt quien metió un centro que de cabeza prendió Giovanni van Bronckhorst para hacer inútil el intento de Gianluca Zambrotta de impedir el tanto.

El 3-0 en contra (primera vez que Italia recibe ese número de goles en una Eurocopa), los dejó golpeados y eso fue aprovechado por los tulipanes que en el 81 metieron a Ibrahim Afellay por Dirk Kuyt y el recién ingresado casi hace su gol luego de un desborde por la derecha que acabó con el balón besando el travesaño.

Ya a 2 minutos del final, Robin van Persie se enfiló por el carril izquierdó y sacó un fogonazo cruzado que apenas se fue abierto ante una Italia batida y que nada logró hacer para levantarse.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del silbante sueco Peter Frödtfeld, quien tuvo una regular actuación. En el primer gol de Holanda, dio por buena la posición de Van Nistelrooy de manera correcta, aunque en algunos momentos permitió entradas demasiado fuertes que no sancionó.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×