Suiza 1 - 2 Turquía

TURQUÍA LE DA LA VUELTA A SUIZA Y LO DEJA FUERA
 TURQUÍA LE DA LA VUELTA A SUIZA Y LO DEJA FUERA

TURQUÍA LE DA LA VUELTA A SUIZA Y LO DEJA FUERA

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio San Jakob, 11 de Junio, ante un lleno total

  • Suiza es el primer eliminado del torneo
  • Turquía tendría sólo con un empate frente a los checos paraavanzar

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

Los dos propusieron, pero Turquía fue más contundente. Suiza, que se puso adelante en el marcador, pudo haber amarrado el 2-0 en la primera mitad, pero no consiguió el gol.

Los turcos fueron quizás más ordenados y empeñosos al ataque. Abrieron el juego por las dos bandas y trataron de tener siempre el balón en los pies. Suiza en cambio, intentó jugadas más accidentadas, tiros a distancia y pelotazos largos. La ausencia de Alexander Frei pesó mucho en el terreno de juego, pues la media cancha de los helvéticos lució desinflada.

Aún con la victoria, Turquía deberá pasar la última prueba frente a República Checa, equipo con el que están igualados en todo (goles a favor, en contra y diferencia). En caso de empate, y dado que el enfrentamiento entre ellos sería el primer criterio a tomar en cuenta, el boleto se decidiría lanzando una moneda al aire.

Suiza, con dos derrotas en la espalda, quedó fuera del torneo, pues sólo podría aspirar a obtener tres puntos en su partido frente a Portugal, que lo dejaría sin oportunidad ante cualquiera sea el marcador entre Turquía y República Checa. En este grupo, la escuadra lusitana está automáticamente calificada con seis puntos.

EL PARTIDO

Turquía comenzó presionando. Los suizos no se veían menos que sus rivales, pero las ausencias en el cuadro, especialmente la de Frei, los hicieron más conservadores al principio del juego.

Los turcos dibujaron la primera propuesta del encuentro, con un par de llegadas en los primeros cinco minutos que no representaron mucho peligro para la zaga suiza y para su arquero Diego Benaglio.

Poco a poco Suiza empezó a tomar control del medio campo, con Behrami, Yakin y Fernandes. Pero la fuerte lluvia que arreció alrededor del minuto 15, imposibilitó cualquier desarrollo de buen juego en el centro de la cancha. Los disparos de lejos comenzaron a ser un recurso bien utilizado, sobre todo por los suizos. El primero en disparar fue Inler y para el portero turco, Volkan Demirel, fue difícil controlar el esférico.

Los turcos, en cambio, siguieron intentando penetrar las defensas suizas con pases y paredes, sobre todo por derecha, con Tuncay, Turan y Mehmet Aurelio.

Suiza aprovechó cualquier recurso. Al 25, después de una falta cerca del área turca sobre Magnin, Barnetta aprovechó la desconcentración en la barrera para meter un potente disparo a baja altura que apenas fue desviado por Demirel. Pero Turquía no iba a dejar de insistir, al 27 un tiro libre, cerca del área y por el costado derecho, hizo sufrir tanto a Benaglio como a sus defensas, pues después del centro potente apenas desviado por el arquero de la cruz, el remate de cabeza hizo que el balón chocara en el travesaño.

Suiza fue el primero en marcar. Un pase largo de Senderos a Derdiyok dejó al delantero con buena posición, entrando al área por derecha. La zaga turca, que se quedó distraída esperando la sanción del fuera de lugar, no marcó de cerca a Yakin, quien sólo tuvo que empujar el balón después de recibir el pase de Derdiyok y de rescatarlo del charco que se había formado en el centro del área chica.

El agua en la cancha hizo cada vez más difícil el juego. El balón se resbalaba, pero se frenaba en zonas donde el drenaje no funcionaba adecuadamente.

El segundo tiempo comenzó de ida y vuelta. Los turcos con menos claridad y los suizos con más técnica. Behrami y Barnetta fueron piezas fundamentales en la ofensiva de los helvéticos, con jugadas de peligro más por el costado derecho y por el centro. De hecho, el 19 alpino, jugador de la Lazio, fue el más peligroso, con entrada hasta la línea de meta.

Pero Suiza propuso y Turquía dispuso. Después de una gran jugada de Behrami, los turcos aprovecharon la misma banda para construir un contragolpe. Inler llegó hasta tres cuartos de cancha, metió un excelente centro a donde Semih Sentürk, quien entró al medio tiempo, sólo tuvo que levantarse y girar el cuello para mandarla al fondo de las redes. El gol en contra cayó como balde de agua fría en los alpinos, pues el empate les complica la calificación, al igual que a Turquía.

Suiza comenzó a presionar. El dominio que no tuvo durante mucho tiempo durante la primera mitad, tenía que ser retomado en el segundo tiempo. Y así fue, pero de forma esporádica, ninguno de los dos equipos encontraba una buena fórmula para llegar al marco rival. Suiza hizo su primer cambio buscando mayor verticalidad, metiendo a Vonlanthen por Barnetta. Y funcionó, pues al minuto 72 los helvéticos tuvieron una llegada de peligro a la portería de Demirel. Pero los turcos respondieron tres minutos después, con una llegada de Tuncay por derecha, quien metió un centro peligrosísimo que no alcanzó a ser rematado. Así fue el partido, flojo por momentos, pero en cuanto uno se lanzaba, el otro respondía.

Al 83 llegó la más clara para Suiza en todo el partido. En contragolpe que arrancó desde su zona defensiva, los helvéticos llegaron hasta Demirel con sólo cuatro toques. Hakan Yakin fue el encargado de disparar, pero el portero turco contuvo ese y un segundo intento, diluyendo la más clara de los alpinos.

Y el que perdona pierde. Turquía consiguió el segundo gol al minuto 92, después de una descolgada en la que Arda Turan llegó hasta las fronteras del área, desde donde disparó. El desvío de un defensa ayudó para que el balón se levantara y pasara por encima del portero Benaglio.

EL ARBITRAJE

Regular del eslovaco Lubos Michel. El partido le exigió mucho, por la gran cantidad de faltas, pero falló en algunas decisiones de fuera de lugar, o con un criterio que pareció disparejo a la hora de marcar las amarillas.

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×