Austria 1 - 1 Polonia

AUSTRIA SE HACÍA ELIMINADA, PERO SE SALVÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO
AUSTRIA SE HACÍA ELIMINADA, PERO SE SALVÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO
 AUSTRIA SE HACÍA ELIMINADA, PERO SE SALVÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO

AUSTRIA SE HACÍA ELIMINADA, PERO SE SALVÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPO Estadio Ernst Happel, 12 de Junio de 2008, ante un lleno

  • Austria propuso todo el partido

Austria propuso todo el partido. Dominó gran parte de la primera mitad y tuvo algunas de las más claras en la segunda.

Polonia esperó, aguantó los primeros embates de los austriacos y poco a poco se fue acomodando en la cancha. De hecho, su paciencia y perseverancia rindió frutos, pues se pusieron adelante en el marcador y mantuvo contra las cuerdas a los locales.

Pero en esta Euro ya quedó demostrado que en un minuto cualquier cosa puede pasar, y cuando parecía que Polonia se llevaba los tres puntos, Austria tuvo una gran oportunidad gracias a la presión que generó al final de la segunda mitad. Capitalizó desde los 11 pasos para obtener un empate valiosísimo que no sólo los deja con vida a ellos, sino que afianza a Croacia como primer calificado del Grupo, a Alemania con grandes posibilidades y todos con una tercera Jornada de muchísimo suspenso.

Así, Croacia queda con 6, Alemania con 3 y Polonia y Austria con un solo punto. Los últimos tres equipos van por el boleto que queda.

Austria se salvó de ser otro eliminado prematuro y unirse al coorganizador Suiza.

EL PARTIDO

Austria, con todo el apoyo de su público, se lanzó primero al ataque, con un juego más ordenado, explotando bien la media cancha y avanzando sobretodo por izquierda.

Ivanschitz, el 10 austriaco, fue el primero en disparar a la puerta de Artur Boruc, solo que a balón parado. Pero la jugada más clara y también la pifia más grande en los primeros minutos del partido, la tuvo Martin Harnik, quien entró solo para enfrentar a Boruc. Harnik la quiso meter colocada, pero su disparo pasó por el poste izquierdo del marco polaco. Seis minutos después, Leitgeb falló una igual. Arrancó desde la media cancha, habilitado gracias a la mala marca polaca que intentó dejarlo en fuera de lugar, y tomó un pase que le mandaron desde la defensa para encontrarse también solo frente a Boruc. Ahora fue el arquero el que detuvo la segunda más clara de Austria. De Polonia, al ataque, todavía ni sus luces hasta el minuto 20.

Los austriacos explotaron la banda izquierda tanto como quisieron. Ivanschitz, el Capitán, se convirtió en un hombre de peligro, intentando capitalizar todas las entradas por izquierda, traduciéndolas en peligro directo al marco de Boruc. Pero Polonia captó el mensaje y comenzó a tapar la vía.

Cuando mejor jugaba Austria, Polonia encontró el camino al gol, naciendo justo por la misma banda por donde se generaba el ataque de los locales. La diferencia fue que los polacos llegaron al área, tocaron el balón de un lado al otro, hasta que, gracias a un pase cruzado y elevado, Marek Saganowski quedó prácticamente dentro del área chica. El 11 polaco disparó, el arquero Jürgen Macho alcanzó a desviar y un defensa no pudo evitar que Roger Guerreiro empujara la pelota hasta las redes. Austria jugó mejor pero perdonó las dos más claras.

La recta final del primer tiempo fue una calca de los primeros 25 minutos, con Austria volcada por completo al ataque y explotando la banda izquierda. Polonia, sin cruzar los brazos, construyó casi tan poco como en la primera mitad. La leve diferencia es que, después del gol de los polacos, Austria no fue tan contundente, ya no pudo llegar hasta el área de Boruc, como tampoco terminó la mayoría de sus jugadas.

Justo antes del silbatazo del fin del primer tiempo, Leitgeb hizo el último llamado a la puerta de los polacos, a balón parado y con un disparo que pasó a centímetros del ángulo superior izquierdo de Boruc.

La segunda mitad comenzó igual, sólo que el dominio de Austria duró pocos minutos. Al 50, Polonia tocó la puerta dos veces en una misma jugada. En la primera, el portero Macho evitó el gol después de que sus centrales fueron sólo unos espectadores en la entrada de Smolarek. Dudka remató, pero se diluyó la oportunidad de los polacos. A partir de ahí la moneda dio la vuelta, los austriacos perdieron fuelle y el dominio en el medio campo.

Al minuto 62, Macho se volvió el héroe austriaco. Polonia estaba volcada en zona defensiva de su rival. Dudka, Krzynowek, Lewandowski y Smolarek llegaron por las dos bandas, con centros, jugadas de pared y pases filtrados. Un disparo de Krzynowek fue rechazado por Macho, el remate de Bak se estrelló en los defensas y se fue a un lado. Polonia quería tirar la puerta a golpes.

Aunque para el 74 las cosas de nuevo habían cambiado. Austria retomó cierto dominio del balón, pero su esquema no fue muy diferente, explotar su banda izquierda fue el recurso más socorrido. Tiros libres, paredes, cobros de esquina, uno y otro rebote contra la defensa polaca, fueron los avisos de los austriacos. Todos infructuosos.

Hasta que el cántaro se rompió. Minuto 92, Austria, en tiempo de compensación, Austria consiguió el empate por la vía de los 11 pasos. En uno de tantos centros, Wasilewski cometió una falta sobre Prödl y el árbitro señaló el manchón penal. Vastic disparó con todas sus fuerzas y venció a Boruc.

Austria respiró en el último minuto del partido.

EL ARBITRAJE

Bueno del inglés Howard Webb. Fue un partido con muchas tarjetas, todas sacadas de forma justa.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×