Holanda 4-1 Francia... Holanda masacra a Francia y avanza a segunda ronda

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo
 -Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

Fernando Ruiz Moffat | MEDIOTIEMPOEstadio de Suiza, 13 de Junio, ante un lleno total

  • Todo en la Naranja Mecánica funcionó como reloj

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

Francia no pudo prácticamente ni meter las manos. Ante Holanda, la escuadra más sólida en este torneo del Viejo Continente, los galos no tuvieron con qué salir adelante. Los tulipanes dominaron desde la media cancha, con un ataque avasallador, una delantera infalible, una media descontroladora y una defensa efectiva. Todo en la Naranja Mecánica funcionó como reloj.

Quizás hubo algunos minutos en los que Francia presionó más, justo cuando acortó el marcador a 1-2. Pero la respuesta holandesa llegó pronto, demostrando que el control del partido lo tenían ellos y que si Francia anotó, fue porque ellos bajaron un poco la guardia. Después, sólo tuvieron que dar el tiro de gracia.

Holanda ya está en la siguiente ronda y lo ha hecho con absoluta contundencia. Por el segundo boleto la lucha será a muerte. Por un lado, Francia tendrá que responder ante Italia, equipo que logró justo hoy su primer punto en el torneo. Los dos son sotaneros y necesitan necesariamente la victoria. Además, esperar el resultado entre Holanda y Rumania, este último equipo también necesitado de ganar, pues el empate, combinado con una victoria francesa o italiana los dejaría fuera.

EL PARTIDO

Los primeros minutos fueron pruebas para los dos equipos. Tanto Holanda como Francia checaron el funcionamiento de sus esquemas en la media cancha. Quizás Francia se dedicó más a conocer el armado de los holandeses para que no les pasara lo que a Italia, que salió vapuleada en el debut contra los tulipanes. Y ese fue el error de los galos.

Holanda encontró mejores espacios en pocos minutos, explotó su banda derecha con Kuyt, el centro de su ofensiva con Van Nistelrooy y con Van der Vaart y Sneijder abriendo del centro a la izquierda.

Apenas en 9 minutos, Holanda encontró cómo capitalizar una de sus llegadas. En tiro de esquina cobrado por Van der Vaart, Kuyt se levantó y, ante una pésima marca de Malouda, remató para dejar sin oportunidad al arquero Coupet. A partir de ahí, Holanda dominó y Francia se vio forzada a buscar el contragolpe en los botines de Ribery. Los de La Naranja se hicieron del balón como si sólo hubiera 11 jugadores en la cancha. De los galos, apenas unos destellos en los primeros 20 minutos, tiempo en el que Holanda ya había llegado por lo menos tres veces más con mucho peligro.

Pero Francia, que no estaba dispuesta a morirse en el torneo en su segundo partido, reunió fuerzas para abrir las bandas y ser incisivo. Govou, el 10 francés, tuvo la más clara cuando recibió dentro del área, disparó y apenas pudo ser desviada por Van der Sar. Aunque el ataque holandés no les daba mucha oportunidad, pues tenían que replegar las líneas.

Holanda se veía más sólida, pero algunas jugadas de Francia denotaron que la preocupación holandesa estaba en atacar y no en defender. Al minuto 34 Francia había encontrado ya dos buenas oportunidades en menos de cinco minutos. Malouda, Henry, Ribery y Govou armaron jugadas que terminaron en las manos del portero holandés. La más clara, un disparo de Govou de fuera del área que exigió que Van der Sar se agachara a detener el balón que iba con potencia.

Así terminó la primera mitad, con una escuadra gala que estaba intentando sin mucho orden y con los de la Naranja Mecánica arriba en el marcador y jugando ligeramente más cómodos.

En los primeros minutos de la segunda mitad, Henry se vio más que en todos los primeros 45 minutos. Falló una, reclamó mano en otra y tuvo una clarísima en el minuto 53, después de que de chilenita, Malouda lo habilita y lo deja solo en la senda frente a Van der Sar. Henry mandó por arriba tratando de techar al alto arquero holandés, cuando podría haber matado raso y al costado izquierdo del portero. La estrella de los galos había despertado, igual que todo su equipo.

Pero cuando mejor jugaba Francia, Holanda tuvo un destello dorado. Por la banda, Van Nistelrooy hizo una jugada de verdadero crack, pasó a Robben quien escapó hacia el área para meter un centro preciso a Van Persie. El 7 holandés disparó a quemarropa y Coupet no pudo contener. Los cambios hechos por Van Basten funcionaron como reloj, pues los tulipanes dieron la vuelta al ánimo del partido, poniéndolo a su favor una vez más.

A partir de ahí, Francia tuvo un ataque pobre y poco dominio de la pelota. Pero siguió siendo un cuadro empeñoso. Tanto, que al 70 Henry descontó con un tiro en primer poste a centro de Sagnol. Pero Holanda se molestó y al minuto volvió a anotar. Robben, por izquierda, entró al área y, prácticamente sin ángulo, disparó. La pelota pasó entre el portero y el poste, clavándose casi en el ángulo superior derecho del marco de Coupet.

Holanda recuperó la confianza, el dominio en el partido, la diferencia de dos goles en el marcador y ya olfateaba los Cuartos de Final.

Van Nistelrooy tuvo todavía una más, clarísima, que si no es por Coupet hubiera sido el cuarto de los holandeses. El delantero, quien milita en el Real Madrid, remató de cabeza para meter en apuros al arquero francés, que primero nada más vio pasar el balón por encima de su cabeza. La bola ya iba hacia adentro cuando el portero galo alcanzó a darle un manotazo y mandarla a tiro de esquina.

Francia ya estaba desinflada, agonizante. Sólo con algunos trazos leves al ataque y tratando de que Holanda no acribillara con una cuarta anotación. Pero fue inútil, Al 91, Sneijder metió el uno de los más bonitos del torneo. Después de quitarse la marca, disparó de fuera del área. Nada pudo hacer Coupet, quien a pesar de volar, no pudo detener el disparo que entró casi al ángulo después de golpear el travesaño.

EL ARBITRAJE

Bueno del alemán Herbert Fandel. El partido fue bastante limpio, aunque cuando hubo que sacar tarjetas, el árbitro teutón lo hizo sin dudar. No hubo ninguna decisión mal tomada o que pesara en el marcador.

-Sigue la Eurocopa 2008 por Medio Tiempo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×