Grecia 1 - 2 España

';LA FURIA ROJA'; CERRÓ CON PASO PERFECTO
 'LA FURIA ROJA' CERRÓ CON PASO PERFECTO

';LA FURIA ROJA'; CERRÓ CON PASO PERFECTO

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEM Stadion Wals-Siezenheim, Salzburgo, miércoles 18 de Junio del 2008 ante un lleno

  • España cerró con paso perfecto
  • Grecia, uno de los peores Campeones defensores
  • El meta Nikopolidis, dijo adiós a la Selección

En uno de los compromisos que cerró las hostilidades del Grupo D y por ende la ronda grupal, España se impuso 1-2 a su similar de Grecia gracias a las dianas de Rubén de la Red (61';) y Dani Güiza (88';), mientras que por los Campeones convirtió Angelos Charisteas (41';).

Con este resultado España se unió a Croacia y Holanda como el tercer país en cerrar con paso perfecto la Fase de Grupos y se medirá en Cuartos de Final al Campeón del Mundo Italia, mientras que Grecia acabó como el peor equipo de la Eurocopa al no acumular unidades y de paso quedó como una de las naciones que hace uno de los más pobres papeles en la defensa de su corona.

Vale señalar que por Grecia disputó su último partido el portero Antonis Nikopolidis, ya que señaló que tras acabar la participación de los helenos en la justa, ya no se enfundaría más la playera griega.

PRIMER TIEMPO

Ambos equipos llegaron a este duelo sabedores de su futuro, por un lado España ya instalado en los Cuartos de Final, mientras que Grecia, el actual Campeón de la Euro, conocedor de que ya tenia boleto de vuelta a casa, por lo que lo único que estaba en juego era el orgullo y que "La Furia Roja" pudiera igualar a Croacia y Holanda como uno de los únicos países que avanzó invicto y con paso perfecto a la siguiente etapa.

Recién había transcurrido 1 minuto cuando el cuadro español (que por cierto hizo bastantes variantes en su combinado de cara al choque con los "Azzurri"), tuvo su primera jugada de cierto peligro luego que Cesc Fábregas entró por el carril derecho y metió un centro raso que Sergio García le desvió a Rubén de la Red, para que este último no conectara bien y mandara la bola a un lado.

Al 4'; los helenos le dieron réplica a los hispanos y les dejaron ver que a pesar de que estaban eliminados, estaban dispuestos a vender cara su piel y fue así que Giorgios Karagounis entró por el corredor derecho y sirvió un centro preciso que Traianos Dellas remató de manera defectuosa, lo que permitió al cancerbero Pepe Reina tapar la bala.

El encuentro se tornó en un ir y venir donde la media cancha se convirtió en barrera de ambos, hasta que al 23'; Cesc Fábregas buscó la genialidad individual con un disparo elevado desde medio campo que apenas se fue a un costado de la puerta helena ante la mirada vigilante del portero Antonis Nikopolidis que para su infortunio, no se fijó y chocó con su palo derecho.

Cumplida media hora fue Xabi Alonso quien buscó lo propio vía un derechazo detrás de la media luna griega que se fue abierto y en el 37'; el mismo jugador envió otro zapatazo cruzado de fuera del área que se fue a un costado tras una jugada prefabricada.

Cuando faltaban 4 minutos para que el tiempo regular se diluyera, llegó el gol del Campeón tras un centro a balón parado por izquierda de Giorgios Karagounis que Angelos Charisteas cabeceó con potencia para el 1-0.

Los minutos transcurrieron y la primera parte ya no dio para mas.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria ambos países regresaron con los mismos hombres y en el 53'; los ibéricos intentaron acortar distancias tras una descolgada de Xabi Alonso por derecha que culminó con un fogonazo que estremeció el palo derecho griego.

Cinco minutos más tarde, Grecia buscó dar el golpe que finiquitara las aspiraciones españolas con un disparo raso lejano de Giannis Amanatidis que no vio puerta. Inmediatamente tras la acción, Luis Aragonés decidió que era tiempo de hacer cambios, por lo que sentó a Andrés Iniesta para que Santi Cazorla jugara.

En el minuto 61 España encontró la recompensa a su insistencia cuando Dani Güiza le bajó la redonda con la cabeza a Rubén de la Red en el área helena y este último mandó un derechazo que no pudo detener el guardavallas Antonis Nikopolidis.

Ante la paridad, el técnico alemán Otto Rehhagel no se lo pensó e hizo ingresar a Paraskevas Antzas por Sotiris Kyrgiakos, esperando que su tropa retomara la iniciativa y en el 64'; Angelos Charisteas enfiló por la izquierda y estuvo a punto de regresarle la ventaja a los griegos tras quitarse al arquero Reina pero no logró definir y mandó su disparo al palo para que en última instancia el balón se fuera a saque de meta.

Tras el pase de gol que dio, Dani Güiza buscó la gloria cuando se metió por la derecha y solo ante el cuidavallas Antonis Nikopolidis mandó un disparo cruzado que se fue abierto ante la inútil estirada del cancerbero que ya veía el balón dentro de su puerta. Después de esa jugada, Grecia realizó su segundo cambio con la entrada de Alexandros Tziolis en vez de Giorgios Karagounis.

A menos de 10 minutos de que el telón cayera, tanto Grecia como España dividieron ocasiones de gol como al 83'; con un tiro de Sergio García que tapó el portero Antonis Nikopolidis, o la réplica un minuto después con una media vuelta de Angelos Charisteas que se fue abierta o en el 85'; un desborde por izquierda de Dani Güiza que el arquero Nikopolidis rebotó y que salvó la zaga helena.

Al 86 el timonel Rehhagel decidió culminar con sus movimientos y fue así que Stelios Giannakopoulos tomó el puesto de Dimitris Salpingidis.

Cuando parecía que "La Furia Roja" no podría acabar con racha perfecta, Dani Güiza rescató a la Madre Patria luego que Sergio García desbordó por derecha y metió un centro que el pichichi de la Liga de las Estrellas conectó con un cabezazo para el 1-2 final y que Güiza coronó con el festejo de "El Arquero" (conocido en México como la popular "Temoseñal").

El cronómetro siguió su curso y oficializó el enfrentamiento España-Italia en Cuartos y la vuelta a casa de los griegos como el peor cuadro de la Euro tras no sumar una sola unidad y erigiendose como uno de los peores Campeones defensores.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del silbante inglés Howard Webb, quien tuvo un buen trabajo. Estuvo atento a las acciones y cerca de las jugadas, su trabajo no dio pie a la polémica y no influyó en el resultado.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×