Rusia 2 - 0 Suecia

ALEGRE EXHIBICIÓN RUSA EN CIERRE DEL GRUPO D
 ALEGRE EXHIBICIÓN RUSA EN CIERRE DEL GRUPO D

ALEGRE EXHIBICIÓN RUSA EN CIERRE DEL GRUPO D

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio Tivoli Neu , 18 de Junio de 2008 ante un lleno total

  • Rusia anotó dos, pero pudieron ser muchos más
  • Suecia dijo adiós a la Euro

Rusia dominó a placer a los suecos para instalarse entre los ocho mejores equipos de Europa. Con un futbol vistoso y ofensivo, el conjunto dirigido por el holandés Guus Hiddink venció por 2-0 a Suecia y se quedó con uno de los dos boletos para los Cuartos de Final de la Eurocopa 2008.

El primer tanto del encuentro fue obra de Roman Pavlyuchenko al minuto 23, luego de una gran jugada colectiva por la izquierda. Al 50';, Andrei Arshavin puso cifras definitivas al duelo, a pesar de que su equipo tuvo al menos 4 jugadas más para aompliar la ventaja.

Suecia se vio claramente superado por el práctico y vertical futbol ruso y nunca logró meterse al encuentro, a pesar de que al final del primer tiempo tuvo un par de oportunidades para igualar el marcador.

Ahora, los rusos se medirán con Holanda en Cuartos de Final, lo que promete ser un gran partido de futbol entre dos de las mejores selecciones de esta Euro 2008.

EL PARTIDO

Rusia fue mejor desde el primer minuto de juego. La escuadra roja tomó el control desde el silbatazo inicial para no soltarlo, salvo por algunos lapsos, durante los 90 minutos de partido. por su parte, los suecos vieron cómo su arco era bombardeado y nunca encontraron la manera de evitarlo con solvencia.

Con el pasar de los minutos, la superioridad rusa se fue acentuando, al igual que la peligrosidad de sus embates. El primer aviso llegó al minuto 13, cuando Andrei Arshavin quedó solo dentro del área nórdica para rematar de cabeza, pero el intento se fue por un lado del arco de Isaksson.

El gol llegó luego de varios intentos claros por parte del conjunto ex soviético y fue obra de Roman Pavlyuchenko, quien definió sin problemas luego de una diagonal retrasada de Aleksandr Anyukov desde la derecha. Minutos después, y aprovechándose de la distraída zaga amarilla, los rusos seguían castigando al arquero Isaksson, que apenas se daba abasto bajo los tres palos.

El monólogo ruso seguía y los suecos no sabían qué hacer para intervenir. Los arribos del cuadro dirigido por Guus Hiddink no cesaban, al contrario, cada vez eran más continuos y peligrosos. En una de esas oportunidades, Pavlyuchenko estuvo a punto de ampliar el marcador para su equipo, pero el travesaño del arco sueco le negó la anotación.

La única señal de vida que dio Suecia durante el primer tiempo fue al minuto 26 con un cabezazo de Henrik Larsson que se estrelló en el ángulo superior izquierdo del marco de Igor Akinfeev.

Al final de la primera mitad, Suecia equilibró el juego y creó un par de oportunidades bastante claras. En la primera, Ljungberg se plantó en el área y sacó un balazo raso que Akinfeev sacó sobre su mano derecha; en la segunda, Nilsson entró a la última zona tras una buena pared por izquierda  para medirse ante el mismo Akinkfeev, pero su disparo fue bien rechazado por el portero ruso.

Rusia utilizó los 15 minutos del descanso para ordenar lo poco que les falló en la primera mitad. Así, en el inicio de la parte complementaria, los ex soviéticos se mostaron renovados y volvieron a apoderarse del control del duelo.

Al minuto 50, el vistoso y eficaz futbol desplegado por el cuadro de Guus Hiddink encontró una nueva recompensa. En un contragolpe fulminante, Andrei Arshavin partió desde el medio campo para terminar anotando el 2-0, luego de un servicio raso del veloz y preciso Yuri Zhirkov.

La escuadra vikinga tenía todo en contra y no se veía por dónde pudiera remontar el marcador. Un par de intentos que no pasaron a mayores fue lo que obtuvo el cuadro de Lars Lagerback al buscar la meta rival. Por su parte, los rusos no dejaron de insistir y lograron meter en apuros a la zaga sueca al minuto 66, cuando Stoor estuvo a punto de marcar en propia meta al tratar de detener al escurridizo Arshavin.

El orgullo de los nórdicos no alcanzó para desactivar el buen juego ruso, pero al menos bastó para ver un buen cierre de partido. Al 73';, un centro de Larsson encontró a Ibrahimovic, quien, forzado, apenas pudo rematar a las manos de Akinfeev. Pese al poco peligro que generó, el cabezazo de Zlatan marcó el inicio de varios minutos de dominio sueco.

Pero el dominio vikingo duró hasta que Rusia lo permitió. A 10 minutos del final, los rojos sumaron jugadores al frente y volvieron a meter en muchos problemas a la zaga amarilla. Así, los últimos minutos del cotejo estuvieron llenos de jugadas claras en el área nórdica que, por poco, no acabaron en el fondo de las redes. En una, el poste negó el gol a Zyryanov, en otra, un cabezazo de Pavlyuchenko se encontró con las manos de Isaksson, y en otra, el achique del arquero sueco evitó el segundo tanto de Andrei Arshavin.

EL ARBITRAJE

Correcto del belga Frank De Bleeckere. El silbante actuó correctamente en un partido que no le dio mayores problemas.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×