Vence Costa Rica 3-0 a Granada y avanza en Eliminatoria

La Selección Mayor de Futbol de Costa Rica venció este sábado en San José 3-0 a su similar de Granada, y pasó a la siguiente ronda la etapa Eliminatoria con miras al Campeonato Mundial de Futbol...
 La Selección Mayor de Futbol de Costa Rica venció este sábado en San José 3-0 a su similar de Granada, y pasó a la siguiente ronda la etapa Eliminatoria con miras al Campeonato Mundial de Futbol de 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Junio de 2008

  • Los ticos lograron superar la ausencia de triunfos
  • Tenían 12 partidos consecutivos sin victoria

La Selección Mayor de Futbol de Costa Rica venció este sábado en San José 3-0 a su similar de Granada, y pasó a la siguiente ronda la etapa Eliminatoria con miras al Campeonato Mundial de Futbol de 2010.

El encuentro, que se dio a partir de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del domingo) en el capitalino Estadio Ricardo Saprissa, constituyó el partido de vuelta de la serie iniciada con el empate a dos goles registrado en el encuentro del 14 de junio en Granada.

El juego de ayer por la noche tuvo un desarrollo intenso, con juego veloz y numerosos intentos frustrados de gol, principalmente por parte de Costa Rica.

El conjunto local presentó desempeño modesto, en particular en la segunda mitad, con juego crecientemente desordenado, mientras los visitantes mostraron escasa capacidad ofensiva.

En el primer tiempo, el costarricense Celso Borges pasó la pelota a su compañero Víctor "Mambo" Núñez quien disparó un centro elevado, frente al arco rival, a Alvaro Saborío quien en el minuto 17 disparó un exitoso cabezazo que dio al cuadro local el primer gol.

Costa Rica consolidó su ventaja cuando en el minuto 30, tras una serie de pases frente al arco visitante, Bryan Ruiz disparó un izquierdazo rasante para el segundo gol local.

En el segundo tiempo, reiteradas oportunidades de gol costarricense fueron frustradas por falta de definición de los locales y por acciones defensivas eficaces del cuadro visitante, en particular de su portero, Andrei Charles.

Sucesivos avances a profundidad terminaron en pelotazos estrellados contra los postes de la valla granadina, tiros desviados, pases mal concretados.

Sin embargo, la persistencia costarricense fue coronada por el éxito cuando en el minuto 43, al recibir un pase frente a la meta visitante, Randall Azofeifa anotó, de derecha, el tercero de los tres goles costarricenses.

Alineaciones:

Costa Rica: Ricardo González, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Gonzalo "Chalo" Segares, Ricardo Harris, Andrés Núñez, José Luis "Pupi" López, Celso Borges (Randall Azofefifa), Bryan Ruiz (Armando Alonso), Alvaro Saborío (Armando Alonso), Víctor "Mambo" Núñez.

Granada: Andrei Charles, Sharlie Josephs, Bassin Langaine, Marc Marshall, Jason James (Shane Rennie), Byron Bubb, Anthony Modeste, Patrick Modeste, Ian Perrotte (Stephen Peters), Lyndon Antoine (Dennis Rennie), Jason Roberts.

Arbitro Central: Jair Marrufo (Estados Unidos)

Con este victoria "La Sele" logró superar la ausencia de ellas que presentó en 12 partidos consecutivos sin triunfo -11 en fogueos previos a la etapa Eliminatoria -10 empates y una derrota Mundialista –en el juego de ida ante Granada.

El resultado de esta noche mantuvo vigente la esperanza de los fanáticos locales en el sentido de que "La Sele" participe dentro de dos años, en Sudáfrica, en la Máxima Competencia Futbolística Mundial.

Una ajustada mayoría de participantes en una encuesta telefónica realizada la mañana del sábado por una estación de la televisión de Costa Rica vaticinó la clasificación de Costa Rica al Campeonato Mundial 2010.

A la pregunta "¿Logrará la Selección clasificar al Mundial?", de los cinco mil 614 participantes en el muestreo realizado por el Canal 7, en su espacio informativo Telenoticias, de 90 minutos, 51.7 por ciento respondió que "sí" frente a 48.3 por ciento que dijo que "no".

En términos numéricos, de las cinco mil 614 comunicaciones telefónicas, dos mil 904 registraron respuesta afirmativa, mientras dos mil 710 presentaron pronóstico negativo.

La FIFA realizó el 25 de noviembre, en la oriental ciudad costeña sudafricana de Durban, el sorteo de los grupos regionales para la primera etapa Eliminatoria Mundialista.

En el caso de la Zona Norteamérica, Centroamérica y Caribe, la lotería de la FIFA determinó, en el subgrupo "3A" –el primero de los 12 para esta región-, que la serie Granada- Islas Vírgenes de Estados Unidos –en la que triunfó la primera- determinara el rival de Costa Rica.

Esta zona –una de las cuatro áreas mundiales en que se divide la Etapa Eliminatoria- consta de 35 Selecciones Nacionales.

Habiendo superado su primera prueba, el conjunto costarricense pasó a la siguiente ronda Eliminatoria, a desarrollarse del 20 de agosto al 19 de noviembre. El Campeonato Mundial está programado para llevarse a cabo del 11 de junio al 11 de julio de 2010 en Sudáfrica.

El conjunto nacional de Costa Rica es el único equipo centroamericano que participó en 2006 en la Máxima Competencia del Futbol, llevada a cabo en Alemania, donde cumplió su tercera presencia a nivel de torneo Mundial.

El cuadro Mayor de esta nación centroamericana debutó en estos campeonatos en Italia, en 1990, cuando pasó a la segunda parte de la competencia antes de ser eliminado.

El conjunto Mayor costarricense volvió en 2002 al escenario de la Máxima Competencia de este deporte, desarrollada entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al concluir la etapa inicial.

En Alemania, en la peor de sus tres gestiones Mundialistas, perdió los tres partidos que, por sorteo, debió jugar –el inaugural del Campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3), y ante Polonia (1-2)-.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×