Aragonés cumple funciones hasta de Psicólogo

-Sigue toda la Euro por Medio Tiempo
-Sigue toda la Euro por Medio Tiempo
 -Sigue toda la Euro por Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Junio de 2008

  • Jorge Candel Médico de la Selección habló de Luis A.

-Sigue toda la Euro por Medio TiempoJorge Candel, Médico de la Selección española de futbol, reivindicó, en una charla, el trabajo del equipo médico de la "Roja" durante la Eurocopa, a la vez que elogió al entrenador Luis Aragonés, de quien dijo que ejerce también las tareas de psicólogo "de forma ejemplar".El doctor explicó cómo se ha preparado a los jugadores para el importante compromiso de semifinales ante Rusia, tanto en el aspecto mental y psicológico, como en el físico, en cuanto a la dieta llevada a cabo con vistas al calor que sufrirán los futbolistas a la hora del encuentro.

En la capital austríaca se ha anunciado para el jueves temperatuas calurosas, que alcanzarán los 27 grados a la hora del partido, y una humedad del 64 por ciento.

Todo ello obliga a los jugadores a un esfuerzo extra, el mismo que tuvieron que soportar en el partido de Cuartos de Final ante Italia, con el agravante de que se disputó una prórroga de media hora bajo un calor sofocante."El partido de Italia se afrontó sabiendo la temperatura que habría en Viena. Ya sabíamos que había cambio de temperatura entre Neustift y Viena. Por eso, empezamos a prehidratar, introduciendo líquidos constantemente, agua fundamentalmente, para mantener constantes los niveles en el organismo, lo más elevado posible", explicó el doctor."Se llevó bien. Pudimos aguantar bien los 120 minutos. Sin calambres, que es un indicador del cansancio y de deshidratación importante y eso es lo que vamos a hacer para el partido de Rusia", añadió .

El Médico declaró, no obstante, que para el encuentro de semifinales han modificado algo "unas pequeñas ayudas ergogénicas para que los jugadores puedan recuperar mejor, porque ha habido un muy corto espacio de tiempo entre el encuentro de cuartos y el de semifinales".

"Era el plan que teníamos previsto. La dieta no la modificamos. Es una dieta compensada, aunque sí que le ponemos un poco más de líquido dentro de la alimentación en plan de sopas porque nos interesa que se alimenten con líquido", comentó el Médico y añadió que al ser el partido en horario tardío (20:45), los jugadores nos han modificado sus costumbres y han comido y dormido la siesta a la misma hora.Candel señaló que, tras el encuentro ante Italia, algunos futbolistas perdieron hasta cuatro kilos, "el que más haya corrido, y que se espera lo mismo para el partido ante Rusia".

Por eso, indicó, los jugadores comenzarán a hidratarse 24 horas antes del encuentro y llegarán a él con unos cinco litros de líquido consumidos cada uno."Se espera una temperatura alta para el partido de Rusia y desde que empezamos a prehidratar, un día antes, se pueden beber cinco litros de líquido cada uno", dijo.

El doctor de la Selección quiso reivindicar el trabajo del equipo médico. "Todos los jugadores están en perfectas condiciones. Toda la competición ha sido así. Hemos tenido 23 jugadores a disposición del entrenador, salvo que paramos por precaución a Puyol el día de Grecia, pero no ha habido ningún problema".

"Vamos a tocar madera para que siga así, pero para nosotros, a nivel médico y de planificación, es muy importante que se mantenga así el equipo, sin problemas", añadió.

"Hay otros equipos en los que estamos viendo calambres, dolores musculares y nosotros realmente no hemos tenido nada de eso. Hemos hecho un trabajo, a mi juicio, a nivel de preparación física y médica importante, lo mismo que a nivel de fisioterapia. Todos se han volcado y los jugadores han hecho un cumplimiento estricto de todo lo que les hemos ido diciendo", explicó Jorge Candel.

El galeno también elogió al entrenador, Luis Aragonés, de quien dijo que ejerce la tareas de psicólogo. "En cuanto a la preparación mental, las normas las marca el entrenador, que es el que fija una serie de pautas de conducta que se cumplen a rajatabla".

"Tenemos un grupo muy importante, muy disciplinado y esto es un trabajo que ha realizado el entrenador de una forma ejemplar. Y no es fácil, es complicado", manifestó.

"Luis se encarga del trabajo psicológico, aunque no sea con una serie de terapias, sí lo es con mensajes. Entiendo que es así. En el Mundial llevábamos un psicólogo y ahora es Luis el que está haciendo esa labor de trabajo que comenzó en el Mundial y lo hace con mensajes positivos, muy bien estructurados", concluyó.-Sigue toda la Euro por Medio Tiempo[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×