Havelange denunció manipulación en las Copas del Mundo de 1966 y 1974

El ex Presidente de la FIFA Joao Havelange dijo en una entrevista a un diario brasileño que los anfitriones fueron favorecidos de alguna forma en las Copas del Mundo de Inglaterra en 1966 y de...
El ex Presidente de la FIFA Joao Havelange dijo en una entrevista a un diario brasileño que los anfitriones fueron favorecidos de alguna forma en las Copas del Mundo de Inglaterra en 1966 y de Alemania en 1974 pero negó algún tipo de manipulación en el Mu
 El ex Presidente de la FIFA Joao Havelange dijo en una entrevista a un diario brasileño que los anfitriones fueron favorecidos de alguna forma en las Copas del Mundo de Inglaterra en 1966 y de Alemania en 1974 pero negó algún tipo de manipulación en el Mu

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Junio de 2008

  • El brasileño negó que en Argentina 1978 hubiera manipulación

El ex Presidente de la FIFA Joao Havelange dijo en una entrevista a un diario brasileño que los anfitriones fueron favorecidos de alguna forma en las Copas del Mundo de Inglaterra en 1966 y de Alemania en 1974 pero negó algún tipo de manipulación en el Mundial de Argentina en 1978."En 1966 pusieron a los ingleses a pitar los partidos (de Brasil contra Hungría y Portugal). El otro árbitro fue alemán (entre Brasil y Bulgaria). El partido entre Alemania y Uruguay fue dirigido por un inglés y en el partido entre Inglaterra y Argentina el árbitro fue alemán ¿Quiénes disputaron la Final? Ingleses y alemanes", afirmó Havelange en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo y al insinuar que la elección de los árbitros fue manipulada."Golpearon a Pelé (en los partidos de 1966). ¿Por qué apenas había árbitro alemán e inglés en los partidos de Brasil? En 1974 en Alemania ocurrió lo mismo ¿No le parece extraño?", se preguntó el ex dirigente, que comandó la FIFA por más de dos décadas después de la Copa de 1974.Al ser interrogado directamente sobre si hubo interferencias para favorecer a los equipos anfitriones en las Copas de 1966 y de 1974, Havelange (92 años) fue categórico: "Exactamente".

El dirigente aseguró que los árbitros elegidos para pitar los partidos de Brasil en 1974 perjudicaron a la que entonces era Selección favorita para el título.

También fue categórico al negar algún tipo de manipulación en el proceso de elección de Argentina como sede de la Copa de 1978, cuando el país era gobernado por el general Jorge Rafael Videla (1976-1981).

"Nada de eso (manipulación). Si vino a hablar de política, no acepto. Cuando llegué a la FIFA quien decidió que la Copa sería disputada en Argentina no fui yo ni el Comité Ejecutivo sino el Congreso (de la FIFA) y nadie puede cambiar una decisión del Congreso", afirmó."Pueden decir lo que quieran. Yo apenas apreté al gobierno anterior, que era de la señora (Isabelita) Perón. Yo fui hasta ella, que después cayó. Faltaban dos años para la Copa. Fui a ver a Videla, que no conocía, y me dijo: "señor Havelange, no le voy a dar la mejor Copa, pero voy a darle una de las mejores, puede estar seguro". Y lo hizo todo", aseguró.

El ex dirigente deportivo brasileño admitió en la entrevista que aprovechó que conocía a Videla para, algunos años después, pedirle su intervención por la liberación de un guerrillero brasileño preso por la dictadura argentina.Relató que tres meses después de haberle pedido a Videla una intervención por el brasileño Paulo Paranaguá, que estaba preso en Argentina acusado de subversión, los militares argentinos lo liberaron y lo mandaron a Francia, en donde aún vive.

Havelange tampoco consideró extraña la goleada por 6-0 que Argentina consiguió sobre Perú en el Mundial de 1978 y que le permitió a los anfitriones avanzar hasta la Final y conquistar el título.

"Me perdone, pero yo no tengo nada a ver con eso. Pero no se olvide de una cosa: el equipo de Perú estaba en su tercera Copa y todos tenían más de 30 años. Ya no hacían técnicamente un partido bonito y su eficiencia física era ninguna", afirmó.

"El equipo de Perú no tenía pierna para jugar. Todo el mundo ahora sólo habla en política, en eso y aquello, pero no dicen eso. Argentina tenía un buen equipo y le ganó a Holanda", agregó.

Sobre la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, Havelange dijo que el país va a organizar algo "formidable". "Puede tener seguridad de que tendremos una Copa excepcional", afirmó.

Agregó que la FIFA podrá ser presidida en un futuro por algún jugador como el francés Michel Platini o el alemán Franz Beckenbauer.

"Primero va a ser presidida por Ricardo (Teixiera, Presidente de la Confederación Brasileña de Futbol y su ex yerno) y después por Platini, pero yo ya no estaré vivo. Él (Platini) es excepcional, es inteligente. Lo admiré en la Copa de 1998 (como miembro del comité organizador)", afirmó. [EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×