Pelé consideró que el mejor Brasil fue el de 1958

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", considera la Selección Brasileña que hoy hace exactamente 50 años conquistó la Copa del Mundo de Suecia de 1958 mucho mejor que la que doce...
 El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", considera la Selección Brasileña que hoy hace exactamente 50 años conquistó la Copa del Mundo de Suecia de 1958 mucho mejor que la que doce años después se impuso en el Mundial de México y que es consi

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Junio del 2008

  • Pelé jugó en la del 70

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", considera la Selección Brasileña que hoy hace exactamente 50 años conquistó la Copa del Mundo de Suecia de 1958 mucho mejor que la que doce años después se impuso en el Mundial de México y que es considerada por muchos como la mejor del mundo.

"Creo que la Selección de 1958 tenía, individualmente, muchos jugadores mejores que la de 1970", afirmó el considerado "rey" del futbol en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo y en la que recuerda su participación en la Copa de Suecia.

"Es sólo ver a Didí, Nilton Santos, Garrincha, Pelé, Bellini, que era excelente con los balones por lo alto, Zito, en el centro... Si comparamos el número de jugadores buenos, la de 58 tenía mejor equipo", agregó el por algunos considerado mejor futbolista de todos los tiempos.

Pelé, que también destacó en las selecciones que conquistaron las Copas de Chile 62 y México 70 y entonces tenía 17 años, fue incluido a última hora en la Selección que viajó a Suecia hace 50 años y que terminó conquistando el primero de los cinco títulos mundiales de Brasil.

Pese a que llegó a Suecia lesionado y no fue titular en los primeros partidos, el jugador terminó ganando una oportunidad y, con goles antológicos, incluyendo uno de los cinco con que Brasil venció por 5-2 a Suecia en la Final, consagrándose hasta el punto que la prensa francesa inmediatamente dijo: "Nace un rey: Pelé".

El "rey" asegura que, pese a las individualidades, la Selección de 1958 se preocupaba mucho por la táctica y el trabajo en equipo.

"No parecía porque teníamos un ataque muy bueno, principalmente con Garrincha y Pelé. La misma cosa que hacíamos en 1970 ya lo hacíamos en 1958: apenas dejábamos a Vavá adelantado, yo jugaba un poco más atrás y Zagallo como casi un lateral izquierdo, con lo que sorprendíamos a los adversarios siempre en el contragolpe", explicó.

"Nuestro equipo era muy rápido. Muchos decían que Feola (el entonces seleccionador brasileño) no entendía mucho de futbol, pero no es verdad. Teníamos una forma clara de jugar", agregó.

Interrogado sobre si Brasil hubiese vencido la Copa de 1958 sin Pelé, el jugador asegura que es "difícil" decirlo porque se necesitaría a alguien "con la misma suerte que tuve para hacer los goles que hice".

Sobre los adversarios de Brasil en Suecia hace cincuenta años, Pelé dijo que Francia era el equipo que los brasileños más respetaban y precisamente contra el que mejor jugaron. "Estábamos seguros de que si venciésemos a Francia, seríamos campeones. Francia era el único que nos podía derrotar", dijo.

Agregó que, pese a que lloró mucho en la Final y cuando conmemoró el título, en ese momento no sabía de la importancia que la Copa tenía en Brasil.

"No sabíamos nada. La comunicación era difícil. Después de los juegos, queríamos hablar con la familia y teníamos que usar radio amador. Mi padre iba al Club Bauru Radio para llamarme por teléfono porque no tenía teléfono", afirmó.

"Pero lo que más nos molestaba era que los periodistas suecos venían a entrevistarnos y nos preguntaban si habían serpientes en Brasil y si la capital era Buenos Aires. Eso nos molestaba", agregó.

El "rey" considera 1958 como uno de los mejores años de su vida gracias a la experiencia, la confianza y la madurez que ganó con el título mundial.

"Eso me dio una fuerza psicológica que ninguna otra escuela podía darme. Para mí, 1958, con la edad que tenía entonces y la madurez que adquirí, fue la base para todo en mi vida", afirmó.

"Siempre tuve mucha confianza en mí, que iba a jugar en la selección, que sería titular. Aunque esa cosa de ser "rey" nunca lo pensé", agregó.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×