Chivas 0 - 2 Atlante

ATLANTE AVANZÓ POR CONFUSIÓN EN REGLAMENTO
ATLANTE AVANZÓ POR CONFUSIÓN EN REGLAMENTO
 ATLANTE AVANZÓ POR CONFUSIÓN EN REGLAMENTO  (Foto: Notimex)

ATLANTE AVANZÓ POR CONFUSIÓN EN REGLAMENTO

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOEstadio Buck Shaw, en California, 19 de Julio de 2008 ante una buena entrada

  • Giancarlo y Espinoza anotaron por los Potros

En medio de una fea confusión generada por la poca claridad de los reglamentos del Superliga, los Potros de Hierro del Atlante se impusieron por 2-0 a las Chivas, con lo que lograron avanzar a la siguiente etapa de este torneo.

Los tantos del encuentro fueron obra de Giancarlo Maldonado al 41'; y de Gerardo Espinoza al 87';. Las Chivas, con poca claridad al frente, se despidió del evento tras haber ganado sus dos partidos iniciales.

CONFUSIÓN REGLAMENTARIA

Cuando inició el duelo entre Atlante y Chivas en Santa Clara todos creíamos que de no ganar por 3 o más goles de diferencia, los Potros quedarían fuera. Al final, el cuadro azulgrana ganó por 2-0 y el criterio de enfrentamiento directo ante Chivas, lo instaló en la siguiente fase del Superliga 2008.

El reglamento del Superliga 2008, publicado por la Federación Mexicana de Futbol, en su sistema de competencia dice a la letra:

REGLAS TÉCNICAS

A. Definición de los clubes que clasifican (desempates)1. Si al final de la fase de grupos, dos o más clubes poseen el mismo puntaje, la manera en la cual un club avanza a la siguiente ronda deberá resolverse tal y como está estipulado a continuación y según el orden indicado:a. El resultado de la competencia todos contra todos entre los clubes empatados;b. La diferencia entre goles a favor y los goles en contra de todo los partidos del grupo;c. El club que haya anotado la mayor cantidad de goles en los partidos de la fase de grupos;d. Si esto no resulta, el club clasificado será determinado por un sorteo llevado a cabo por el Comité Organizador de SUPERLIGA.2. Si dos clubes siguen empatados después de que un club ha avanzado a través de cualquier de los antes mencionados métodos, el desempate deberá revertirse al primer método (todos contra todos) y continuar si es necesario.

Sin embargo, la Directiva de Atlante informó a la televisora que transmitía el juego, que antes de saltar al campo los equipos fueron informados que el criterio de enfrentamiento directo entre ambos, era lo que definiría al clasificado.

EL PARTIDO

Bajo las condiciones antes mencionadas, el encuentro inició lento y con pocas emociones en las áreas. Luego de 25 minutos, los porteros apenas habían entrado en acción en jugadas poco claras que no causaron daño alguno. En este lapso Chivas fue un poco mejor que el Atlante, pero nunca lo suficiente como para generar pleigro.

Aunque con un poco de fortuna, al 33'; se dio la mejor jugada del primer lapso para el chiverío. Cargado sobre la izquierda, Omar Arellano desbordó hasta la línea de fondo, y ya dentro del área sacó un centro que se convirtió en disparo tras superar a Vilar, pero el esférico pegó en el poste izquierdo. En el rebote, Reynoso la mandó a las nubes. La respuesta azulgrana llegó al 40'; en un remate de Pereyra a centro de Giancarlo que, sin fuerza, cayó en poder de Luis Michel.

Y cuando todo hacía pensar que el primer tiempo concluiría con un par de ceros en el marcador, el "Hobbit" Bermúdez se sacó de la manga un preciso pase filtrado para Giancarlo Maldonado, quien definió de media vuelta y primera intención para vencer al arquero rojiblanco.

El inicio de la segunda parte fue completamente distinta al de la primera. En apenas 2 minutos, tanto Chivas como Potros hicieron más por anotar que en los primeros 45. El Rebaño estuvo a centímetros del empate cuando Ramón Morales centró desde la izquieda para Xavier Baez, quien se tardó un segundo más de lo necesario para definir ante el arco abierto y permitió que Mustafá reaccionara y evitara la caída de su meta. Del otro lado, Pereyra tocó una diagonal Maldonado, quien, sin marca alguna, tiró fuera desde el borde del área chica, dejando ir una clarísima oportunidad de ampliar la ventaja de su equipo.

Con la obligación de empatar para seguir adelante, las Chivas reforzaron su parte delantera haciendo ingresar a Antonio "Hulk" Salazar en lugar de Héctor Reynoso. Mientras tanto, el Atlante administraba sus energías y de vez en cuando salía en contragolpe en busca de finiquitar el duelo a su favor.

El conjunto tapatío no logró ser muy claro al momento de buscar la meta defendida por Vilar, pero lo que sí logró fue poner a temblar a todos los atlantistas en una jugada aislada. Al minuto 77, José Antonio Olvera se agregó al ataque para cabecear con colocación un centro desde la derecha, pero para su mala fortuna el balón se estrelló en la base del poste derecho del arquero argentino.

Al 87'; cayó el tanto que terminó de inclinar la balanza a favor del Atlante. En un tiro de esquina cobrado por Maldonado, Gabriel Pereyra cabeceó al poste; en el rebote, Gerardo Espinoza sentenció con un derechazo imparable. Aún con un poco de vida, el "Hulk" estremeció el marco azulgrana con un espectacular remate que impactó en el travesaño.

Cuando la derrota rojiblanca ya era inminente, el Rebaño tuvo una pérdida aún más dolorosa, ya que al 90';, Luis Ernesto Michel salió lesionado del hombro izquierdo tras un fuerte choque con el argentino Pereyra.

ARBITRAJE

De regular a bueno de Hugo León Guajardo. El silbante mexicano llevó bien el partido, marcando a tiempo las faltas y no permitiendo el exceso de fuerza en las jugadas.

[mt][Foto: Mexsport][r/agcu]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×